Robo en banda: ya son 72 los detenidos y 14 fueron enviados a la cárcel hoy

El ministro de Seguridad, Raúl Levrino; y el jefe de la Policía, Marcelo Calipo, presenciaron los traslados al penal. “Quienes alteren el orden público irán presos”, manifestó el titular de la cartera.

Imputaron y trasladaron al penal a los detenidos en los distintos intentos de saqueos que se produjeron en Mendoza

Foto: Ignacio Blanco / Los Andes
Imputaron y trasladaron al penal a los detenidos en los distintos intentos de saqueos que se produjeron en Mendoza Foto: Ignacio Blanco / Los Andes

Luego de varios días de investigación y acción judicial y policial, el Gobierno Provincial informó este jueves que ya son 72 los detenidos desde el fin de semana por los hechos de intento de robos en banda, así como también por instigación al delito en varios departamentos de la provincia, como Las Heras, Tunuyán, Godoy Cruz y Guaymallén.

En la sede de la Estación Transitoria de Detenidos y Aprehendidos (Estrada), el ministro de Seguridad, Raúl Levrino; junto al jefe de la Policía, Marcelo Calipo, presenciaron el traslado al penal de 14 de los detenidos (3 mujeres y 11 hombres), que fueron detenidos el lunes pasado en un enfrentamiento con la Policía en el departamento de Tunuyán. En ese mismo hecho rondó la idea de asaltar un supermercado, pero luego decidieron realizar un piquete en la ruta nacional 40.

Estos 14 detenidos fueron alojados en el Estrada, a la espera de ser posiblemente enviados a alguna de las cárceles locales. En tanto, también fueron imputados, algunos por instigación al delito; y otros por la tentativa de robo agravado por ser cometido en poblado y en banda, y a su vez agravado por la finalidad de aterrorizar a la población. Desde la Justicia, el fiscal de delitos correccionales Fernando Giunta indicó que arriesgan penas que van desde los 6 a los 20 años, por lo que “no son excarcelables”.

Desde la cartera de Seguridad, Levrino agregó que las 11 mujeres que fueron trasladadas “están imputadas por robo en poblado y en banda”; pero añadió que “es agravado porque son tan cobardes, que han puesto en la primera línea a menores de edad para realizar los robos”.

En tanto, dijo que los 14 imputados que ingresaron a la cárcel ”tienen antecedentes. Estamos en presencia de delincuentes, por robo, robo agravado y/o violencia de género”, entre otros.

Más traslados a la cárcel

Tal como señaló este miércoles el gobernador Rodolfo Suárez, Levrino fue en la misma línea para marcar firmeza en el Gobierno. De esta manera, reafirmó que “quienes alteren el orden público van a ir presos”; y adelantó que en los próximos días ingresarán al penal 11 personas más para completar los 39 imputados que hay en total por ahora.

Para el titular de Seguridad, este grupo de presuntos delincuentes “trabaja en forma organizada” y añadió que están “aportando datos con los procesos de investigación. Cuando se abran los celulares de estos delincuentes vamos a tener más información”, adelantó.

Este punto es importante, teniendo en cuenta que la Justicia asegura que, una vez pueda tener acceso a los celulares, los posibles allanamientos y detenciones “serán mayores”, así como también el trabajo para tratar de dar con los “autores intelectuales” de todos los actos vandálicos, que arrancaron en Mendoza el pasado sábado en Las Heras.

“Hoy hay tres mujeres ingresando al penal, tienen antecedentes que ya tenían y con la tipificación con robo en poblado y en banda y agravado por poner en primera línea a menores. Estamos llevando adelante allanamientos en función de estas personas que quieren alterar el orden público. Hemos detenido a 1 persona en San Rafael, 1 en General Alvear, 2 en Tupungato, 2 en Guaymallén. Son los que operan con la administración de grupos de Whatsapp para alterar el orden público”, comentó.

Y agregó: “Un empleado municipal de Tunuyán de apellido Pinto es quien lideraba el ataque en donde resultaron ocho policías heridos”.

Con respecto a quienes no han sido todavía imputados, Levrino indicó que “se están elaborando las causas a través de las acciones y los procedimientos e investigaciones que va llevando la fiscalía con todos los aportes que estamos haciendo nosotros”.

Además, la Policía y la Justicia están llevando a cabo en conjunto “una serie de allanamientos, en función de estas personas que alteran el orden público y que específicamente quieren atemorizar a la sociedad”.

¿Conexiones políticas?

Por otro lado, el funcionario sostuvo que no descarta que haya algún tipo de conexión política con la organización de los disturbios: “No los descarto, nosotros estamos investigando y estamos aportando a la fiscalía todo ese tipo de datos, trabajando de forma muy organizada, se manejan en grupos, se han dado en particular en estos departamentos, pero no descartamos nada”, dijo.

Y añadió: “La conclusión que sacamos nosotros es que, así como se ha dado en Mendoza, también se ha dado en la provincia de Neuquén, Córdoba y lo que ha sucedido en el gran Buenos Aires, lo que sí hemos manifestado puntualmente es que son grupos organizados y estamos aportando datos con los procesos que a través de la investigación que lleva a cabo la justicia, cuando se abran los celulares de todos estos delincuentes seguramente vamos a tener la información más certera”.

Por otro lado, de acuerdo a las declaraciones del dirigente piquetero Raúl Castells, quien se adjudicó haber sido el “cerebro” de los ataques a comercios y supermercados a nivel país, Levrino marcó que está “todo en análisis”.

“Son dichos del propio Castells. Desde la Justicia ya se abrió una causa de oficio, y se está investigando”, marcó, y comentó que han encontrado “grupos organizados que actúan en forma rápida, con objetivos determinados y seguramente en esta investigación, y con estos delincuentes que están en el penal, cuando se abran los celulares seguramente vamos a tener mayor información”.

Y finalizó: “Seguimos con una investigación a través del área de ciberdelito para determinar con la tecnología si podemos detectar alguna otra información”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA