Suárez va a la Corte nacional para apurar el laudo sobre Portezuelo

El Gobernador lo anunció en San Rafael, luego de participar del almuerzo de las fuerzas vivas organizado por la Cámara de Comercio, Industria y Agropecuaria del departamento.

El Gobernador anunció que viajará a Buenos Aires para presentar un amparo por mora, para apurar el laudo arbitral de Alberto Fernández por Portezuelo del Viento.
El Gobernador anunció que viajará a Buenos Aires para presentar un amparo por mora, para apurar el laudo arbitral de Alberto Fernández por Portezuelo del Viento.

El Gobernador Rodolfo Suárez estuvo en San Rafael, donde asistió al tradicional almuerzo de las Fuerzas Vivas organizado por la Cámara de Comercio Industria y Agropecuaria de ese departamento. Desde el sur, el Mandatario dijo que “nosotros no abandonamos el proyecto, como el laudo no sale, yo viajo mañana a interponer un recurso ante la Suprema Corte de Justicia para que el Presidente sea obligado a laudar sobre este tema”. El recurso es un amparo por mora.

El conflicto por la represa Portezuelo del Viento no termina de cerrarse, por la demora del presidente Alberto Fernández en resolver la mediación entre el reclamo de La Pampa de hacer un nuevo estudio de impacto ambiental en toda la cuenca del río Colorado, y la posición de Mendoza de avanzar con la obra por considerar que ya se hicieron dos estudios de esa materia.

En 2020, durante una visita a La Pampa, el Presidente había anunciado que aceptaría el reclamo de la vecina provincia y allí empezó el fin de la obra. Días después, en junio de 2020, el Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (consejo de cuenca conformado por todas las provincias irrigadas por ese cauce y sus afluentes) habilitó el reclamo, desarchivó actuaciones cerradas durante el gobierno de Mauricio Macri y Mendoza planteó el laudo arbitral del Presidente, pedido que ya lleva más de dos años sin resolución.

Luego del almuerzo por el 119 aniversario de la fundación de San Rafael, el mandatario mendocino brindó una conferencia de prensa en la que anunció la decisión. Luego completó que “no obstante, estamos llevando adelante el proceso licitatorio de El Baqueano, una obra tan importante para San Rafael, que va a generar no menos de 1.000 puestos de trabajo en forma directa y 1.500 en forma indirecta. Además, vamos a generar un polo turístico importantísimo para el Sur. Eso ya está en marcha, y pretendemos estar licitando en marzo o abril del año que viene para que la obra comience a fin de año. Son obras muy importantes para el Sur y para el desarrollo de toda la provincia”.

Al ser consultado sobre el agua, el Gobernador declaró: “es muy importante para Mendoza, porque es el recurso más escaso que tenemos, es el recurso vital, no solamente para el desarrollo de las personas y de la economía, por lo que nosotros lo hemos puesto en la centralidad de nuestro plan y de nuestra gestión”.

Suarez recordó el reciente convenio realizado con el gobierno de Israel, y destacó que “estamos llevando adelante el programa “Mendoza Eficiencia”, para que la gente pueda acceder con una importantísima ayuda del Estado, del 40% de la inversión al riego por goteo. Son todas transformación que tenemos que estar haciendo para que las generaciones futuras dentro de 30, 40 o 50 años no nos culpen a nosotros de no haber pensado lo que tenemos que pensar en este momento para el desarrollo”.

Seguridad y conectividad en San Rafael

Suarez detalló que durante la mañana acordaron con el intendente Emir Félix la incorporación de unas 25 nuevas cámaras de seguridad, y que se suman a las 114 que ya están en funcionamiento en el departamento. “Se trata de una herramienta fundamental para el esclarecimiento de los delitos, y esto nos ha llevado a tener en la provincia cerca del 95% de resolución de los delitos graves así que mientras más cámaras, mejor, y las que se puedan incorporar desde el sistema privado al sistema público, también serán bienvenidas”.

Sobre la conectividad, Suarez sostuvo que estamos largando el “Mendoza Activa Conectividad”, que ya está funcionando para que haya conectividad en todas las zonas rurales y en todas las zonas turísticas que no tienen. de hecho ya hay empresas de esta zona del Sur que ya están trabajando en este sentido.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA