Sin apoyo opositor, el Frente de Todos busca aprobar la reforma del Consejo de la Magistratura

La sesión comenzó con 37 presentes. La cordobesa Vigo aportó al quórum. El proyecto oficial lleva la integración de 13 a 17 miembros. Incertidumbre en Diputados.

La vicepresidenta Cristina Kirchner preside la sesión (Foto: Federico López Claro)
La vicepresidenta Cristina Kirchner preside la sesión (Foto: Federico López Claro)

El Senado sesiona para tratar la reforma del Consejo de la Magistratura, el órgano que selecciona y remueve jueces. El oficialismo busca aprobar el proyecto del Poder Ejecutivo con votos de al menos dos aliados, aunque se abre una incógnita sobre el destino de la iniciativa en la Cámara de Diputados.

La sesión comenzó a las 14.20 con 37 senadores presentes. Aportaron al quórum la cordobesa Alejandra Vigo, el rionegrino Alberto Weretilneck, la riojana Clara Vega y la misionera Magdalena Solari Quintana. Juntos por el Cambio, que rechaza el proyecto, bajó al recinto una vez que el oficialismo alcanzó el número.

El proyecto propone que el Consejo de la Magistratura pase de los 13 integrantes actuales a 17, sumando un juez, dos abogados y un académico. Así, la composición quedaría con cuatro jueces (con representación federal y de todas las instancias), seis legisladores, cuatro abogados de matrícula federal, un representante del Ejecutivo y dos académicos.

La cordobesa Alejandra Vigo aportó al quórum junto a la riojana Clara Vega (Foto: Federico López Claro)
La cordobesa Alejandra Vigo aportó al quórum junto a la riojana Clara Vega (Foto: Federico López Claro)

Juntos por el Cambio votará en contra porque esa composición excluye a la Corte Suprema de Justicia. El interbloque opositor considera que el titular del máximo tribunal no solo debe tener un lugar en el Consejo, sino que también debe presidirlo, tal como ocurría antes de la reforma de 2006, que fue declarada inconstitucional.

El texto original sufrió cambios en las comisiones a pedido de dos senadores que votarán a favor, Weretilneck y Solari Quintana. Las modificaciones apuntan a federalizar la composición del Consejo y a incorporar la perspectiva de género en la representación del Poder Ejecutivo.

Sin embargo, en Diputados el Frente de Todos no tiene garantizados los votos y tampoco están constituidas las comisiones que deberían intervenir. Por si fuera poco, el fallo de la Corte Suprema le dio plazo al Congreso para sancionar la nueva ley hasta el 15 de abril, para lo cual resta solo una semana.

Por eso, el Consejo avanza paralelamente en la elección de sus nuevos integrantes: recientemente triunfó como representante de los abogados la candidata Jimena de la Torre, de Juntos por el Cambio, y este mismo jueves se elegirán jueces. Para el 18 de abril, en tanto, está prevista la elección de académicos, y resta también la de los legisladores.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA