miércoles 28 de julio de2021

Política

Suárez flexibiliza restricciones para atraer turistas a Mendoza

Suárez flexibiliza restricciones para atraer turistas a Mendoza
En los bares de calle Arístides Villanueva de Ciudad, seguramente se celebrará el Día de la Amistad.

El gobernador extendió el alerta sanitaria, suspendió la atención por terminación del DNI y permitió las reuniones en domicilios. Rigen a partir de hoy con el objetivo es motorizar el turismo interno y nacional.

Las vacaciones de invierno arrancan el viernes 9 de julio y el sector turístico y gastronómico le había manifestado a intendentes e incluso al Gobierno provincial la posibilidad de algunas flexibilizaciones. La intención es que no haya impedimentos para que mendocinos y mendocinas, como así turistas, puedan concurrir a locales comerciales o contraten servicios turísticos.

Con un receso de dos semanas, y la expectativa puesta en el turismo que pueda llegar a Mendoza en julio dados los cronogramas de otras provincias, el gobernador Rodolfo Suárez activó el on y anunció que desde hoy se podrá circular una hora más, es decir hasta las 00.30. Quitó la atención por finalización del DNI y permitió las reuniones en domicilios hasta 10 personas. Pidió, eso sí, que prime el cuidado individual para evitar una disparada de contagios.

El sector turístico y gastronómico viene de un 2020 muy duro luego de que el coronavirus impactara de lleno en la vida de las personas y en las actividades económicas. Por ese motivo, y reactivándose de a poco, en el Poder Ejecutivo decidieron oxigenar con algunos instrumentos. Las cámaras empresarias lo habían manifestado a funcionarios provinciales y a jefes comunales.

Tal como había sucedido el mes pasado con motivo de compras y festejos por el Día del Padre, aunque ahora sin fecha de caducidad, Suárez prolonga horarios, permite compras sin condicionamientos y reuniones sociales. Se apunta al turismo interno que respondió bien en el verano y los fines de semana, como así también a quienes vienen de otras provincias.

Estas medidas requieren un esfuerzo inteligente y con sentido común. Sigamos cuidándonos, porque cuidarnos nos hace más libres”, advirtió el mandatario provincial. La intención es que estas decisiones se mantengan durante julio, y luego se evaluará si continúan en el tramo final del invierno.

En varias comunas están de acuerdo con estas decisiones. Una de ellas es la Ciudad de Mendoza, en donde su intendente Ulpiano Suárez hizo gestiones con el Gobernador para conceder el petitorio que le hicieron llegar algunas cámaras.

Las reservas están bajas y se esperan estadías cortas, por la situación económica. Entonces “si vienen dos o tres días, que puedan comprar, a comer los dos o tres días que estén en Mendoza”, indicó el jefe comunal a Los Andes.

En el centro mendocino hay gran cantidad de plazas hoteleras y un menú variado de locales gastronómicos además de estar a metros del parque General San Martín. Entonces, todo lo que atraiga a turistas, y que se adapte a los protocolos sanitarios, es bien visto por la comuna.

Daniel Orozco, administrador municipal de Las Heras, también vio con buenos ojos el tema porque algunas cámaras locales se lo habían pedido. “El sector viene muy golpeado, todo lo que podamos hacer para que trabajen hay que hacerlo”, sostuvo.

Destacó que Alta Montaña es uno de los principales atractivos y por ese motivo considera oportunas las flexibilizaciones para que el turismo inyecte dinero en comercios y prestadores turísticos.

Luján de Cuyo, que tiene varios productos turísticos muy visitados se mostró de acuerdo. “Entendemos que es muy favorable algún tipo de flexibilización para un sector del comercio que ya vienen muy golpeado. Creemos que con las medidas sanitarias y los protocolos, se puede hacer. Siempre hemos sido aperturistas, por lo tanto así como hemos acompañado algunas restricciones, también entendemos que se puede trabajar muy bien en las vacaciones”, expresó el intendente Sebastián Braganolo.

Martín Aveiro, de Tunuyán, se mostró de acuerdo. “Es una buena medida sobre todo para quienes vienen al Valle de Uco y le da tranquilidad a los prestadores y a las bodegas”, manifestó.

Los cambios

La extensión de una hora más para poder circular, es decir hasta las 00.30, es uno de los aspectos que se aplaude sobre todo en los locales gastronómicos. Si bien se mantienen los aforos y los protocolos de distanciamiento y ventilación, entienden que la gente puede salir a cenar sin tener que estar mirando el reloj, y poder disfrutar un rato más la sobremesa. E incentiva a quienes optan por el delivery dado que tienen poco tiempo para degustar un plato.

Otra de las novedades es la atención sin filtrar el ingreso a comercios por la terminación del DNI. De esta manera, no será necesario un “responsable del grupo” que reserve o vaya a hacer las compras. “Hay parejas que los dos están en el mismo grupo, aunque suene gracioso, se quedan sin poder salir a cenar más aún si vienen por pocos días”, indicaron desde un restaurante que apretó el puño cuando vio el tuit del Gobernador.

Y la última se festeja en los domicilios porque se habilitan las reuniones sociales con un máximo de hasta 10 personas. Hay un detalle a tener en cuenta: el 20 de julio es el Día de la Amistad, y es una tradición las juntadas en grupos no sólo en bares y restaurantes sino también en casas. Por lo que seguramente ya se estén organizando los brindis.

A la espera de turistas, Mendoza se promociona

Si bien es cierto que la provincia de Mendoza está posicionada como uno de los destinos nacionales preferidos, desde el Gobierno los ultiman detalles de una campaña que se hará en diferentes soportes. El público objetivo está en las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba.

Bajo el concepto de “maridaje” se mostrarán distintas combinaciones de productos como montaña y vino, nieve y algún otro paisaje local. La intención es captar al turismo nacional que siempre ha venido en gran número a la provincia.

A la par de Mendoza, Córdoba y Santa Fe entrarán en receso entre el 12 y el 25 de julio. Si no hay cambios, las vacaciones de invierno en Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y en provincia de Buenos Aires serán entre el 19 y el 30 de julio.

Con estas medidas lo que se busca es, justamente, que se disfrute con protocolos pero sin restricciones. Además, se esperan estadías cortas, entonces agregarle alguna limitación extra no colabora en la percepción del turista.

En Mendoza no se solicitará PCR ni se exigirá cuarentena a quienes provengan de otras provincias y con la vacunación anticipada al personal gastronómico y turístico, el Gobierno hace hincapié en que es “un destino seguro”.

Hoy podés ser parte de Los Andes y acceder a todos los beneficios

Convertite hoy en suscriptor de Los Andes y accedé a todas las noticias en forma ilimitada, contenido exclusivo, newsletter y podés comentar las notas. También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en más de 500 marcas.

Quiero ver las promociones vigentes