Tolosa Paz dijo que les quitarán los planes sociales a beneficiarios que hayan comprado dólar ahorro

La funcionaria aseguró que se han detectado irregularidades en el programa Potenciar Trabajo.

Captura de video
Captura de video

La ministra de Desarrollo Social Victoria Tolosa Paz afirmó este miércoles que les quietarán los planes sociales a los beneficiarios que hayan comprado dólares en el banco. La funcionaria aseguró que se han detectado irregularidades en el programa Potenciar Trabajo.

Según informó Infobae, Tolosa Paz explicó dichas irregularidades surgieron de información del documento que realizó la AFIP para la cartera. “Estamos entrecruzando la última base de datos del PT. Todo aquel plan social que haya sido utilizado para la compra de dólares va a ser suspendido inmediatamente”, dijo.

“Estamos trabajando para que la próxima liquidación, que será el 20 de noviembre, pueda tener entrecruzamiento y validación de incompatibilidades (...) empieza un proceso de mucha transparencia a la hora de tener certezas sobre a quienes le estamos transfiriendo los recursos públicos”, dijo la ministra.

De acuerdo al informe del ente recaudador, 253.184 beneficiarios del programa Potenciar Trabajo no deberían recibir el cobro mensual de $27.275 por las cuatro horas de labor que se supone realizan.

El informe, al que accedió Infobae, detectó que estas personas habían comprado dólares con fines de ahorro en los últimos 6 meses y había incompatibilidades con la presentación de declaraciones juradas de Bienes Personales.

Tolosa Paz consideró que el informe expone “la necesidad de empezar a trabajar en la articulación entre el Ministerio de Trabajo, con la AFIP y el Sistema Tributario y Social (SINTyS), para poder entrecruzar datos no sólo en el momento del ingreso al Potenciar Trabajo sino que previo a la liquidación cada 30 días, para poder trabajar con las certezas que necesitamos a la hora de transferir los recursos a los beneficiarios”.

Fracasó la reunión con la Unidad Piquetera

En la tarde de este miércoles, la ministra recibió a los dirigentes de Unidad Piquetera (UP) para analizar los reclamos de esa organización. Sin embargo, las partes no llegaron a un acuerdo y Unión Piquetera ratificó la movilización dispuesta para el jueves.

La ministra consideró que “acampar está lejos de lo que quiero para esas familias”, mientras uno de los referentes de la UP, Eduardo Belliboni, dijo que aún no hay decisión sobre ese tema.

Sobre uno de los reclamos del sector vinculado a la demora en la entrega y calidad de los alimentos, Tolosa Paz aseguró que están “trabajando en ampliar la oferta de alimentos que también cruza el Potenciar Trabajo, ya que incluye a sectores de la agricultura familiar”.

“Tenemos que regularizar la situación de falta de oferta de productos esenciales, es parte de lo que estamos haciendo, generando acuerdos con vastos sectores de la agricultura familiar para trabajar muy fuerte con la calidad nutricional”, amplió.

Además, recordó que “cuando hubo discontinuidades en la entrega siempre hubo luego una compensación” y que actualmente “trabajan en la entrega de alimentos de noviembre y diciembre para que llegue a cada uno de los hogares”.

En tanto, Belliboni, titular del Polo Obrero, dijo a la prensa tras la reunión que ratifica “la movilización en el país como teníamos planificado y vamos a discutir esta tarde en asamblea las características de la misma con otras organizaciones que integran la Unidad Piquetera”.

Sobre el encuentro expresó que “nos llevamos una enorme incertidumbre porque nos hacen promesas que ya nos han hecho y que tienen que cumplir, con cosas tan elementales como es la comida y las herramientas, pero que no vemos que aparezcan”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA