Qué dijo Suárez sobre dos propuestas clave que presentó Petri en campaña

El mandatario puso suspenso sobre medidas que había prometido el exprecandidato si ganaba los comicios.

Foto: Ignacio Blanco / Los Andes
Foto: Ignacio Blanco / Los Andes

El frente Cambia Mendoza busca consolidar el trabajo realizado como espacio político en las elecciones primarias del 11 de junio, para intentar retener la gobernación en la provincia. Para eso, intentará que el candidato a gobernador, Alfredo Cornejo pueda recibir la buena porción de votos que tuvo su contendiente Luis Petri en los comicios, en el cual el sanmartiniano recibió el 16% de los sufragios.

El propio Petri ha expresado en varias oportunidades sobre su trabajo dentro de Cambia Mendoza, y que buscará que Cornejo tenga el acompañamiento en las generales del 24 de septiembre. No obstante, también pidió que se tengan en cuenta sus proyectos de campaña.

De hecho, en una entrevista con Los Andes a mediados de junio, el compañero de fórmula de Patricia Bullrich, precandidata a presidenta, manifestó que “Cambia Mendoza en las elecciones de septiembre tiene que llevar nuestras propuestas, porque tienen una altísima legitimidad y nuestro electorado tiene que ser escuchado”.

Lo cierto es que este jueves, el gobernador Rodolfo Suárez relativizó alguna de sus propuestas, o al menos su implementación en el corto/mediano plazo. Fue en el acto de presentación que dio este jueves 50 móviles y 6.000 chalecos antibalas para la Policía de Mendoza, que se desarrolló en la explanada de Casa de Gobierno. Allí el mandatario habló sobre el tema de la inseguridad en la provincia, así como también hizo referencia a la campaña electoral, tanto nacional como provincial.

Como un desprendimiento de las elecciones locales, Suárez fue consultado respecto a dos proyectos que había presentado Petri. Una de ellas fue la de que se implemente una potenciación a la producción de malla antigranizo más que la lucha antigranizo en aviones; y la otra, que haya más horas cátedras de inglés desde temprana edad.

Mensaje a Petri

Respecto a la malla antigranizo, hubo un tiro por elevación de Suárez a Petri, al señalar que prometer instalar la malla en las superficies cultivadas de la provincia “cualquiera lo puede decir, pero después hay que tener los recursos”.

“Yo creo que en este momento no se puede hacer porque lo debería pagar el Estado o cada propietario de su finca. Si lo tiene que pagar el Estado debe ser a través de los impuestos que paga cada ciudadano”, manifestó.

Pero además agregó: “Uno puede tener créditos, ir ayudando e ir acompañando con políticas, pero poner mallas antigranizo en toda la provincia, no hay manera para eso”.

En tanto, sobre Inglés en la currícula, mencionó que “no se puede incorporar una currícula a mitad de año”.

Y lanzó: “Todas las propuestas que se hacen en campaña, unas cosas es hacerlas en campaña y otras cuando estás gobernando, porque se necesitan recursos para el Estado. En definitiva quien gobierna ve los recursos que tiene, va viendo las necesidades y va asignando los recursos”.

Recordemos que en campaña, sobre su propuesta de malla antigranizo, Petri expresó que “estamos gastando $1.300 millones en un sistema de lucha antigranizo que no funciona. El actual sistema es ineficiente, está muy cuestionado y tiene dudosos resultados”.

También amplió y afirmó que “tenemos que invertir ese dinero para garantizar que todos los productores, sobre todo los más pequeños, tengan acceso a la malla antigranizo. Esto con el fin de que se salven sus producciones cuando azota el granizo o la piedra”; expresó, y agregó que “deben tener como herramienta también el riego por goteo”.

Es necesario ir a un sistema más efectivo de protección, como lo ha demostrado ser la malla antigranizo y el seguro agrícola.  Pensemos que con esos recursos se podrían comprar directamente en un año lo necesario para cubrir una superficie de más de 1.600 hectáreas”, agregó.

Y amplió: “El plan Recuperagro 2, que sirve para asistir a productores a los cuales les ha caído granizo, tuvo una inversión estatal  de aproximadamente 500 millones de pesos, entonces estamos hablando de un monto de 1.800 millones de pesos anuales que podrían utilizarse  para la adquisición de malla antigranizo o para un subsidio de tasa para que los productores de menos de 20 hectáreas puedan acceder a la tela antigranizo para cubrir el 100% de la superficie de su finca o al menos un 50%. De esa manera la producción no se verá diezmada año tras año por el problema del granizo”, acotó.

Las propuestas de Petri

Según dijo a Los Andes, el dirigente expresó la necesiad de ajustar a la política para aliviar el bolsillo de la gente, bajando el Impuesto Inmobiliario; ajustarel presupuesto de las cárceles para bajar el Impuesto Automotor; eliminar el sistema de lucha antigranizo para darle el productor la posibilidad que tener malla antigranizo con los $1.300 millones de pesos que cuesta hoy; reducir la cantidad de concejales en los a 10 miembros en todas las comunas; colocar inhibidores de señales en las cárceles para evitar que sigan cometiéndose robos dentro de las cárceles (ndr: será implementada por el Gobierno); iniciarle juicio a la Nación para reclamar los $100.000 millones que le han robado los mendocinos y que suponen a 200 presupuestos de hospitales; enseñar inglés en salas de cuatro hasta quinto año para que los chicos tengan una herramienta para rápidamente tener una salida laboral y poder incorporarse en una provincia turística como Mendoza en en sectores como hotelería, gastronomía o eventualmente iniciarse en carreras como programación; y pensar una educación para el trabajo, entre otros.

Suárez y la inseguridad

Por otro lado, el gobernador Suárez, además de hacer referencia a los proyectos de Petri, habló del trabajo de seguridad en la provincial, e indicó que “lo que hay que destacar es que ha subido el delito que nosotros identificamos, producto de la situación de angustia económica que está viviendo el país. Pero lo que tiene que ver con homicidios, hemos logrado bajar los índices notablemente a 3 casos sobre 100.000; así como también con los robos agravados”.

“Sí hay un aumento del delito, el hurto y el asalto en ciertos lugares. No lo vamos a negar. Pero casualmente es gente que llega al delito porque no tiene ninguna inserción laboral posible y está en una situación de desesperación producto de lo que atraviesa el país actualmente”.

También habló de las pistolas Taser el Gobernador, al opinar que “tiene que trabajarse como estamos haciendo nosotros actualmente, que es con las fuerzas especiales de la policía. Una pistola taser tiene una distancia de 7 metros aproximadamente y se han utilizado muchas; en la penitenciaria se usa para aquellos momentos que hay que intervenir”.

“En casos de suicidio, de rapto, los grupos especiales están usando estas pistolas; tenemos 18 en funcionamiento y creo que estratégicamente es bueno usarlo en esas circunstancias”, culminó.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA