Tras el ataque directo de Cristina Kirchner, la Magistratura empieza a investigar al camarista Gustavo Hornos

En medio de la avanzada del kirchnerismo, el titular del organismo encargado de controlar y sancionar a los jueces, Diego Molea, reveló que pidió las “grabaciones del Zoom” en el que el presidente de la Cámara de Casación habría reconocido reuniones con Mauricio Macri en Casa Rosada.

Cristina Kirchner había cuestionado al juez Gustavo Hornos en su último Zoom ante la Justicia
Cristina Kirchner había cuestionado al juez Gustavo Hornos en su último Zoom ante la Justicia

Días después de que la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner le dedicara un ataque directo al presidente de la Cámara de Casación, Gustavo Hornos, el Consejo de la Magistratura solicitó la grabación del “Zoom” en el que el magistrado le habría reconocido a sus pares que, durante la presidencia de Cambiemos, mantuvo al menos seis reuniones con Mauricio Macri en la Casa Rosada.

El flamante titular de la Magistratura, el oficialista Diego Molea, confirmó en declaraciones a Radio 10 que pidió distintas medidas de prueba para determinar la veracidad de los trascendidos por los que el vicepresidente de Casación, Alejandro Slokar, le exigió la renuncia a Hornos.

Gustavo Hornos, presidente de la Cámara de Casación (Archivo)
Gustavo Hornos, presidente de la Cámara de Casación (Archivo)

“Ya solicité distintas medidas de prueba, en principio avanzando sobre lo que ha trascendido en los medios que sucedió en esas reuniones entre los distintos jueces de casación que se hicieron por Zoom, con lo cual voy a pedir las grabaciones”, dijo Molea.

Todo comenzó con una denuncia que presentó a mediados de febrero pasado el diputado nacional del Frente de Todos-Río Negro, Martín Soria, en la que aseguró que “Hornos visitó a Macri antes de procesar a Cristina Fernández”. El legislador acompañó sus planteos con los informes sobre los ingresos a la Casa de Gobierno que obtuvo la ONG Poder Ciudadano.

Molea comenzó a rastrear la información pertinente no sólo ante la denuncia de Soria sino también ante los trascendidos que indican que Hornos reconoció los hechos durante una reunión con sus pares de la Cámara de Casación.

Se indicó que, en ese encuentro, el presidente de Casación recordó que visitó a Macri en la Casa Rosada y explicó que esas reuniones se realizaron por su relación “social” con el ahora ex presidente. Aseguró que lo llamaba para consultar temas “genéricos” vinculados con política judicial.

La avanzada contra Hornos

Las críticas contra Hornos y los reclamos para que renuncie fueron parte de la encendida declaración indagatoria que realizó la semana pasada Cristina Kirchner en el marco de la causa dólar futuro.

“Estamos en un contexto en el que el presidente de Casación, Gustavo Hornos, iba a reunirse con Macri en la Casa Rosada. A mi secretario Mariano Cabral, (el camarista) Martín Irurzun lo citó para que dijera si (el juez federal) Sebastián Casanello había ido a Olivos. Era mentira. Pero si hubiera sido cierto era una conducta reprochable. ¿Qué van a hacer con Hornos, que fue seis veces a ver a Macri? ¿Va a seguir siendo miembro de la Casación? Pero mirá vos. ¿Y nos quieren convencer de que son imparciales?”, dijo la ex presidenta ante los integrantes de la Sala I de la Cámara de Casación Penal Daniel Petrone, Diego Barroetevaña y Ana María Figueroa.

Seguido, advirtió: “Si renuncia a la Presidencia termina integrando su sala y va a votar como ya sabemos que votó en las causas mías, que coincidía cada vez que lo iba a ver a Macri un sablazo en la cabeza de Cristina”.

Pero el propio presidente Alberto Fernández se refirió a la situación en su discurso para dar inicio al período de sesiones ordinarias en el Congreso. Sin mencionar a Hornos, el Jefe de Estado se habló de la denuncia de Soria: “Algún miembro de este Congreso detectó la visita de jueces de Casación al entonces presidente Macri, días antes de dictar sentencias contra sus opositores políticos y solo una voz aislada de ese tribunal se alzó reclamando explicaciones”.

Horas más tarde, el juez Slokar le reclamó formalmente a Hornos que apele “a su responsabilidad para presentar su dimisión al cargo de presidente” de la Cámara de Casación. El planteo lo impulsó a través de una carta que presentó durante la reunión que la semana pasada mantuvieron los integrantes de ese cuerpo judicial.

Y luego de los reclamos de Cristina Kirchner, la jueza Ángela Ledesma, también integrante de la Cámara Federal de Casación Penal, se sumó a las gestiones para promover la salida de Hornos. Lo hizo mediante una carta que le envió a sus pares en la que afirmó que se “ha generado un quiebre en la necesaria confianza que debe existir entre los jueces del cuerpo y su presidente”.

Hornos fue uno de los magistrados que avaló la denuncia contra Cristina Kirchner por la muerte de Alberto Nisman y revisó otras causas resonantes. Además, fue quien sentó jurisprudencia al señalar que los hechos de corrupción son atentados contra la democracia, y por lo tanto no prescriben.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA