Suárez necesita $10 mil millones extra en junio para deuda y aguinaldos

Suárez necesita $10 mil millones extra en junio para deuda y aguinaldos
El Gobernador emitirá letras para afrontar los vencimientos de deuda. Foto: Ignacio Blanco / Los Andes

El Gobierno emitirá letras para afrontar dos vencimientos de deuda de casi $ 7.000 millones. A la par, debe pagar el medio aguinaldo de los estatales con recursos propios.

El venidero mes de junio se presenta complejo para Mendoza en términos financieros, debido a los vencimientos de deuda previstos en sus primeros días. Es por esto que el Ejecutivo provincial planea una nueva colocación de Letras del Tesoro en las próximas semanas para hacer frente a esa situación. A este escenario se suma el pago del medio aguinaldo a los estatales, que ya tiene fecha confirmada (18 de junio, ver aparte) y se afrontará con recursos de las arcas públicas. En total, son más de $ 10 mil millones.

El Ministerio de Hacienda tiene que pagar el 3 de junio $ 1.526 millones correspondientes a la Serie II de Letras de Tesorería de la Provincia que se colocaron en diciembre del 2020. Asimismo, el 9 de junio se agrega el vencimiento del bono PMJ21, que es por $ 5.218 millones. Lo que da un compromiso acumulado de $ 6.744 millones en pocos días.

El objetivo del gobierno de Rodolfo Suárez es utilizar el nuevo programa de Letras que lanzó en febrero, a través del decreto N°58, y que recientemente fue autorizado por el Banco Central para refinanciar o ‘rollear’ esta deuda.

“Tenemos un mes difícil en junio en cuanto a vencimientos de deuda por casi $ 7.000 millones”, manifestó a Los Andes el ministro de Hacienda, Lisandro Nieri, y agregó que “son los más fuertes de todo este año”. En este sentido, destacó que “en febrero presentamos un programa de Letras, hace unos días el Gobierno nacional autorizó ese programa y luego también lo hizo el Banco Central, así que podemos salir con una emisión de Letras”.

El monto del programa será de hasta el 2,5% de los ingresos totales previstos en el presupuesto, es decir de $ 6.397 millones. No obstante, desde la cartera de Hacienda reconocen que saldrán a buscar un monto menor, ya que consideran que no hay una profundidad de mercado para obtener el total. Al mismo tiempo, advierten que, aun colocando el máximo autorizado, se estaría pagando financiamiento neto.

Las letras se emitirán y se pagarán en pesos y podrán ser lanzadas en distintas series o clases. La intención del Gobierno provincial es hacer el anuncio esta semana y la licitación en los primeros días de junio.

Nieri aseguró que utilizarán los fondos que se obtengan de ese proceso para refinanciar parte de estos vencimientos. “Junio es el mes más fuerte de vencimientos y tenemos la posibilidad con una Letra de trabajar en ese ‘rolleo’, hasta tanto se pueda tener algún bono o una herramienta más extensa”, expresó.

El funcionario de Suárez hizo hincapié en que la deuda que eventualmente contraiga la Provincia no se utilizará para gastos corrientes. Remarcó que los fondos se usan para pagar vencimientos viejos y mantener el mismo nivel de endeudamiento, o bien destinarlo a inversión pública.

En Hacienda esperan desde hace tiempo la sanción definitiva en el Congreso de la Nación de la Ley de Consenso Fiscal. Figuraba entre los temas a tratar en la sesión de Diputados del último miércoles, pero por una cuestión de horario se postergó su votación para más adelante.

Se trata del convenio que firmaron en diciembre de 2020 el presidente Alberto Fernández y los gobernadores. Otorga $ 70.000 millones de pesos a las provincias para reactivar sus economías, suspende procesos judiciales por la distribución de la Coparticipación Federal y habilita a las provincias tomar deuda en pesos mientras que limita el endeudamiento en dólares.

“Nosotros teníamos mucha expectativa y necesitábamos ese Consenso Fiscal aprobado, por eso tenemos la opción de la Letra como algo temporal”, manifestó Nieri.

El detalle de vencimientos

Las letras del Tesoro son títulos de deuda pública a corto plazo y su finalidad es conseguir financiamiento con celeridad. Durante el 2020, el gobierno de Suárez usó esta herramienta para fondear las cuentas públicas ante el pago de los aguinaldos a fin de año.

En setiembre, la Provincia emitió una primera serie por $ 1.549 millones para pagar la primera cuota del aguinaldo de los trabajadores de Salud y Seguridad, que había sido postergada desde junio por la crisis económica y financiera provocada por la pandemia. Asimismo, en diciembre volvió a colocar letras, esta vez por $ 1.526 millones, para abonar la segunda cuota del SAC a los estatales.

La primera serie de la Letra fue cancelada en marzo de 2021, ya que el nuevo programa lanzado en febrero todavía no recibía las autorizaciones correspondientes. En tanto, la Serie II es la que vence el próximo 9 de junio y la que busca refinanciar el Ministerio de Hacienda con la emisión que saldrá en las próximas semanas.

Por otra parte, el Bono PMJ21 se lanzó en 2017 y un hecho importante a tener en cuenta es que la colocación de este bono tiene una amortización “bullet” (bala), en la que se van pagando solamente intereses (en este caso trimestrales) hasta que en su finalización se salda todo el capital en una única cuota. Esa cuota, de $ 5.218 millones, es la que vence el próximo 9 de junio.

La intención del Hacienda es renegociar este crédito, ante las dificultades que ocasionaría el desembolso de todo ese dinero, en un contexto de crisis económica y financiera intensificada por la pandemia.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA