Finalmente hubo tregua entre los sectores enfrentados del peronismo mendocino y así quedó plasmado en el Congreso del Partido Justicialista (PJ) que se realizó esta mañana en la sede del sindicato UPCN, en calle Montecaseros de Ciudad.
El Congreso del PJ Mendoza aprobó por unanimidad realizar elecciones internas y abiertas para definir a sus candidatos.
Finalmente hubo tregua entre los sectores enfrentados del peronismo mendocino y así quedó plasmado en el Congreso del Partido Justicialista (PJ) que se realizó esta mañana en la sede del sindicato UPCN, en calle Montecaseros de Ciudad.
Los congresales que responden al grupo de los intendentes, encolumnados detrás del presidente Emir Félix, y los referenciados en la senadora Anabel Fernández Sagasti (La Cámpora), llegaron al encuentro de este sábado con un texto acordado entre ambas partes, después de varias horas de discusión durante el viernes, pudo saber Los Andes.
Fueron 114 congresales de 134 los que asistieron y aprobaron por unanimidad las modificaciones a la carta orgánica, en virtud de los cambios en la normativa electoral que se dispusieron tras la suspensión de las elecciones PASO nacionales.
Entre los principales puntos que aprobó el congreso se destaca la posibilidad de convocar a elecciones internas y abiertas (afiliados y no afiliados) de candidatos a diputados nacionales, legisladores provinciales y concejales, como así también la habilitación de frentes.
La fecha tentativa para realizar la elección interna es el domingo 3 de agosto, de modo que la presentación de listas debería ser unos 20 días antes, indicaron fuentes del partido. El cronograma electoral deberá ser fijado en breve por la Junta Electoral del partido, anticipó Emir Félix.
La confirmación de las internas terminó siendo la clave para aunar posiciones. "No querían que se decidiera todo en cuatro paredes y nosotros siempre hablamos de ir a internas, aunque cueste mucho dinero", dijo una fuente vinculada a los intendentes. Además indicaron desde este sector que "ir separados es lo que más les favorece a Cornejo y a Milei".
Por el bando kirchnerista, la exdiputada nacional Marisa Uceda, blanqueó esa discusión. "Una de las cuestiones que se ponía en riesgo en la reforma de esta carta orgánica era justamente las internas abiertas para afiliados y afínes al Justicialismo. Nosotros lo propusimos y no estaba muy claro que lo quisieran lo demás sectores", indicó.
"Otro de los temas que hubo en discusión y que más enérgicamente nos opusimos fue a que se modificara el sistema D`Hont", agregó la exlegisladora. Es decir, la repartición de lugares en las listas, según los resultados de esa interna.
"Es tradicional de nuestro partido y además garantiza la representación de la mayoría de los que participen en esa elección. Cambiarlo ponía en riesgo la tradición democrática del Partido Justicialista", consideró.
Con Anabel de viaje por México, su emisario en la negociación fue el senador provincial Félix González. En tanto que el mediador de la conducción del PJ fue el asesor Gustavo Valls.
Según pudo saber este diario, las charlas iniciaron por la tarde del viernes y concluyeron en horas de la medianoche con la letra acordada para votarse hoy. En el Congreso que más tensión se esperaba, hubo paz y hasta celebración llegado el mediodía.
Hasta la sede de UPCN arribaron seis de los siete intendentes: Matías Stevanato (Maipú), Edgardo González (Lavalle), Flor Destéfanis (Santa Rosa), Fernando Ubieta (La Paz), Emir Andraos (Tunuyán) y Omar Félix (San Rafael). Mientras que Celso Jaque (Malargüe) no pudo asistir por encontrarse de viaje, pero en su lugar asistió su histórico asesor, Raúl "Perruco" Leiva.
Apenas se aprobó el congreso, los jefes comunales se sacaron una foto rodeando al presidente del PJ, Emir Félix, en la mesa de reuniones del sindicato. Por la sala de "rosca" también pasaron dirigentes kirchneristas como la mencionada exdiputada Uceda, el senador provincial Helio Perviú y la concejal de Luján, Paloma Scalco (vicepresidenta segunda del PJ), pero evitaron los flashes con él.
Lo mismo ocurrió cuando finalizó el congreso y Félix bajó con los intendentes y legisladores provinciales afínes a cantar la marcha peronista. Lo hizo sin los referentes del kirchnerismo que optaron por salir al hall, mientras el salón ganaba temperatura festiva por ser mayoría.
A la hora de tomar el micrófono, el presidente del partido destacó a los intendentes por "ponerle el cuerpo" a las gestiones y a los diputados y senadores por "dar la pelea en la Legislatura". El mensaje de apoyo no es en vano. Aparece después de los cuestionamientos que La Cámpora lanzó contra ellos, por el posible desdoblamiento municipal y también por "votarle todo a Cornejo".
"Compañeros, nuestra tarea importante es recuperar la esperanza del pueblo peronista y del pueblo mendocino", lanzó el exjefe comunal sanrafaelino en su discurso.
Y continuó: "Tenemos que trabajar muchísimo para que la opción de los mendocinos sea ir a votar. Y que lo haga por el Partido Justicialista, para que podamos llevar adelante las políticas humanitarias que la provincia necesita".
"Hoy hay una política absolutamente deshumanizada y cree imponerse con un fuerte relato. Por eso tenemos que estar en cada rincón, diciendo que defendemos a los que menos tienen y que tenemos un proyecto que remonta la justicia social como bandera, para que el peronismo vuelva a ser gobierno en 2027", afirmó efusivo.
Y luego completó: "El proceso de reconstrucción del peronismo está en marcha", mensaje acorde al cartel que ubicaron en el recinto.