San Carlos: Cambia Mendoza quedó muy cerca de la ruptura

El partido Unión Popular, que controla el municipio, resolverá qué hará en los próximos días. La UCR busca candidato propio y nuevos aliados.

Martín Marinucci, presidente de Trenes Argentinos 
junto a Gabriela Lizana, representante de la Secretaría de Producción de la Nación, realizaron la 
comprobación del estado de las vías y el análisis de futuras reparaciones para lograr la puesta en 
funcionamiento del tren de pasajeros de Mendoza.

Foto: Ignacio Blanco / Los Andes
Martín Marinucci, presidente de Trenes Argentinos junto a Gabriela Lizana, representante de la Secretaría de Producción de la Nación, realizaron la comprobación del estado de las vías y el análisis de futuras reparaciones para lograr la puesta en funcionamiento del tren de pasajeros de Mendoza. Foto: Ignacio Blanco / Los Andes

La crisis del frente Cambia Mendoza tiene un foco fuerte y urgente en San Carlos. El intendente filo-massista Rolando Scanio adelantó las elecciones locales y se encamina a definir en los próximos días si seguirá o no en la coalición oficialista liderada por la UCR, con más posibilidades de que ocurra lo segundo que lo primero.

Como Scanio desdobló las elecciones municipales, el vínculo con Cambia Mendoza debe resolverse a más tardar el 1 de marzo (las PASO serán el 30 de abril, pero los frentes tienen que estar resueltos 60 días antes). Más allá de que el radicalismo presiona para que los integrantes de la coalición se confirmen antes incluso, para toda la provincia: el 15 o 22 de febrero, a más tardar, según indicó esta semana.

Los plazos se acortan. Y en un marco de reproches, el oficialismo municipal y la UCR departamental parecen en vías de resolver candidaturas para la intendencia por separado. El límite para ello es el 10 de marzo.

Tras el anuncio del desdoblamiento, el intendente Scanio y su referente local, el ex intendente Jorge Difonso, abrirán en las próximas semanas una “consulta provincial” para definir si el partido Unión Popular, a quienes adhieren ambos, continúa o no en Cambia Mendoza. Casi en paralelo, deberán resolver quién será el candidato a intendente: Scanio, quien se puede reelegir, Difonso, quien ya pasó por la intendencia pero no está impedido para volver, o alguna figura nueva.

Mendoza 3 de julio de 2021 
Retrato
Rolando Scanio Intendente del Departamento de San Carlos 
Foto: Ignacio Blanco / Los Andes
Mendoza 3 de julio de 2021 Retrato Rolando Scanio Intendente del Departamento de San Carlos Foto: Ignacio Blanco / Los Andes

Aunque no esté definido quién será el elegido, la vidriera electoral de Unión Popular es mucho más precisa que la de los radicales. Apurada por un desdoblamiento que no esperaba, la UCR departamental busca ahora contrarreloj un candidato para la probable disputa por la comuna con sus actuales conductores.

La presidenta del partido a nivel local es Silvia Cornejo, hermana de Alfredo Cornejo y delegada regional de la DGE. Ella es una de las posibles postulantes radicales para la intendencia. Consultada por Los Andes, Silvia Cornejo no descartó la posibilidad, pero aseguró que “hay otros nombres”.

En la búsqueda de aliados nuevos para fortalecer a Cambia Mendoza, la UCR movió fichas para incorporar al frente a un partido departamental que ha tenido desempeños dignos en las últimas elecciones. Se trata de Nuevos Rumbos, agrupación que ya metió representantes en el Concejo Deliberante gracias a los votos conseguidos. Cecilia Coronel ocupa esa banca, aunque también tenía otra concejala, Carmen Caraballo, quien luego se pasó a Cambia Mendoza.

Nuevos Rumbos está liderado por un empresario local que se llama Edgardo Abraham, quien ha sido tentado por el radicalismo para integrar su partido a Cambia Mendoza.

Sin embargo, por ahora, Abraham no tendría consenso dentro del partido vecinalista para dar este paso, a lo que se suma el enojo en Unión Popular con los radicales por el intento de agregar a un socio a la coalición sin consultar con ellos.

Silvia Cornejo reconoció que hay conversaciones con el partido municipal, pero aclaró que, en el caso de que se sume a Cambia Mendoza, el radicalismo y Nuevos Rumbos llevarán cada uno candidato propio para la intendencia y dirimirán fuerzas en la PASO departamental del 30 de abril.

El oficialismo municipal cree que el radicalismo es frágil en San Carlos y que hasta podría no tener un candidato para la intendencia en la próxima elección. Pero Cornejo lo desmintió: “Si ellos se retiran de Cambia Mendoza, vamos a llevar nuestro propio candidato”.

Silvia Cornejo asumió en la UCR de San Carlos.
Silvia Cornejo asumió en la UCR de San Carlos.

También sostuvo que el frente seguirá en el municipio con o sin Unión Popular y recalcó que Cambia Mendoza es la fuerza política más importante de la provincia. Asimismo, reiteró que fue una “sorpresa” que el intendente Scanio decretara el desdoblamiento de las elecciones municipales.

Recordó en este sentido que hubo una reunión hace 20 días en la que no se había hablado de un desdoblamiento ni de un quiebre en Cambia Mendoza. “Estamos tratando de comunicarnos con ellos para reunirnos en estos días. Esperábamos que ellos hablaran con nosotros para darnos la perspectiva electoral”, afirmó.

Consultado sobre estos puntos, el intendente, Scanio aseguró que no hay intenciones de excluir a la UCR e indicó que la idea es ampliar más el frente oficialista local. “El que se quiere ir puede hacerlo, pero la idea es que no se vaya nadie, sino sumar más gente”, expresó.

Y respondió al reproche por el desdoblamiento municipal: ”Dicen que no los consultamos, pero ellos tampoco nos consultaron para desdoblar la elección de la Nación, nos tienen que consultar en todas las temáticas”.

La pelea

La tensión del dúo Scanio-Difonso con el radicalismo es alta y los enojos no son nuevos.

Difonso y Scanio fueron promotores principales en San Carlos de la pueblada contra la reforma de la ley antiminera 7722 a fines de 2019. De aquella confrontación con el Gobierno, no hubo retorno.

“No se han portado bien con San Carlos”, señala Difonso, en un cuestionamiento que abarca tanto al Gobierno provincial como al radicalismo en general. Reconoce también que “no se ha dado vuelta la hoja” tras la disputa de la minería con Suárez y toma como una afrenta directa la incorporación a Cambia Mendoza de dirigentes promineros, como el empresario Julio Totero.

Difonso sostiene además que la pandemia forzó una tregua en la vieja pelea por la minería que tuvo con Suárez y Cornejo, pero particularmente con el gobernador. “Había que colaborar y por eso acompañamos todas las emergencias”, expresó. Sin embargo, tras la larga noche del Covid, los enconos renacieron.

Para el intendente Scanio, en tanto, hay “retraso en obras prometidas desde hace tiempo” por parte del Gobierno y cree que hubo un castigo por la posición ante la ley 7722.

Pero Difonso no termina de cerrarle la puerta a Cambia Mendoza, a pesar de todo. “Lo veo difícil, pero todavía hay tiempo”, señala.

¿Quién será el candidato oficialista?

El partido de Jorge Difonso y Rolando Scanio, Unión Popular, era una de las fuerzas del Frente Renovador de Sergio Massa, pero ese vínculo formal se rompió cuando Massa saltó al Frente de Todos.

De todos modos, se mantienen los lazos informales y hasta hay afecto entre quienes controlan el municipio del Valle de Uco y el ministro de Economía de Alberto Fernández.

Por otro lado, es un hecho que el alejamiento relativo de Massa no derivó en una buena convivencia con los radicales mendocinos. De hecho, Unión Popular no estuvo en la convocatoria a los aliados que realizó esta semana el radicalismo provincial y que estableció que Cambia Mendoza debe quedar sellada a nivel provincial el 15 de febrero, antes de que comience el calendario electoral para el comicio en San Carlos.

Las reuniones internas definirán qué hace este partido y qué candidatos lleva en el departamento. “Yo apuesto por la renovación”, dice Difonso, quien no es proclive a otro mandato como intendente. “Ya tuve mi periodo, fue bueno, están buenas las renovaciones”, agrega.

Lo que sorprende es que la palabra “renovación” abarcaría al propio Scanio, quien no ha decidido si se presentará o no como candidato una vez y dice que discutirá el tema con su partido.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA