Ley Ómnibus: los gobernadores de Juntos por el Cambio piden que Milei profundice el ajuste nacional y se complica el dictamen

Quieren modificar puntos sobre la movilidad jubilatoria, las facultades delegadas, las retenciones a las exportaciones y las privatizaciones de empresas públicas.

Los mandatarios provinciales se reunieron para sentar una postura común frente al gobierno de Milei - Foto Federico Lopez
Los mandatarios provinciales se reunieron para sentar una postura común frente al gobierno de Milei - Foto Federico Lopez

Este domingo gobernadores de Juntos por el Cambio se reunieron vía Zoom para definir su postura frente a la Ley Ómnibus. Es la segunda vez en la semana que funcionarios se juntan para decidir su apoyo o no a la Ley Bases.

Según informó diario Clarín, la cumbre se extendió desde las 10 hasta aproximadamente las 13 horas. A pesar de la expectativa de una posible definición, persisten diferencias entre diputados y gobernadores sobre cómo abordar el mega proyecto que la Casa Rosada busca aprobar esta semana. El gobierno busca darle una media sanción urgentemente.

De igual manera, ciertos puntos fueron aclarados en la reunión. En primer lugar, no se aceptará la suba de retenciones al campo propuesta por el proyecto y se va a insistir en revertir los cambios en el impuesto a las Ganancias decididos por el gobierno en octubre.

También, los asistentes decidieron respaldar la demanda de la ciudad de Buenos Aires sobre la devolución de fondos coparticipables, que habían sido quitados.

Como alternativa a lo mencionado anteriormente, se sugiere que el Gobierno aborde los gastos tributarios que superan el 4,5% del producto, que agrupan más de 30 medidas específicas para compensar a las provincias.

Se insta a Milei a compartir impuestos no coparticipables como parte del compromiso asumido, argumentando que el ajuste se centra mayormente en las finanzas provinciales. El 70% del ajuste es sobre las finanzas de las provincias y que sólo es “maquillaje” el ajuste que se hizo sobre lo nacional.

La reunión fue realizada entre tres espacios legislativos de la oposición: Juntos por el Cambio, hoy separada entre el PRO, la Unión Cívica Radical y Hacemos Coalición Federal. De esta manera, el Presidente tendría los votos necesarios en la Cámara de Diputados para avanzar con el proyecto.

En la reunión están presentes los jefes de cada bloque: Rodrigo de Loredo y Alejandro Cacace por la UCR, Cristian Ritondo, por el PRO, y Miguel Pichetto junto a Nicolás Massot, por Hacemos Coalición Federal.

También están los gobernadores de Juntos Por el Cambio: Rogelio Frigerio de Entre Ríos, Ignacio Torres de Chubut, Jorge Macri de CABA, Maximiliano Pullaro de Santa Fe, Carlos Sadir de Jujuy, Leandro Zdero de Chaco, Claudio Poggi de San Luís, Alfredo Cornejo de Mendoza, Marcelo Orrego de San Juan y Gustavo Valdés de Corrientes.

Los puntos que quieren modificar

Entre todo este grupo de legisladores de Juntos por el Cambio, más los 10 gobernadores del espacio, lograron unificar los puntos en los que quieren modificaciones para que la ley se apruebe.

Estos cambios tienen que ver con la movilidad jubilatoria, las facultades delegadas, las retenciones a las exportaciones y las privatizaciones de empresas públicas.

En la cuestión jubilatoria, la oposición pide que haya una fórmula y que los aumentos para el sector pasivo no queden supeditados a decretos del Ejecutivo.

También buscan que no se aumenten las retenciones a las economías regionales, algo en lo que hicieron mucho énfasis las provincias, además de pedir cambios en la Ley de Pesca y oponerse a los cambios que el Gobierno quería introducir en la norma sobre biocombustibles.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA