Según una encuesta, Javier Milei triplicó la intención de voto para el 2023

El excéntrico diputado nacional viene dando sorpresas en las mediciones de Opinión Pública. Los libertarios siguen creciendo de cara al 2023.

Javier Milei, ¿presidenciable? / Foto: Federico Lopez Claro
Javier Milei, ¿presidenciable? / Foto: Federico Lopez Claro

La consultora Zuban Córdoba dio a conocer los datos de su última medición que fue publicada en Clarín. La medición pone a los libertarios con el 18,5% en intención de voto, debajo del Frente de Todos (28,7%) y con Juntos por el Cambio liderando (37%).

La performance de Javier Milei ya había sido notada por una encuesta de Opina Argentina. El rechazo a la política tradicional por no encontrarle la vuelta a los problemas de la gente abre un nuevo escenario de tres, donde los libertarios se suman a la pelea de los dos polos de la grieta.

En el planteo sobre las opciones por fuerzas, el estudio revela que la polarización aparece atenuada, como sucedió en las últimas legislativas: 65,7%, por 37 de Juntos por el Cambio y 28,7 del Frente de Todos. Los libertarios sorprenden con 18,5%, mientras que el no sabe/no contesta se lleva el 9,9%, otros 4,2% (no votaría 3,3% y Frente de Izquierda 1,1%) y partidos provinciales 1,6%.

De acuerdo al resumen ejecutivo de la consultora, la crisis económica alimenta la desafección política. “Nunca jamás ha habido una distancia tan grande entre las elites políticas y la gente de a pie. Todas las imágenes del del ecosistema oficialista mantienen un diferencial negativo que se sostiene en el tiempo. Los actores de JxC mantienen imágenes estables o con pequeñas tendencias alcistas”, expresa la firma.

“La idea de un posible escenario de tercios empieza a aparecer en el horizonte. Los partidos libertarios alcanzan un 18% de intención de voto a nivel nacional. Hay una tendencia de crecimiento en ellos que empieza a ser innegable”, se extrae de otra parte del estudio.

Sin embargo, Zuban Córdoba advierte que falta mucho tiempo para la elección, y en Argentina “algunos fenómenos políticos tienden a ser efímeros; será cuestión de seguir de cerca sus proyecciones en los próximos meses para ver si ese crecimiento continua, si empieza a estancarse o si se desinfla. Si la primera opción es la que ocurre, el escenario que se abre en términos electorales no tiene precedentes en la historia democrática de nuestro país”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA