Qué pasa si no voté en las elecciones PASO Mendoza 2023

¬ŅC√≥mo debe justificarse la ausencia en caso de no presentarse a las urnas, de cu√°nto es la multa y cu√°l es la ‚Äúsanci√≥n‚ÄĚ?

La se√Īora Nilda Solis de 89 a√Īos ingresa para emitir su voto - Foto: Jos√© Gutierrez / Los Andes
La se√Īora Nilda Solis de 89 a√Īos ingresa para emitir su voto - Foto: Jos√© Gutierrez / Los Andes

Este domingo 11 de junio se celebraron las elecciones Primarias Abiertas, Simult√°neas y Obligatorias (PASO) en Mendoza, donde se votaron precandidatos a gobernador y vice, adem√°s de diputados y senadores provinciales, intendentes y concejales. Esta vez, con el debut de la boleta √ļnica.

Cada vez que hay comicios surge la duda de qué ocurre si no se vota y en qué casos está justificado no presentarse a emitir el sufragio.

Qué pasa si no voto en las elecciones PASO Mendoza 2023

Aquellas personas que no acudieron a votar este domingo 11 de junio deberán justificar su ausencia a través de internet de una manera muy sencilla, ya que podrán hacer la gestión en el apartado específico que ofrece el sitio de la Cámara Nacional Electoral (CNE). Se puede cargar el documento que avale la ausencia en las elecciones, junto a los datos personales del ciudadano.

En la pr√°ctica, esto se traduce a una multa de $100. Adem√°s, el C√≥digo Nacional Electoral prev√© en su art√≠culo 126 que quien no pagara la multa ‚Äúno podr√° realizar gestiones o tr√°mites durante un a√Īo ante los organismos estatales nacionales, provinciales, de la Ciudad Aut√≥noma de Buenos Aires o municipales. Este plazo comenzar√° a correr a partir del vencimiento de 60 d√≠as establecido en el primer p√°rrafo del art√≠culo 125‚Ä≥. Es decir, luego del plazo en el que las personas que no votaron pueden gestionar la constancia de justificaci√≥n.

Qué pasa si no voto en las elecciones PASO Mendoza 2023 -  Foto: José Gutiérrez / Los Andes
Qué pasa si no voto en las elecciones PASO Mendoza 2023 - Foto: José Gutiérrez / Los Andes

Desde el Ministerio de Gobierno de Mendoza indicaron a Los Andes que estas faltas no tienen injerencia para impedir las gestiones que se realicen ante las distintas oficinas. Otros trámites como planes de pago ante organismos recaudadores (como AFIP o ATM) estarían alcanzados o ser proveedor del Estado.

La legislaci√≥n vigente habilita al empleado p√ļblico que atiende al solicitante a detener la gesti√≥n si el solicitante estuviera incluido en el registro de infractores y la forma de poder avanzar ser√≠a pagar la multa correspondiente. Es el caso de la licencia de conducir, por ejemplo.

En qué casos está justificado no votar

  • Los que el d√≠a de la elecci√≥n se encuentren a m√°s de quinientos (500) kil√≥metros del lugar donde deban votar y justifiquen que el alejamiento obedece a motivos razonables. Para eso tienen que obtener un certificado en la comisar√≠a m√°s cercana.
  • Los enfermos o imposibilitados por fuerza mayor, suficientemente comprobada, que les impida asistir al acto. Estas causales deber√°n ser justificadas en primer t√©rmino por m√©dicos del servicio de sanidad nacional; en su defecto por m√©dicos oficiales, provinciales o municipales, y en ausencia de √©stos por m√©dicos particulares.
  • El personal de organismos y empresas de servicios p√ļblicos que por razones atinentes a su cumplimiento deban realizar tareas que le impidan asistir al comicio durante su desarrollo.
  • Los jueces y sus auxiliares que deban asistir a sus oficinas y mantenerlas abiertas mientras dure el acto comicial.

De cu√°nto es la multa por no votar en las elecciones de Mendoza

Los ciudadanos que no emitan el voto en Mendoza en las elecciones PASO del 11 de junio deber√°n pagar una multa de $100.

El valor de la multa resiste al fenómeno de la inflación y no se actualiza desde hace muchísimo tiempo.

El marco normativo que rige las elecciones del domingo es la ley provincial 2.551, que data de 1959, pero ha tenido actualizaciones. La redacci√≥n vigente de la ley electoral de la provincia dice, en su art√≠culo 112, que ‚Äúel elector que sin causa leg√≠tima dejase de emitir su voto en cualquier elecci√≥n efectuada en el distrito donde se encuentre inscripto, ser√° penado‚ÄĚ.

La multa por no votar: $100
La multa por no votar: $100

C√ďMO PAGAR LA MULTA POR NO IR A VOTAR

La deuda de la multa por no ir a votar puede abonarse a través del Banco de la Nación Argentina personalmente o por medios electrónicos con tarjeta de crédito, débito, transferencia o cupón de pago mediante el Registro de Infractores de la Cámara Nacional Electoral (CNE).

Seguí leyendo:

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCI√ďN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA