Suárez dijo que Cornejo no decidirá en soledad el precandidato a la gobernación

El Gobernador indicó que el candidato a sucederlo surgirá fruto del consenso de varios dirigentes de Cambia Mendoza. Qué pasa con los dirigentes que aspiran a suceder al sancarlino.

Rodolfo Suárez y Marcelino Iglesias encabezaron una entrega de viviendas en Guaymallén. Foto: Ignacio Blanco / Los Andes
Rodolfo Suárez y Marcelino Iglesias encabezaron una entrega de viviendas en Guaymallén. Foto: Ignacio Blanco / Los Andes

El gobernador Rodolfo Suárez volvió a referirse este martes sobre las precandidaturas que se tendrán que resolver en los próximos meses en el oficialismo, de acuerdo a las elecciones del 2023, y manifestó que, al menos en el radicalismo, se tomará una decisión en conjunto respecto a quién será el candidato a sucederlo en la gobernación.

Luego de participar en un acto de entrega de viviendas en Guaymallén, donde estuvo también el jefe comunal Marcelino Iglesias; Suárez dialogó con los medios de comunicación y se refirió sobre cómo se tomará la decisión para establecer el próximo candidato del oficialismo para la gobernación.

Sobre este tema, y en base a una pregunta respecto a que el senador nacional, Alfredo Cornejo, quien está considerado como el “Plan A” del radicalismo en Mendoza, podría en cierto sentido “elegir” al precandidato con sus decisiones personales, marcó que “no será una decisión de una persona”.

“Eso no ocurre en Cambia Mendoza, acá hay dirigentes que estamos escuchando, como es Mario Abed, Julio Cobos; somos muchos los que hemos construido esto, así que no es decisión de una persona”, manifestó de acuerdo a las consultas.

También señaló que participarán en las deliberaciones intendentes del Gran Mendoza con “mucho peso territorial, como el caso de Guaymallén, Las Heras, Capital, Godoy Cruz o Luján. Entre todos vamos a ver cuál es la mejor opción para Mendoza”, acotó.

Respecto al perfil de candidato que debería ofrecer al menos el radicalismo, así como también el frente Cambia Mendoza, marcó la necesidad que sea uno “que nos permita que haya unidad, que es lo que la gente reclama”. En este sentido, añadió que es en las encuestas donde surge este pedido de la sociedad, con la “necesidad” que haya diálogo y consenso “y que no haya tanto enfrentamiento, que hagamos cosas para que les sirva a la gente y dejar las peleas y las rencillas de la política”.

“En base a ese diálogo que hemos logrado construir entre los intendentes y muchos dirigentes con mucho prestigio en la provincia vamos a ver cuál es la mejor opción para el 2023″, finalizó.

Cornejo y la incertidumbre

Mientras tanto, es una certeza que el radicalismo aguardará la decisión del ex gobernador, que además es, según las últimas encuestas de la consultora Martha Reale, el dirigente mejor posicionado en Mendoza con chances de ir por la gobernación.

Sin embargo, y si bien se especula con una posible precandidatura en conjunto con la presidenta del Pro, Patricia Bullrich, Cornejo dijo a radio Nihuil que “la alternativa también es que no sea candidato”.

Además, sobre los estilos de dirigentes (más conciliadores o combativos) acotó que le gustan aquellos “que enfrentan las cosas”. “Me encanta Marcelino (Iglesias), cuando polemiza y pone temas incómodos sobre la mesa”, marcó.

Volviendo a Cornejo, se especula sobre la posibilidad que, si no prospera alguna precandidatura a nivel nacional, pueda retornar a pelear una nueva gobernación en Mendoza.

En base a las decisiones de Cornejo, luego deberá resolverse el futuro de otros dirigentes que también aspiran a la gobernación. En ese lote hay intendentes cuyos mandatos no podrán ser renovados en las próximas elecciones -por el límite a las reelecciones-, como lo son Tadeo García Zalazar (Godoy Cruz), Daniel Orozco (Las Heras) y Marcelino Iglesias (Guaymallén). Otro con expectativas altas es Ulpiano Suárez, intendente de la Capital; así como también el ex legislador nacional Luis Petri.

De los tres primeros, el único que ha manifestado tanto en declaraciones como con acciones sus intenciones de ir por la gobernación ha sido Orozco. De hecho, el jefe comunal expresó en agosto que retitaría su precandidatura si Cornejo se presenta como candidato.

“Nosotros sabemos muy bien que es una persona tiene un alto nivel conocimiento de la provincia de la Nación y es uno de los líderes que tenemos y es fundamental su visión”, manifestó a LV10.

Orozco, de hecho, ha profundizado su campaña para la gobernación. Esta semana aseguró que cuenta con un 60 profesionales que lo asesoran para armar su plataforma electoral.

El equipo, del cual no trascendieron nombres concretos a pesar de las consultas de Los Andes, estaría compuesto, según la intendencia, por docentes, economistas, ingenieros, politólogos, comunicadores sociales, abogados, profesores de educación física, referentes del agro, gestores culturales y miembros de juntas vecinales de los distintos departamentos.

Más cauto se ha mostrado por ejemplo García Zalazar. A mediados de mes, expresó a radio Mitre Mendoza que no respondería si quiere o no ser gobernador en este contexto a nivel país, y pateó las definiciones hacia la Vendimia, a comienzos de marzo: “Para la época de Vendimia nuestro frente va a tener seguramente las mejores opciones para Mendoza”.

Hay un cronograma electoral y en función de eso, en marzo nosotros estaríamos constituyendo los frentes electorales. Entonces, antes de la definición del frente, estará la definición de las candidaturas”, afirmó el intendente.

Y agregó: “Yo coincido con nuestro gobernador y Alfredo Cornejo, que han hecho manifestación pública de que no es momento para lanzar candidaturas. La agenda de la gente está en otros lugares, en cosas más urgentes y en eso nos tenemos que abocar, al menos quienes gobernamos”, cerró el intendente.

En tanto, Iglesias también habló de las candidaturas, e indicó que no siente que tenga “ninguna tensión” sobre ese tema, al indicar que está “100% enfocado” en su trabajo. “Hoy no soy candidato. El año que viene preguntenmé”, aclaró.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA