Tasas municipales: cómo son los aumentos y las eximiciones departamento por departamento

Si bien para este año hay aumento de tasas, en general también existen mecanismos para no asfixiar a empresas que deban restringir actividades por incremento de casos de Covid-19.

Tasa municipales: Varias comunas ajustaron sus tasas 2021 según el porcentaje de inflación votado en los presupuestos nacional y provincial, es decir, 30 por ciento.
Tasa municipales: Varias comunas ajustaron sus tasas 2021 según el porcentaje de inflación votado en los presupuestos nacional y provincial, es decir, 30 por ciento.

Muchas comunas aprobaron sus Ordenanzas Tarifarias 2021 que marcan el ritmo de la recaudación. Los aumentos rondan el 30% aunque hay casos en lo que no hay incrementos. Con comercios se trabaja en condonaciones y eximiciones según cómo se comporte el coronavirus durante este año.

En el Gran Mendoza algunos jefes comunales aplicaron la suba, pero aclararon que va de la mano de la proyección de inflación anual votada en los presupuestos nacional y provincial, es decir del 30%. El que trepó seis puntos más fue Luján de Cuyo.

“Tenemos tratamientos diferenciados en la actualización de tasas municipales. A todas las actividades que presentaron restricciones de la pandemia se les condonó 6 meses de aportes del año pasado, a partir de mitad de año y 6 más de los que vendrán. Para el resto de los servicios, actualizamos el 36%”, indicaron desde la administración que encabeza Sebastián Bragagnolo indicando que los rubros más golpeados fueron el gastronómico, turístico, salones de eventos, boliches, jardines maternales, etc.

Godoy Cruz reflejó 29% de incremento en la impresión de boletas. Con respecto a la eximición de tasas, informaron que de acuerdo a la Ordenanza 6999/20, a los comercios que sigan sin reactivación total o parcial, se les factura un porcentaje de acuerdo a la apertura de la actividad. Al continuar la emergencia sanitaria, durante este año el mecanismo seguirá siendo el mismo.

Marcelino Iglesias, intendente de Guaymallén, indicó que la suba de tasas es del 30% y explicó que durante el 2020, también eximió del pago a numerosas actividades. “A partir de la declaración de la pandemia eximimos varios rubros, como jardines, peloteros, salones, algunos hasta octubre y otros hasta diciembre. Y los que cerraron, los eximimos del aforo por cierre. Tenían que hacer una nota diciendo que querían la eximición y se la dimos, algunos tuvieron rebajas”.

En la Ciudad de Mendoza implementaron una suba del 30%. Respecta a la gestión en pandemia se utilizó un semáforo, en donde en rojo ubicaban a las actividades que no habían podido trabajar, en amarillo las que tenían aperturas y en verde, las que operaron con normalidad.

“Desde mayo se empezaron a otorgar eximiciones, abarcaron a 3500 actividades y el fomento del 92% de esas actividades en rojo nos representó un costo de $12 millones. En un segundo momento, en agosto se alcanzó a 105 actividades con un costo de $1,3 millones, en donde estuvieron alcanzados por ejemplo guarderías, peloteros, gimnasios. Y el 4 de noviembre otorgamos nuevamente, abarcando a turismo, alojamientos, hoteles, que ya la habían obtenido en junio, lo mantuvimos a diciembre, al 50%”, explicó Patricia Sánchez, secretaria de Hacienda de la comuna. Agregó además que hay eximiciones para comercios que se instalen en determinados lugares del departamento y también para emprendedores que estén en la incubadora de empresas del municipio. En enero aún no han recibido pedidos para la normativa vigente en el 2021, por ende no se han emitido.

Ante el pedido de la Unión Comercial e Industrial Mendoza (UCIM) de “una inmediata reducción de los impuestos” tal como manifestaron en un comunicado, la funcionaria aseguró que están en conocimiento pero que en el municipio les parece “extraño” porque “ellos han estado pidiendo audiencias por temas particulares de la UCIM”.

“Hemos estado hablando con todas las cámaras y han venido de otros municipios a hacernos planteos sobre las aperturas y protocolos por lo que el intendente había estado trabajando en el tema, para casos de como jardines, peloteros. Nos parece extraño este informe que han presentado”, sostuvo.

En el caso de Maipú, informaron que se ha dispuesto 30% de incremento de tasas, pero habrá beneficios de descuento por pago contado todo el año del 15% y el 7,5 por pago del semestre.

En el Este, Valle de Uco y el Sur, sin criterio uniforme

San Martín aprobó una ordenanza eliminando 19 tasas municipales y junto con San Carlos, que autorizó ayer el Concejo Deliberante, tomaron la posta en el tema. El municipio que comanda Raúl Rufeil subirá las tasas un 20% en enero y el 10% en julio.

Por la pandemia se les otorgó exención durante el cuarto bimestre (julio y agosto) a todos los comercios que se vieron afectados al 100% (salones, boliches, jardines). Y se evaluaron casos particulares. Durante este año, se aplicará el 50% de descuento en aforos a los comercios e industrias que se vieron afectados en su totalidad y continua vigente la evaluación de cada caso en particular.

En Junín también hay un 30% de aumento en tasas de propiedad raíz y derechos generales que corresponde a comercios, aunque aclararon que los aforos están entre los más bajos de la provincia.

En tiempos de pandemia, cada comerciante pudo presentar por escrito el pedido de condonación, aunque no ha quedado efectivo aun y es el Ejecutivo municipal el que debe resolver. De todas maneras, no han sido montos que se hayan intimado para ser cobrados.

Santa Rosa no incrementará valores en tasas ni en bases de cálculo para propiedades ni comercios. Durante el año pasado se previeron exenciones y condonaciones para las actividades más golpeadas y para este año continuarán de la misma forma.

Malargüe tampoco tendrá incrementos en sus imposiciones y desde el municipio que conduce Juan Manuel Ojeda aclararon que en el 2020, los sectores de turismo y gastronomía tuvieron subsidiadas las tasas por la pandemia al 100%.

En Tupungato Gustavo Soto siguió los mismos pasos y tampoco aumentará los valores de las tasas y durante el año pasado aplicaron descuentos y excepciones. Para este año la situación se evaluará en las primeras reuniones de gabinete que son en febrero.

Rolando Scanio en San Carlos dio la nota con la eliminación de 60 aforos y confirmó que el incremento en la tarifaria es del 20% con respecto al año pasado. “En el último semestre de 2020 estos comercios golpeados, que fueron muchos, no pagaron. En general cayó la recaudación porque no había mucho movimiento en la calle. Para este año vamos a implementar los pagos electrónicos. Y con respecto a los comercios, hemos salido con esta eliminación de tasas y esa es la ayuda de tasas y además los comercios ya están funcionando”, dijo el sancarlino.

En General Alvear hay aumento del 30% en las tasas y aun no resuelven a través de ordenanza municipal los casos de comercios afectados por la pandemia que han generado deuda. “Estamos viendo cómo se estabiliza todo para hacer una sola ordenanza por el período”, indicaron. En esos casos tampoco hubo intimaciones de pago.

San Rafael, por su parte, explicó que las tasas de servicio propiedad raíz (ABL) y las de comercio subieron un 29 y 28% respectivamente. En el 2020 eximió del pago de aforos al sector comercial afectado por la pandemia y este 2021 se va mantener el beneficio de “buen contribuyente” a aquellos que no pudieron pagar en término en el año de la pandemia. Eso implica algunos descuentos que van del 5 al 15%.

Los departamentos que faltan no respondieron la consulta de diario Los Andes.

Rufeil y Scanio eliminan tasas

El sancarlino Rolando Scanio tuvo difusión luego de que anunciara la eliminación de 60 tasas municipales de un total de aproximadamente 3000 vigentes. La ordenanza se aprobó ayer en el Concejo Deliberante de esa comuna.

El sanmartiniano Raúl Rufeil, con menos ruido mediático, hizo algo similar con 19 ítems cuyo aval fue obtenido días atrás.

Entre las más conocidas están la habilitación a comercio e industria y la prefactibilidad a estos mismos rubros. También se aplicó a los libres de deuda que suelen solicitarse para trámites y por lo que había que pagar y también para la compra de pliegos. Esta modificación pretende aumentar la cantidad de oferentes a las licitaciones municipales.

En el caso de San Carlos hay algunas curiosidades como el cobro para colocar una lápida en el cementerio, también el ingreso de la carroza al municipio así como también para la presentación de notas ante autoridades en la comuna. También se avanzó sobre el pago de aforos en cartelería publicitaria, sillas en veredas o espacios.

“Podemos hacerlo porque tenemos las cuentas ordenadas, déficit cero y es una forma de ayudar a comerciantes, emprendedores y pymes que el año pasado, con la pandemia han tenido un año muy difícil. Además, nuestro principal ingreso es por coparticipación, no las tasas”, explicó Scanio.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA