Por la crisis económica, Suárez inauguró poca obra pública

El Gobernador entregó 913 viviendas. Las expectativas de empleo están puestas en la Ruta 82, más conocida como Panamericana. Bajo perfil como estilo de gestión.

Es la obra de la Panamericana. En octubre Suárez inauguró la primera etapa y se está licitando la segunda / Gobierno de Mendoza
Es la obra de la Panamericana. En octubre Suárez inauguró la primera etapa y se está licitando la segunda / Gobierno de Mendoza

El cronograma que tenía confeccionado Mario Isgró, ministro de Planificación e Infraestructura Pública, para el 2020 se vio modificado en gran medida por la pandemia y por la falta de acceso al crédito. El desvío de fondos a salud afectó a varias obras con fondos provinciales y nacionales, que empezaron a reactivarse en los últimos meses.

La entrega de más de 900 viviendas y la finalización de algunas obras viales marcaron el camino de la cartera y de la gestión de Rodolfo Suárez. Sin embargo, casi todas las inauguraciones carecieron de pompa como suele ser habitual en cualquier administración ejecutiva estatal. Además, hubo y habrá fuerte inversión en infraestructura escolar.

“El estilo Suarez no es muy verborrágico y es de perfil bajo. El túnel chico de la ruta 82 no se inauguró. Hay otras inaugurables que no lo hemos hecho por pandemia y porque consideró que no era el momento”, explica Isgró quien rodeado de funcionarios y funcionarias de su área, reciben a Los Andes.

La pregunta surge del conteo de cortes de cintas que se vieron en el año, que salvo el primer tramo de la Ruta 82 que contó con la presencia del mandatario, el resto no levantó el perfil como sí sucedió con la entrega de viviendas.

En la lista que detalla, aparecen la Rotonda Roque Sáenz Peña en Luján de Cuyo, el tramo superior del Canal Cacique Guaymallén (revestimiento) en donde estuvo presente el Gobernador, el área de internación del Hospital Universitario (que hizo la UNCuyo), la Rotonda de la Avenida Champagnat y el túnel 1 que ya puede ser utilizado. “Hay obras en conjunto con municipios en donde el logro se lo atribuimos a los intendentes, como fue el caso de a recuperación integral de la calle Severo del Castillo, en Los Corralitos”, agrega Isgró en referencia a Marcelino Iglesias.

El último anuncio oficial es que durante 2020 se intervinieron 712 establecimientos escolares de los 1323 que hay en la provincia, que insumieron 500 millones de pesos de inversión. Para este año los funcionarios aseguran que se ha previsto un incremento del 32% en el presupuesto para la reparación de escuelas.

“Tenemos un plan de trabajo muy fuerte pensando en que van a empezar las clases, queremos llegar con todas las escuelas en condiciones, salvo algunas puntuales en donde está garantizado el inicio en edificios alternativos”.

En Planificación dicen que Suárez prefirió mostrarse entregando casas que en inauguraciones de obras.
En Planificación dicen que Suárez prefirió mostrarse entregando casas que en inauguraciones de obras.

Viviendas: más de las esperadas

Si hay una agenda que se repitió varias veces este año fue la de la entrega de llaves en distintos barrios construidos por el Instituto Provincial de la Vivienda (IPV). Durante el 2020 se terminaron 913 casas distribuidas en 28 barrios.

Para María Marta Ontanilla, titular del IPV el saldo “es positivo” porque “pensábamos que íbamos a entregar bastante menos”, teniendo en cuenta que al principio de la gestión se habían proyectado 1200 llaves. Sin embargo, con la pandemia el plan inicial se alteró.

“Si hubiéramos podido llevar las obras a su ritmo habitual, hubiésemos entregado mucho más. Pero tenemos 1200 viviendas en ejecución para entregar seguramente el año que viene, muchas están avanzadas y queremos licitar mil más en el 2021”, precisó la funcionaria.

Ontanilla, la primera presidenta del Instituto Provincial de la Vivienda, aseguró que “cuando arrancó la pandemia, el presupuesto del IPV no se vio afectado, después sí y tuvimos que llevar todas las obras que estaban en ejecución a que no avancen más del 3% mensual (normalmente ronda entre el 8 y el 10%), eso atrasó un montón los plazos de entrega”. Desde el 1 de diciembre se habilitó el avance normal de obra, por lo que de a poco la curva va retomando su ritmo habitual.

Los trabajos de hábitat también ocupan un lugar importante en la agenda del organismo que conduce. “Tenemos 14 proyectos que impactan en ocho mil familias; hay obras de urbanización y servicios básicos, como cordón y cuneta, cloacas, red eléctrica, regulación de dominio e incluyen equipamiento urbano”.

Ruta 82, la obra que se llevará las miradas

“Se empieza un 2021 mejor de lo que imaginábamos que iba a empezar el 2021. Tuvimos mucho trabajo en el área de planificación estratégica urbana y territorial y se hicieron obras bastante invisibles porque no había mucha puesta en escena en época de pandemia. Un logro fue que se pudiera trabajar en base a los decretos”, destaca Isgró.

Con la mente puesta en lo que será este año, el funcionario se ilusiona con que la cartera que conduce empiece a tener el andamiaje esperado. Por eso estiman que en el primer semestre del año quedarán finalizadas las obras del Polo Judicial en donde hay tres edificios en construcción: uno para la Suprema Corte de Justicia, otro denominado Estación Transitoria de Detenidos y Aprehendidos (Estrada) que ya está terminado y el tercero para el Ministerio Público Fiscal. La Cárcel Federal, financiada con fondos nacionales, también quedaría lista para el corte de cinta este año. Todas éstas obras las inició Alfredo Cornejo y la crisis de 2019 y 2020 obligaron a bajar el ritmo de obra.

En lo que respecta a infraestructura vial, desde la Dirección Provincial de Vialidad aseguran que se trabajó mucho en caminos turísticos y productivos. Además, en cuanto a las metas logradas, su titular Osvaldo Romagnoli, destacó que hicieron obras de conservación y bacheo en 5 mil kilómetros de rutas provinciales, casi un tercio del total de calzadas, que es de 17 mil kilómetros.

Pero el foco está puesto en los dos tramos restantes para la modernización de la Ruta 82, cuyo financiamiento proviene del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

En pocas semanas se adjudicará el segundo tramo que se extiende desde la finalización del corredor del Oeste hasta la intersección con calle Gobernador Ortíz, en Luján de Cuyo. Poco después estará en condiciones de licitarse el tercero y último que culmina en pleno corazón de Cacheuta.

El túnel chico, conocido como túnel 1, se realizó con los seis millones de dólares ahorrados en la construcción del túnel grande que une Cacheuta con Potrerillos y que es la ventana a la imponente vista del Perilago.

“El segundo tramo de la ruta 82 es una gran obra, tiene miradores, conexiones importantes y va a derramar mucho empleo. No es la ruta en sí, sino el crecimiento en la economía. El último es menos complejo pero más extenso en cuanto a kilómetros. Será una de las obras del 2021”, expresó el ministro Isgró.

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