Suárez busca canjear deuda por más de $5.200 millones que vencen en 2023

El Gobernador firmó un decreto con el cual pretende refinaciar $5.218 millones que vence este año. La operatoria es diferente a la que se lanzó para “rollear” más de $15.000 millones de la deuda en dólares, medida que está judicializada por la oposición.

Suárez redobla la apuesta y ahora intentará refinanciar la deuda en pesos sin aval legislativo. Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes
Suárez redobla la apuesta y ahora intentará refinanciar la deuda en pesos sin aval legislativo. Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes

El Gobierno Provincial atraviesa en estas semanas una dura parada judicial en lo que corresponde a la refinanciación de la deuda en dólares que se vence en este 2023, luego que activara los mecanismos para intentar “rollear” los vencimientos de este año al solicitar un crédito en pesos para pagar las acreencias en dólares. Como esta operación la realizó sin tener la autorización legislativa, la oposición, que entiende que se violó la Constitución Provincial, presentó una acción de inconstitucionalidad, procedimiento que está siendo analizado actualmente por la Suprema Corte de Justicia.

No obstante, este miércoles se conoció que el gobernador Rodolfo Suárez ahora intentará otra operatoria, en este caso de un canje de deuda en pesos por más de $5.000 millones y que vencen a mediados de año.

La medida se conoció con el decreto 44 del Boletín Oficial, el cual autoriza en el artículo 4 al ministro de Hacienda, Víctor Fayad, a disponer la emisión y colocación de un título de deuda (Título BADLAR), por $5.218 millones de pesos (PMJ23), monto que vence de forma íntegra (deuda tipo “bullet”) en el mes de junio de este 2023.

Según comentó el Ministro Fayad a Los Andes, esta operación ha tenido el aval tanto de Asesoría de Gobierno como de Fiscalía de Estado, ya que se trata de un título “destinado exclusivamente a los tenedores del bono”, por lo que se trata de un procedimiento con los propios acreedores, que está no sólo cubierta por la ley de Administración Financiera, sino que no está envuelta en polémica, como sí ocurrió con la renegociación de la deuda en dólares, en la cual se tomará un crédito para saldar otro, cuyo proceso ha quedado judicializado y debe resolver la Suprema Corte de Justicia.

Además manifestó que no se trata de un procedimiento obligatorio: “Canjea el que quiere. Aquellos que confían en la provincia y les sirve el canje, accederán; y aquellos que no lo hagan, se les pagará en la fecha de vencimiento, como ha hecho siempre Mendoza”, agregó el funcionario.

Por otro lado, explicó que este canje ya se hizo el año pasado con esta misma deuda, en la cual accedió a canjearlo un 60% de los acreedores.

Fundamentos del canje

Entre los fundamentos del decreto firmado por Suárez y Fayad, enmarcan este proceso en una “adecuada y eficiente administración de pasivos”, bajo la cual emitirá títulos públicos “en moneda local” con el fin de refinanciar dicha deuda “cuyo vencimiento íntegro se produce en fecha 17 de Junio de 2023 (bullet)”.

Por otro lado, al igual que la reestructuración de la deuda en dólares, el Gobierno justifica su intento en base al artículo 68 de la ley 8706 de Administración Financiera, al sostener que esta norma “faculta al Poder Ejecutivo a realizar operaciones de crédito público para reestructurar la deuda pública mediante su consolidación, conversión, reprogramación, refinanciación o renegociación, en la medida que ello implique un mejoramiento de los montos o plazos o intereses de las operaciones originales o permita liberar o cambiar garantías o bien modificar el perfil o costo de los servicios de la deuda o cualquier otro objeto en la medida que resulte conveniente para la Provincia a los fines de hacer frente a sus compromisos presentes o futuros, pudiendo modificar y/o incrementar las partidas que sean necesarias contra la mayor recaudación estimada debidamente fundada, cuando corresponda, y a los fines de poder efectuar la registración”.

En este sentido, sostienen que la refinanciación de estos $5.218 millones “contribuirá al mejoramiento de la sostenibilidad de la deuda pública provincial, a la oportuna ejecución del plan de obras de infraestructura, generación de empleo genuino y a través de ello, al crecimiento económico de la Provincia”.

Por otro lado, dejaron en claro que los títulos de deuda a emitirse serán igualmente concretados “en función de las condiciones de Mercado y conforme a la conveniencia y necesidades de la Provincia”.

Respecto a la colocación del título, será completamente en pesos, y si bien no hay fecha para lanzarlo (será cuando se fije mediante Resolución del ministerio de Hacienda), el vencimiento se establecerá a 18 meses desde su fecha de emisión.

Con relación a la amortización del capital, se dará “en cuotas trimestrales iguales y consecutivas o en las condiciones que se especifique en la Resolución del Ministerio de Hacienda”. En tanto, la Tasa Base se dará mediente un “promedio aritmético simple de la Tasa BADLAR para Bancos Privados para depósitos a plazo fijo de más de $1 millón de 30 a 35 días, o aquélla que en el futuro la sustituya”. Los intereses también se saldarán de forma trimestral.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA