Rodríguez Larreta estuvo en Mendoza y le hizo un guiño a la minería

Horacio Rodríguez Larreta actual jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires visitando la provincia de Mendoza 
Foto: José Gutierrez / Los Andes
Horacio Rodríguez Larreta actual jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires visitando la provincia de Mendoza Foto: José Gutierrez / Los Andes

El alcalde porteño tuvo una agenda de actividades con el Pro mendocino y luego le habló a la militancia en un coqueto hotel céntrico. Se mostró a favor de la minería y busca instalar la “firmeza”

Horacio Rodríguez Larreta tuvo una agenda agitada de actividades en Mendoza, en campaña electoral aunque no hable con certezas de su candidatura presidencial. Hablan otros y él no se molesta con los comentarios. Pidió colaboración de todos para que Juntos por el Cambio vuelva a ser gobierno en 2023.

En un discurso marcado por el federalismo, el Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (CABA) se quejó de las provincias como Mendoza que “deben mendigar” recursos en Buenos Aires. Refiriéndose a estos pagos, cree que se puede exportar más vino y bajo estrictos cuidados, se puede hacer minería.

El término “firmeza” será uno de los términos que use Horacio Rodríguez Larreta para remarcar su gestión. El perfil moderado que tan buenos réditos le dio en su imagen positiva durante la pandemia y las conferencias de prensa compartidas con el presidente Alberto Fernández, quedó atrás. Busca reafirmar su liderazgo, y separará a la firmeza de las acciones hechas “a los gritos”.

El mensaje es claro: recuperar el federalismo y trasformar a la Argentina para sacarla de una buena vez de la crisis en la que está. La ovación está garantizada. No se habló del gobierno de Mauricio Macri, aunque sí se le reconocieron las bases que sentó en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires “para hacer la transformación más importante de los últimos 100 años”.

Horacio Rodríguez Larreta actual jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires visitando la provincia de Mendoza.
Militantes del PRO en la puerta del hotel Sheraton deCiudad esperando la salida de Horacio Rodriguez Larreta
Foto: José Gutierrez / Los Andes
Horacio Rodríguez Larreta actual jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires visitando la provincia de Mendoza. Militantes del PRO en la puerta del hotel Sheraton deCiudad esperando la salida de Horacio Rodriguez Larreta Foto: José Gutierrez / Los Andes

Así como en la previa a la charla, le dijo a los medios que la discusión del federalismo era con el Gobierno nacional y no con CABA, ante la militancia que llenó el salón del coqueto hotel, insistió con ese concepto hablando desde un cuadrilátero y mirando a los cuatro costados. “Basta de tener que ir a Buenos Aires a mendigar que un funcionario pague 4 cuadras de asfalto”, dijo.

Tenemos que terminar con un burócrata en Buenos Aires que decide por Mendoza. “El kirchnerismo construyó un país unitario” expresó Larreta en relación a la “enorme concentración de recursos”. Considera que a las provincias “hay que darles esos recursos y también responsabilidades” sobre todo a la hora de evaluar qué sectores tienen más potencial.

Y eso le dio pie para hablar de Mendoza, provincia en la que “podemos producir y exportar mayor cantidad de vino”. También hubo espacio para una actividad reticente en la provincia como es la minería por fuera de la ley 7722. “Creo que si se hace de manera muy cuidada”, la minería puede aportar “para crecer”.

Sobre el sur también hubo otras definiciones: “es una provincia petrolera”. En Mendoza hay una parte importante Vaca Muerta que “traducido en gas y dólares que vienen detrás, podemos proveer de gas al mundo por los próximos 50 años”, se esperanzó el alcalde porteño.

Horacio Rodríguez Larreta actual jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires visitando la provincia de Mendoza.
Militantes del PRO en la puerta del hotel Sheraton deCiudad esperando la salida de Horacio Rodriguez Larreta
Foto: José Gutierrez / Los Andes
Horacio Rodríguez Larreta actual jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires visitando la provincia de Mendoza. Militantes del PRO en la puerta del hotel Sheraton deCiudad esperando la salida de Horacio Rodriguez Larreta Foto: José Gutierrez / Los Andes

Sin referirse al pasado, pero con algunos mensajes encriptados, Rodríguez Larreta aseguró que “el que venga con recetas para bajar la inflación, es un mentiroso”. En ese sentido aseguró que “no es algo que vamos a solucionar de un día para el otro”.

“Vamos a laburar en serio, vamos a mantener un plan contra viento y marea, y buscar el máximo apoyo posible. Lo hemos hecho en la Ciudad de Buenos Aires”, destacó el candidato que una parte del Pro quiere para las presidenciales del año que viene.

El despertar de la siesta

Omar De Marchi, la personas “que está llamada a conducir la Mendoza que viene”, tal como lo presentó el jefe comunal lujanino, Sebastián Bragagnolo, también habló como político en campaña.

“Estamos convencidos de que Argentina merece un futuro de progreso y desarrollo. Hoy veo muchísimos jóvenes, es un símbolo del futuro, de la nueva época. Nos juntamos con cerca de 200 chicos en el club de Banco Mendoza. Fue una reunión sumamente interesante, me dio mucho placer ver chicos de 15 años”, dijo De Marchi. ¿Mensaje a Facundo Manes? El diputado nacional le había dicho a Los Andes que la UCR atraía más a los jóvenes que el Pro y el kirchnerismo.

Retomando el concepto de Rodríguez Larreta sobre CABA, insistió en que “la transformación en la Ciudad se hizo con equipo y sin gritos, y se pudo hacer”. Y desde el “potencial” que tiene Argentina y Mendoza, aprovechó la oportunidad para pinchar al radicalismo.

La palabra “transformación” está siendo muy utilizada por el lujanino. Micrófono en mano habló del gobernador Rodolfo Suárez, quien “está haciendo una buena gestión” en un tiempo “complejo de pandemia y complicaciones. El “pero” iba a llegar con la propuesta del Pro de “dejar de administrar crisis para animarnos a transformar”.

“Ese desafío tenemos en Mendoza, ese espíritu de transformación y cortar con esa racha de años sin crecimiento. Y estamos trabajando en ese plan con la Fundación Pensar y la Fundación Mendocina para las Acciones”, sostuvo el legislador nacional. En noviembre presentarán un documento final sobre infraestructura apuntado a viviendas, educación, empleo (matriz económica) y trasformación digital.

Finalmente, arengó a la hinchada propia diciéndoles que “todos lo que estamos aquí vamos a ser protagonistas” para darle el empujón a Mendoza “que nos despierte de la siesta para tener una provincia fuerte y pujante”.

La hinchada con bengalas y bombos

En la puerta del hotel se apostó un grupo de personas con banderas y bombos esperando por Horacio Rodríguez Larreta. Muy ruidosas y con mucho cotillón amarillo, se hicieron sentir en Primitivo de la Reta y Amigorena de Ciudad.

Se siente, se siente, Horacio presidente” y “Volveremos, volveremos otra vez, volveremos al Gobierno desde el veintitrés”, fueron algunos de los cánticos. Nada del pasado, por supuesto. El ex intendente de Luján de Cuyo también tuvo lo suyo: “Borombombom, borombombom, Omar De Marchi gobernador”.

Lo cierto es que al momento del ingreso al salón, se había prendido una bengala en la calle y el humo se respiraba en el hall. Hubo momentos de incomodidad por parte de la seguridad del hotel que seguramente no esperaban algo así.

Ya dentro del salón, aplaudieron, ovacionaron y cuando hubo espacio, no dejaron de cantar. Al final se subieron a un cuadrilátero armado para el acto y se abrazaron todos para saltar y terminar a alentar a “su” candidato”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA