Quita de retenciones, sin privatización de YPF y cambios en hidrocarburos: así queda la ley ómnibus para ser aprobada

El Gobierno de Javier Milei aceptó una serie de solicitudes de la oposición como parte del respaldo tras dos semanas de discusión en comisión de Diputados,.

El presidente Javier Milei, en su exposición en el Foro Económico de Davos.
El presidente Javier Milei, en su exposición en el Foro Económico de Davos.

El Gobierno aceptó una serie de solicitudes de la oposición como parte del respaldo a la aprobación de la ley ómnibus propuesta por Javier Milei.

Algunos de los cambios más destacados incluyen la limitación de las facultades delegadas de Milei, la eliminación de retenciones a las economías regionales y la prohibición de privatizar YPF. A continuación, se detallan uno por uno todos los cambios aceptados por el Gobierno:

⚫ Emergencia y Delegación de Facultades: Se reduce el plazo de la emergencia de 4 años (2+2) a 2 años (1 año + 1 año prorrogable). Eliminación de emergencias en Defensa, Social y Sanitaria. Revisión de la redacción de las bases de delegación según sugerencias.

⚫ Reorganización Administrativa: Limitación del ámbito de aplicación al Sector Público especificado en el Art. 8 de la Ley 24.156. Requisito para la liquidación de activos del FGS con dictamen favorable de la Comisión Bicameral de Reforma del Estado y del Seguimiento de las Privatizaciones.

⚫ Pesca: Mantenimiento de la obligación de desembarcar en Argentina. Aclaración de que el sistema de licitaciones no será internacional. Conservación de requisitos actuales sobre la tripulación local.

⚫ Hidrocarburos: Inclusión de la aclaración “Nacional o Provincial, según corresponda” para evitar dudas sobre competencias de las Provincias. Condicionamiento del derecho a exportar sujeto a requisitos técnicos y objeciones fundamentadas por la Secretaría de Energía. Establecimiento de requisitos para la reconversión de convencional a no convencional, con plazos determinados por el Poder Ejecutivo.

⚫ YPF y Nucleoeléctrica Argentina: Eliminación de YPF del listado de empresas a privatizar. Mayor control del Estado ante posibles privatizaciones de Nucleoeléctrica Argentina. Mantenimiento de la obligatoriedad de la tenencia por parte del Estado de una acción con derecho a veto respecto al cierre de actividades de Nucleoeléctrica.

⚫ Transparencia y Control: Nombramiento y remoción de unidades de auditoría interna por parte de la SIGEN para evitar relaciones jerárquicas. Mantenimiento de requisitos para el Síndico General de la Nación y la Oficina Anticorrupción. Extensión de prohibiciones para la función pública a todos los empleados públicos.

⚫ Reorganización Económica: Eliminación del capítulo de Ley de sociedades. Régimen de Regularización con exclusión a convivientes y limitaciones a sujetos excluidos que fueron funcionarios hasta hace 5 años.

⚫ Biocombustibles: Establecimiento de plazo de 18 años para producir mezclas con combustibles fósiles en instalaciones en Argentina. Régimen de % obligatorios en volumen para biodiesel y bioetanol, con cronogramas progresivos y limitaciones en participación en licitaciones.

⚫ Energía Eléctrica: Aclaración en las bases de delegación del mantenimiento de principios tarifarios de leyes anteriores.

⚫ Fondos Fiduciarios y Transición Energética: Inclusión de beneficios previstos en leyes específicas en la reasignación de subsidios. Participación de provincias en mesas técnicas para el diseño de asignación de derechos de emisión y límites anuales.

⚫ Legislación Ambiental: Reconocimiento expreso del acuerdo de provincias para legislación ambiental armonizada.

Estos cambios representan las modificaciones acordadas por el Gobierno para acompañar la aprobación de la ley ómnibus de Javier Milei.

Seguí leyendo

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA