El kirchnerismo aprobó la nominación de Martín Doñate para la Magistratura

El Frente de Todos apeló a sus aliados para juntar 37 senadores porque Juntos por el Cambio no dio quórum. Ahora debate el Presupuesto.

Foto prensa Senado
Foto prensa Senado

El Frente de Todos aprobó la designación de Martín Doñate para el Consejo de la Magistratura. El oficialismo recurrió al respaldo de sus aliados ante la decisión de Juntos por el Cambio de no dar quórum.

Los integrantes de la oposición lo anunciaron minutos antes de las 14, hora que se fijó para iniciar el debate en la cámara alta. Es que en la víspera se conoció que el kirchnerismo insistiría con la designación de Martín Doñate en la Magistratura, a pesar del fallo de la Corte Suprema de Justicia que ordenó nombrar al cordobés Luis Juez en ese lugar.

La sesión conducida por la presidenta provisional del Senado, Claudia Ledesma Abdala de Zamora, se inició a las 14.15 con la discusión del decreto parlamentario 86/22, dado a conocer anoche, que designó como postulantes a consejeros a los oficialistas María Pilatti Vergara, Mariano Recalde y Martín Doñate y al radical Eduardo Vischi.

En sus discursos, los senadores del Frente de Todos (FdT) cuestionaron duramente a la oposición por no asistir y criticaron a los jueces de la Corte Suprema por el fallo del 8 de noviembre que rechazó la primera designación de Doñate en el Consejo.

Para conseguir los votos necesarios, el FdT apeló a socios habituales: Alberto Weretilneck (Río Negro), Clara Vega (La Rioja) y Magdalena Solari Quintana (Misiones). Vale recordar que el bloque oficialista cuenta con 34 senadores, porque su titular José Mayans se encuentra ausente por cuestiones de salud. De esta manera, el kirchnerismo logró sumar 37 senadores, el número justo para abrir la sesión y para votar.

Juntos por el Cambio llevará a la Justicia la designación de Martín Doñate

En tanto, Juntos por el Cambio anunció que judicializará la designación de Doñate. Desde ese espacio argumentaron que en la sesión especial de hoy estaba previsto que se dé tratamiento al Presupuesto Nacional y la prórroga de impuestos. Sin embargo, hubo cambios en la agenda.

“El kirchnerismo introdujo de manera intempestiva y subrepticia la designación de los representantes de este cuerpo ante el Consejo de la Magistratura para ser tratado y aprobado en la sesión”, expresó el espacio en un comunicado.

“Esta decisión es una abierta desobedencia al fallo de la Corte Suprema de Justicia de fecha del 08/11/2022 y a la ley del Consejo de la Magistratura y de la Constitución Nacional”, agregaron en el texto.

Foto archivo. / Federico López Claro
Foto archivo. / Federico López Claro

Decreto Parlamentario 86/22

El Decreto Parlamentario 86/22, dado a conocer anoche, designó como representantes a los oficialistas María Pilatti Vergara, Mariano Recalde y Martín Doñate, mientras que por la oposición fue incluido el radical Eduardo Alejandro Vischi.

La decisión firmada por la presidenta provisional del Senado, Claudia Ledesma Abdala de Zamora, pretende, mediante la votación, resolver quiénes serán representantes de la Cámara alta en el Consejo, luego de que la Corte Suprema revocara la designación de Doñate, en favor del senador de Juntos por el Cambio Luis Juez.

El mismo decreto, además, coloca como suplentes a Ledesma Abdala, al pampeano Daniel Bensusán y a la también oficialista Anabel Fernández Sagasti, mientras que por Juntos por el Cambio ubica a la radical Silvia Giacoppo.

Ahora, resta que la Cámara de Diputados comunique sus otros cuatro representantes para así completar los 19 consejeros que, con la Presidencia del también titular de la Corte, Horacio Rosatti, compondrán el Consejo de 20 integrantes.

En tanto, en Tribunales se informó ayer que el próximo martes, a las 10, se tomará juramento a los nuevos consejeros en el Salón Bermejo de la Corte, en el cuarto piso del Palacio de Justicia, en Talcahuano 550 de esta capital.

Presupuesto 2023

Al término del debate sobre el Consejo de la Magistratura, los senadores debatirán la prórroga de impuestos y luego el proyecto de Presupuesto 2023 que ya tiene aprobación de la Cámara de Diputados.

El proyecto de ley de Presupuesto 2023 pasó al Senado donde, tras dos reuniones de la Comisión de Presupuesto y Hacienda -celebradas el 2 y 3 de noviembre-, obtuvo dictamen de mayoría con las firmas de los legisladores del Frente de Todos y de su aliado de Juntos Somos Río Negro, Alberto Weretilneck.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA