jueves 5 de agosto de2021

Política

Suárez limita la circulación nocturna para demorar la segunda ola de coronavirus en Mendoza

Suárez limita la circulación nocturna para demorar la segunda ola de coronavirus en Mendoza
El Gobernador y sus funcionarios con los intendentes municipales. La idea es consensuar las medidas que se adopten.

El Gobierno restringe la actividad entre las 0.30 y las 5.30 para evitar un aumento brusco de contagios. La mayor tasa de positivos se registra en personas de entre 30 y 39 años. Refuerzan los controles y habrá multas para quienes incumplan.

Mendoza transita días clave por la escalada de contagios por Covid-19 en las últimas semanas. Por eso, pasado el feriado extra large de Semana Santa, el gobernador Rodolfo Suárez reunió a los intendentes para acordar medidas consensuadas que demoren la llegada de una segunda ola de casos de la pandemia.

En el encuentro realizado en la Casa de Gobierno se analizaron porcentajes de positividad, situación de la infraestructura hospitalaria y se hizo foco en la franja etaria de contagios.

El panorama sanitario contrastaba con el impacto que podrían tener en la economía las medidas que se tomaran. Asi, se dispuso restringir la circulación entre las 00.30 y las 5.30 a partir de esta medianoche y sin plazo de finalización. Hay limitación para eventos en lugares cerrados y abiertos como así también en actividades deportivas. El foco está puesto en desalentar las reuniones y fiestas nocturnas, por eso se reforzarán los controles y se mantienen vigentes las sanciones a quienes violen estas disposiciones.

Con la ocupación de camas UTI al 63%, producto del aumento de casos, en el Gobierno provincial quieren anticiparse a un duro impacto de la segunda ola de coronavirus. Hace un mes, durante la semana del 5 al 11 de marzo, se notificaron 978 nuevos positivos, con un promedio diario de 139,71 casos. Esta última semana, entre el 26 de marzo y el jueves 1 de abril, se notificaron 2.131 nuevos positivos, arrojando una media de 304,42.

Por eso no sorprendieron las novedades tras la cumbre de jefes comunales con el gobernador Rodolfo Suárez; el vicegobernador Mario Abed; la ministra de Salud, Desarrollo Social y Deportes, Ana María Nadal; y el titular de Gobierno, Trabajo y Justicia, Víctor Ibáñez. Justamente este último encabezó la conferencia de prensa en el cuarto piso de la Casa de Gobierno, acompañado por Tadeo García Zalazar (Godoy Cruz), Ulpiano Suárez (Capital), Emir Félix (San Rafael), Gustavo Soto (Tupungato) y Flor Destéfanis (Santa Rosa).

“Estamos de cara a una situación donde han crecido los casos, hubo un plazo en donde relajamos ciertos controles”, reconoció Ibáñez. Y aclaró que las medidas fueron consensuadas entre todos y que la idea es seguir trabajando de la misma forma.

Esta estrategia inicial busca evitar o desalentar las reuniones y fiestas clandestinas ya que la franja etaria con mayor porcentaje de contagios es la que abarca a personas entre 30 y 39 años. El 24,2% de testeos positivos se registra en ese núcleo, sumado al 22,3% que aporta la franja de entre 15 y 29 años. Es decir que 46,5% de contagios se da en adolescentes y adultos jóvenes. Si a esto se suman los registros de personas entre 40 y 59 años, el número final llega a 80,1% de contagios, según los datos del último viernes aportados por la cartera que conduce Nadal.

Los eventos en lugares habilitados, con espacios cerrados, bajan de 70% a 50% de su capacidad y hasta para un máximo de 250 personas. En espacios abiertos, la distancia será de una persona por metro cuadrado y con el mismo límite, siempre y cuando la superficie lo permita.

Las actividades deportivas también se verán afectadas. Aquellas que se realicen en espacios cerrados, deberán desarrollarse sin público. Mientras que las que se disputen al aire libre, podrá contar con presencia de hasta 250 personas.

Para circular de noche

Sólo podrán circular entre las 00.30 y las 5.30 personas afectadas a actividades esenciales cuyo horario sea el nocturno. Es decir, personal de salud, seguridad, choferes o, por ejemplo, si una persona asiste a una guardia o a una farmacia de turno. La documentación para circular será la misma que está vigente, la emitida por el empleador y la gestionada a través de la aplicación “Cuidar”. El Certificado de Circulación Habilitante se puede obtener en la siguiente dirección: https://www.argentina.gob.ar/jefatura/innovacion-publica/acciones-coronavirus/certificado-unico-circulacion.

Hoy podés ser parte de Los Andes y acceder a todos los beneficios

Convertite hoy en suscriptor de Los Andes y accedé a todas las noticias en forma ilimitada, contenido exclusivo, newsletter y podés comentar las notas. También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en más de 500 marcas.

Quiero ver las promociones vigentes