Quién es Luana Volnovich, la funcionaria que “desobedeció” al Presidente y fue escrachada en el Caribe

La titular del Pami fue filmada en las últimas horas en un bar de la paradisíaca isla mexicana de Holbox. Aunque Fernández pidió a sus funcionarios que vacacionen en el país, El perfil de la activa militante camporista, nacida en Brasil durante el exilio de sus padres.

Luana Volnovich, la militante camporista que fue designada en el Pami por Alberto Fernández y fue escrachada de vacaciones en una paradisíaca isla mexicana.
Luana Volnovich, la militante camporista que fue designada en el Pami por Alberto Fernández y fue escrachada de vacaciones en una paradisíaca isla mexicana.

En la previa al inicio de la temporada de verano, el presidente Alberto Fernández pidió a sus funcionarios que veraneen en el país con la misión de que sean ellos quienes predquen con el ejemplo e intenten fomentar -desde sus puestos- el turismo nacional. Fue en sintonía con el anuncio de la Nación que eliminaba la venta de pasajes al exterior en cuotas ante el avance de la falta de dólares en las reservas.

Sin embargo, la titular del Pami, Luana Volnovich, prefirió no hacer caso el pedido y viajó a la paradisíaca isla de Holbox (México), junto a su pareja y subdirector ejecutivo del organismo nacional, Martín Rodríguez. Ambos fueron filmados y escrachados por otro turista, quien los filmó en un bar de ese destino y el video no tardó en viralizarse y despertar malestar entre muchos argentinos. Incluso, el enojo llegó hasta puertas adentro de la Casa Rosada.

Nacida en Brasil, de familia exiliada y militante camporista

Luana Volnovich (42) nació en Río de Janeiro el 26 de septiembre de 1979. Es politóloga, escritora y política, con especialización en Control y Gestión de Políticas Públicas. Su primer cargo nacional lo desempeñó durante la segunda presidencia de la actual vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, cuando fue designada como directora nacional de Ampliación y Fortalecimiento de Derechos Educativos. Además, en diciembre de 2015 fue elegida como diputada nacional por el kirchnerismo en la Provincia de Buenos Aires.

Luana Volnovich junto a Martín Rodríguez, su pareja, en un bar de Holbox, una paradisíaca isla mexicana.
Luana Volnovich junto a Martín Rodríguez, su pareja, en un bar de Holbox, una paradisíaca isla mexicana.

Tras asumir en 2019, Fernández designó a Volnovich como titular a nivel nacional del Pami. Pero fue durante su período como diputada nacional cuando comenzó a acercarse a funciones y labores vinculadas a temas previsionales y de adultos mayores.

Volnovich nació en Río de Janeiro (Brasil) durante el exilio político de sus padres. En 1979, cuando llegó a este mundo, Argentina atravesaba todavía el momento más oscuro de la dictadura militar y los padres de la funcionaria debieron radicarse en Brasil.

En 1989 regresó a Argentina y se radicó en Buenos Aires. Tras completar sus estudios primarios y secundarios, estudió Ciencias Políticas en la UBA, de donde egresó, y completó una especialización en Gestión y Control de Políticas Públicas (FLACSO).

Sus primeros pasos en la militancia política coincidieron con la crisis social, política y económica de Argentina entre el año 2000 y 2001. Fue en el fuero universitario donde comenzó con su militancia activa, mientras que en simultáneo encabezó tareas sociales y de apoyo escolar en distintos asentamientos de la Ciudad de Buenos Aires (CABA).

Años más tarde, Volnovich se incorporó a la agrupación política La Cámpora, donde integró el Centro de Estudios Políticos (CEP). En la actualidad, la funcionaria es -además- la referente de esta agrupación kirchnerista en Berazategui.

Luana Volnovich, de amplia militancia política y una de las referentes de La Cámpora.
Luana Volnovich, de amplia militancia política y una de las referentes de La Cámpora.

Volnovich y la función pública

Mientras fue funcionaria de Cristina Fernández en el Ministerio de Educación de la Nación, Volnovich fue la responsable de la implementación de programas como el Plan FinEs y el Progresar.

Además, como diputada nacional, se desempeñó como vicepresidenta segunda de la Comisión de Educación y presentó distintos proyectos referidos a la temática, como fueron el proyecto para declarar la emergencia en tarifas en universidades públicas, el de Protección de Datos Educativos y el de Movilidad del Programa Progresar. Por aquellos años, además, encabezó en el Congreso de la Nación el reclamo por la restitución de la paritaria nacional docente.

Luana Volnovich, titular del PAMI.
Luana Volnovich, titular del PAMI.

A fines de 2017, Volnovich integró en el Congreso además el bloque del FPV-PJ durante el debate del Proyecto de ley de Reforma Previsional (impulsado durante la presidencia de Mauricio Macri) y fue una de las más enérgicas opositoras a la medida que significó el cambio en la fórmula de movilidad jubilatoria.

Antes de dejar el Congreso y llegar al Gobierno Nacional, en 2018, la actual titular del Pami fue nombrada vicepresidenta de la comisión de Previsión y Seguridad Social, además de Secretaria de la comisión bicameral de Control de los Fondos de la Seguridad Social. En este período presentó proyectos de ley vinculados a la seguridad social.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA