Cuatro de los diez legisladores nacionales por Mendoza reaccionaron al resultado de las elecciones presidenciales de Brasil, que dejó a Flávio Bolsonaro y Lula da Silva como los candidatos que competirán en el balotaje del próximo 25 de octubre. El candidato del Partido Liberal obtuvo el 47,03% de los votos, mientras que el actual presidente brasileño alcanzó el 45,16%.
Tres diputados nacionales de La Libertad Avanza por Mendoza salieron a respaldar el resultado de Flávio Bolsonaro y trazaron un paralelismo con el proceso político iniciado por Javier Milei en Argentina. En cambio, ninguno de los legisladores radicales se expresó públicamente sobre los comicios brasileños.
El diputado nacional Luis Petri (LLA) destacó la elección de Bolsonaro y vinculó el resultado con el avance libertario en la región.
“Una enorme elección de @FlavioBolsonaro en Brasil. La región está cambiando y millones de ciudadanos están diciendo en las urnas que quieren el rumbo de la libertad que inició @JMilei. El 25 de octubre, los brasileños eligen su futuro”, publicó Petri en X.
En la misma línea se expresó el libertario Álvaro Martínez, quien también relacionó el resultado brasileño con el triunfo de Milei en las elecciones argentinas de 2023.
“Gran elección de @FlavioBolsonaro. Argentina abrió el camino en 2023. Hoy la libertad avanza en toda América Latina. No hay vuelta atrás. VLLC”, escribió citando el post de Milei en X.
La diputada Julieta Metral Asensio también se expresó en el mismo sentido, utilizando el posteo del presidente argentino para celebrar el triunfo de Bolsonaro.
“Felicitaciones @FlavioBolsonaro por este enorme triunfo electoral en Brasil. Una elección que demuestra la fuerza que siguen teniendo las ideas de la libertad en nuestra región. La libertad sigue avanzando en Latinoamérica”, publicó en su cuenta de X.
Fernández Sagasti, la única opositora que habló de Lula Da Silva
Del otro lado del escenario político, la única legisladora mendocina de la oposición que se refirió públicamente al resultado fue la senadora peronista Anabel Fernández Sagasti, quien centró su mensaje en respaldar a Lula de cara al balotaje.
La dirigente kirchnerista destacó la trayectoria política del presidente brasileño y planteó la segunda vuelta como una disputa vinculada con la soberanía de los pueblos latinoamericanos.
“Si hay alguien que sabe reponerse ante la adversidad es Lula. Un hombre que ha hecho de la lucha y la perseverancia una bandera que alzó durante toda su vida”, escribió Fernández Sagasti.
En su publicación, la senadora sostuvo que Lula “no está solo” y vinculó su candidatura con la construcción de una “Patria Grande”.
“Brasil, como dijo Lula hace tiempo, ‘no cabe en el patio trasero de nadie’. Eso es lo que actualmente está en juego en Latinoamérica. Si defendemos la soberanía de nuestros pueblos o entregamos nuestra Patria a intereses foráneos”, planteó.
Fernández Sagasti también afirmó: “El mensaje es claro: apoyamos a un dirigente que luchó toda su vida por la felicidad del pueblo brasileño”.
La senadora cerró su publicación con un mensaje directo al presidente brasileño: “Argentina está con vos, Lula”.