Alberto Fernández sumó a Tolosa Paz para Desarrollo Social, a “Kelly” Olmos para Trabajo y a Mazzina para Mujeres

El Presidente confirmó los nuevos nombres para su gabinete. Aseguró que sus designaciones buscan “profundizar la amplitud de miradas y la eficiencia en la gestión”.

Tolosa Paz, “Kelly” Olmos y Ayelén Mazzina, los nuevos nombres en el Gabinete de Alberto Fernández
Tolosa Paz, “Kelly” Olmos y Ayelén Mazzina, los nuevos nombres en el Gabinete de Alberto Fernández

Alberto Fernández concretó el lunes otro significativo cambio en la estructura de su gabinete, con el que designó a Victoria Tolosa Paz (49) en el Ministerio de Desarrollo Social; a Ayelén Mazzina (32), en el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad; y Raquel “Kelly” Olmos (70), en el Ministerio de Trabajo.

Tolosa Paz reemplazará a Juan Zabaleta, Mazzina a Elizabeth Gómez Alcorta y “Kelly” Olmos a Claudio Moroni. Más allá de las particularidades de cada uno de los cambios, no se trata de un relanzamiento del gobierno nacional ni de una redefinición del poder interno. En Casa Rosada remarcaron que el objetivo es “profundizar la amplitud de miradas y la eficiencia en la gestión”.

Zabaleta y Moroni fueron dos fieles albertistas que sobrevivieron a la guerra abierta que Cristina Kirchner le declaró a los “funcionarios que no funcionan” y que carcomió la estructura de Gabinete hasta forzar la salida de Martín Guzmán del área económica.

Pero Alberto Fernández mantuvo su potestad en Desarrollo Social y en Trabajo, dos de las áreas más sensibles, sobre todo, ante la apremiante coyuntura con crecientes reclamos sociales y sindicales ante la indómita inflación.

El Presidente apeló a su reducido entorno y fue por Tolosa Paz y “Kelly” Olmos: la primera es la esposa de su amigo Enrique “Pepe” Albistur y fue su elegida para encabezar la boleta a diputados nacionales en la provincia de Buenos Aires, y la segunda es una histórica militante del Partido Justicialista (PJ) porteño que conduce Juan José Olmos, el ex jefe de asesores del gobierno nacional y actual secretario de Gabinete.

Tolosa Paz - Foto Clarin
Tolosa Paz - Foto Clarin

Tolosa Paz fue la única de las elegidas que concurrió a la Quinta de Olivos, donde el Jefe de Estado terminó de definir los nombres. “Tres mujeres, es una gran noticia para esta nueva etapa”, se limitó a destacar la diputada nacional en el breve contacto que mantuvo con la prensa apostada fuera de la residencia oficial.

La banca que dejará en la Cámara baja la designada ministra de Desarrollo Social la ocupará Micaela Morán, actual secretaría de Transporte de la Nación y militante del Frente Renovador que conduce el ministro de Economía Sergio Massa. Morán está casada con el ex tenista José “Chucho” Acasuso, quien se desempeñó como director de Deportes Federados de la Subsecretaría de Deportes de la provincia de Buenos Aires durante la gestión de María Eugenia Vidal.

Mazzina llega de la mano del gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, quien a fines de septiembre recibió a Alberto Fernández y destacó que la suya era la “primera visita oficial” de un Presidente a esa provincia porque, recordó, el resto apeló a un paso fugaz y Cristina Kirchner sobrevoló la zona para conocer las Terrazas de Portezuelo.

Ayelén Mazzina
Ayelén Mazzina

En el gobierno indicaron que la puntana estuvo a cargo de la organización del 35º Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Trans, Travestis, Bisexuales, Intersexuales y No Binaries en Territorio Huarpe, Comechingón y Ranquel, fue concejala por la Ciudad de San Luis y es profesora en Ciencia Política.

Respecto a la trayectoria de “Kelly” Olmos, en la Casa Rosada indicaron que es economista y es la actual vicepresidenta del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE). También señalaron que fue legisladora porteña y secretaria de Asuntos Municipales de la Nación, entre 2007 y 2009.

Kelly Olmos
Kelly Olmos

Con la incorporación de Tolosa Paz, Olmos y Mazzina, el gabinete nacional pasará a tener 4 ministras (se suman a la de Salud, Carla Vizzotti) de un total de 19. Claro que en la estructura nacional existen otras figuras femeninas de peso, como lo son la secretaria de Legal y Técnica, Vilma Ibarra, y secretaria de Asuntos Estratégicos, Mercedes Marcó del Pont.

Zabaleta difundió una carta para confirmar que regresará a la intendencia del municipio bonaerense de Hurlingham. “Volver a estar en el primer mostrador de nuestra democracia, atendiendo las demandas de mi gente. Caminando el territorio, cada barrio, cada manzana, cada cuadra. Cerca de las necesidades y acercando las soluciones”, escribió el funcionario saliente.

El renunciado ministro de Desarrollo optó por recuperar el poder en ese territorio, que quedó bajo el control interno de Damián Selci, un integrante de La Cámpora que responde a Máximo Kirchner. En el oficialismo también comenzó la carrera electoral hacia el 2023.

Por su parte, Moroni se limitó a señalar que se iba de Trabajo por cuestiones personales. El saliente funcionario realizó una tarea inédita al homologar este año 2.700 convenios colectivos, pero días atrás se refirió a los crecientes obstáculos: “Es difícil recuperar los salarios cuando la inflación es tan alta”. Y justamente en ese frente se avecinan disputas calientes, como la que emprendió el camionero Pablo Moyano para reclamar un aumento salarial superior al 130%.

Y de Gómez Alcorta se sabe que tomó la decisión de renunciar en disconformidad con el operativo de seguridad que desplegó el gobierno nacional para desalojar a mapuches de Villa Mascardi, que terminó con la detención de mujeres y menores de edad.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA