Soldado fiel: quién es el docente que ahora conduce San Rafael

Paulo Campi, intendente interino en San Rafael.
Paulo Campi, intendente interino en San Rafael.

Paulo Campi (49) está junto a los hermanos Emir y Omar Félix desde 2004. La continuidad y el trabajo en equipo son sus lemas.

La salud del intendente de San Rafael puso al frente de la comuna, tal vez, al menos pensado pero al mismo tiempo una de las personas de extrema confianza del tándem Emir (el jefe comunal) y Omar Félix, sus “referentes políticos”, como no duda en remarcar.

Paulo Campi (49) es por estos días el mandamás en San Rafael ya que como presidente del Concejo Deliberante tuvo que asumir la intendencia de manera interina (el 11 de marzo) mientras Emir Félix se recupera, ahora, en una clínica especializada en Buenos Aires tras permanecer poco más de un mes internado en terapia intensiva en el hospital Central a causa de una neumonía que se volvió crónica.

De profesión docente, volcado al trabajo en escuelas albergue, casado y padre de gemelas, Campi también se dedicó a la venta en una distribuidora.

Ingresó a la función pública de la mano de Omar Félix en 2004 como coordinador de Desarrollo Social y a partir de ahí comenzó a escalar y recorrer distintas oficinas dentro de la administración municipal. Luego de estar con Omar prosiguió con Emir Félix.

Por su conocimiento y profesión fue coordinador de Educación, luego pasó a director, también estuvo al frente de la oficina de Empleo hasta que se hizo cargo de la Secretaría de Gobierno donde permaneció por casi 7 años.

Además presidió el Partido Justicialista sanrafaelino durante dos periodos (4 años en total) y en 2017 fue electo concejal. El mandato culmina a fines de abril de este año pero continuará ocupando una banca por cuatro años más ya que fue reelecto en las elecciones legislativas del año pasado.

Responde a una línea bien definida

“Después de la pésima situación que hemos vivido con Emir (Félix) por su salud, pasamos la angustia y ahora esperamos que se recupere cuanto antes”, comenzó el jefe comunal interino la charla.

Paulo Campi se presenta como el “integrante de un equipo de gobierno que lidera Emir Félix. Me toca estar al frente del Ejecutivo Municipal por una cuestión circunstancial pero hay un programa de gobierno en marcha y en mi caso estoy para darle continuidad”, resumió.

Ese concepto de “equipo” está “muy arraigado” en él y aflora en cada respuesta que ofrece, además no le tiembla en lo más mínimo la voz si tiene que insistir en la definición.

El intendente interino es un convencido que “los personalismos no tienen razón de ser” y como “el sello de calidad de la gestión “es el hacer”, él está “para darle continuidad a ese proceso”, pensando en que la casa esté en orden para cuando se recupere el jefe comunal y retome su función.

Paulo Campi (izquierda), intendente interino en San Rafael, en una recorrida de obras.
Paulo Campi (izquierda), intendente interino en San Rafael, en una recorrida de obras.

Incluso no dudó en destacar que la única impronta que en la gestión puede prevalecer “es la de Emir” ya que se considera una persona “funcional al equipo de gobierno y la gestión”.

La salud de Emir Félix

En lo que va del 2022 Emir Félix tuvo dos internaciones pero una sola afección. Primero en febrero comenzó a tratarse por esa neumonía que lo tenía a mal traer y el 16 de ese mes fue internado en el hospital Central. El 19 recibió el alta y continuó como paciente ambulatorio.

El 3 de marzo regresó a Mendoza para profundizar el tratamiento y un día más tarde se informó de su internación en terapia intensiva.

El martes, un mes y dos días después de la internación en cuidados intensivos donde permaneció con apoyo respiratorio y hemodinámico, fue dado de alta y lo trasladaron a una clínica en Buenos Aires para iniciar el proceso de recuperación.

“Cuando (Emir Félix) dejó la terapia intensiva fue un alivio y una alegría porque más allá de la relación por la función pública construimos una amistad”, dijo Paulo Campi.

“Está en una clínica para rehabilitarse después de un mes en terapia intensiva”, agregó.

En cuanto a los plazos para que Félix regrese y se haga cargo de la comuna, Campi los dejó de lado por completo y atinó a decir que “salió de un cuadro muy complicado y acá lo más importante es que se tome el tiempo necesario para recuperarse bien”, afirmó.

Omar y Emir, los referentes políticos

A Paulo Campi le tocó asumir como intendente cuando la salud de Emir Félix estaba más frágil. Pero casi al mismo tiempo de la toma del mando del municipio salió a la luz que Omar Félix fue nombrado asesor ad honorem.

Al ser consultado por esa designación, el actual jefe comunal sanrafaelino no titubeo al afirmar que el ex intendente “es un referente político, como no me voy a apoyar en él”.

“Como parte de une quipo es una persona de consulta permanente pero además le tocó comandar la comuna en momentos muy difíciles, cuando hasta estaban los teléfonos cortados, tiene toda la experiencia para ser alguien de consulta, sería un bobo si no lo hiciera”, redondeó.

Un soldado fiel

En un rápido repaso por la oposición y también dentro de las filas del justicialismo, la figura de Paulo Campi aúna un mismo pensamiento: es un soldado fiel a la gestión, “de extrema confianza de los hermanos Félix” y nunca hará nada que los perjudique.

“Campi es una persona dentro de todo de perfil bajo que las circunstancias lo llevaron a levantar la cabeza. Tras la muerte de Ricardo Vergara por el Covid (presidente del Concejo Deliberante) asumió Pedro Serra la presidencia y él tuvo que quedar como cabeza del bloque. Ahora por esta circunstancia tan especial de la salud delicada de Félix le tocó asumir la presidencia del cuerpo y convertirse automáticamente en intendente interino”, resumió un justicialista que no viene del sector de los Félix.

Les da garantías y responde incondicionalmente. Es decir que no es una amenaza para la conducción de Emir (Félix), que pretenda tomar vuelo propio. Él no va a mover fichas sin consultar”, agregó la misma fuente dentro del PJ, que prefirió dejar su nombre fuera.

Del lado del radicalismo, o Cambia Mendoza por estos días, la opinión va en el mismo sentido.

No es alguien que va a llegar con su impronta a imponer un modelo o estilo distinto al que está. Es de mucha confianza de Emir Félix y los va a respetar hasta el final”, remarcó un edil del radicalismo. También reconocen que “se puede dialogar”

Igualmente desde el lado radical indicaron que en lo que hace netamente a la gestión al frente del Municipio, “tiene todo aceitado, el presupuesto aprobado, las paritarias con los municipales cerradas, las obras definidas, por lo pronto no tiene necesidad de tomar ninguna decisión trascendental. Cumple con un rol institucional, es más su designación como presidente del Concejo, sabiendo que iba a asumir la intendencia interina, fue por unanimidad”, agregaron.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA