19 de mayo de 2025 - 11:57

Por qué San Martín se quedará sin intendente por 15 días y quién quedará a cargo del municipio

Cansado, el intendente pidió 15 días de licencia, que comienzan este lunes. Es el segundo jefe comunal con licencia en el Este, después de Ricardo Mansur

El intendente de San Martín, Raúl Rufeil, ingresó en un período de licencia por 15 días, argumentando la necesidad de tomarse un descanso. Pese a esto, dijo que “intentaré estar presente" en el desfile cívico militar que se realizará este domingo en la ciudad más grande del Este.

Algunas fuentes, incluso cercanas al jefe comunal, sostuvieron por estas horas que también hay un importante condimento político en esta licencia de Rufeil, intentando alejarse de una interna caliente en la definición de listas. Incluso sostienen que el principal motivo de cansancio del jefe comunal es justamente ese: las pujas internas.

En esta ausencia de Rufeil, estará a cargo de la intendencia el presidente del Concejo Deliberante, Sergio Dubé.

De buen humor, Rufeil atendió el llamado de Los Andes y dijo: “¿Qué? ¿No me puedo tomar una licencia como cualquier trabajador?”, y luego aseguró que “aprovecharé este tiempo para hacer una veintena de trámites que tengo atrasados”.

Por ahora, en vista a las elecciones legislativas, en el oficialismo el mejor posicionado para encabezar la lista a concejales, en el actual secretario de Gobierno y hermano menor del Ministro de Defensa de la Nación, Mauricio Petri.

Incluso se asegura que el plan es que Petri sea después quien asuma la presidencia del Concejo y, en caso de ausencia de Rufeil, ocupe su sillón.

En la charla con este diario, el jefe comunal aseguró que “si estoy en el desfile, lo haré como intendente o ciudadano común, en lo posible debajo del palco, que es algo que me parece absurdo”

Las licencias de los caciques

Raúl Rufeil no es el único en licencia. El intendente de Rivadavia, Ricardo Mansur, tuvo que pedir licencia por dos meses después de sufrir un ACV.

Actualmente Mansur está internado en la clínica de rehabilitación San Andrés, en la Quinta Sección de la ciudad de Mendoza, y su regreso es aún incierto.

Tanto en el caso de Mansur, en el de Rufeil o el de cualquier intendente de Mendoza, si un jefe comunal deja su cargo antes de cumplir los dos años, se debe llamar a elecciones. En cambio, si renuncia después de los dos años, asume la intendencia el presidente del Concejo Deliberante hasta completar la gestión.

LAS MAS LEIDAS