domingo 18 de abril de2021

El procurador de la Suprema Corte de Justicia, Alejandro Gullé. Foto: Ignacio Blanco / Los Andes
Política

Por el avance de casos de Covid-19, las fiscalías de Mendoza vuelven a trabajar 15 por 15

Desde el próximo lunes adoptarán ese cronograma. Así lo determinó el procurador de la Suprema Corte de Justicia, Alejandro Gullé. Críticas del PJ.

El procurador de la Suprema Corte de Justicia, Alejandro Gullé. Foto: Ignacio Blanco / Los Andes

Desde el próximo lunes las Unidades Fiscales de Mendoza volverán a funcionar con el sistema de rotación quincenal, a raíz del incremento de casos de coronavirus. El procurador de la Suprema Corte de Justicia, Alejandro Gullé, dispuso que el personal de las fiscalías se divida y trabaje 15 días de forma presencial y 15 días en teletrabajo.

El titular del Ministerio Público Fiscal resolvió que los fiscales, encargados de organismos auxiliares y dependencias de apoyo, así como también ayudantes fiscales “organicen la labor del personal a su cargo en grupos de trabajo que garanticen la rotación quincenal” a partir del 12 de abril. Asimismo, estableció que los horarios del turno matutino serán de 7.30 a 14.45, el turno vespertino de 15.15 a 23, y las guardias pasivas entre las 23 y las 7.

Esto implica que solo se amoldarán a este esquema de trabajo de 15 días presencial y 15 días home office el personal auxiliar y administrativo de las Oficinas Fiscales. Los fiscales, ayudantes de fiscales y jefes de sección seguirán operando desde la sede física todos los días.

A través de la resolución N°96/2021, que fue firmada por Gullé el 6 de abril, también se solicita a los responsables de las fiscalías que “extremen los recaudos para que todo el personal cumpla con las recomendaciones sanitarias y medidas de bioseguridad establecidas”, tales como uso del tapabocas y máscaras faciales, elementos de higiene y distanciamiento social.

En la disposición se aclara que el MPF brinda un servicio esencial y estratégico en razón de la naturaleza de su función y su ejercicio no puede suspenderse, interrumpirse ni hacerse cesar. Destaca que durante el 2020 se hicieron importantes inversiones en nuevas tecnologías para que numerosas actuaciones fueran realizadas y cumplimentadas mediante diferentes plataformas digitales.

A su vez, aseguran que las rotaciones quincenales se adoptan “por recomendación de expertos” y por un “incremento de aislamientos del personal por contacto estrecho con casos positivos”.

Los cuestionamientos del PJ

Tras conocerse la medida dispuesta por Ministerio Público Fiscal, desde el justicialismo mendocino salieron a cuestionar al procurados Gullé por la reducción del trabajo presencial en las oficinas fiscales.

En diálogo con Los Andes, el intendente de San Rafael, Emir Félix, manifestó que “si tenemos a nuestras maestras y a sectores del Estado trabajando todos los días, creo que si uno de ellos donde hay menos riesgos comienza a hacer un trabajo cada 15 días no me parece prudente, sobre todo teniendo en cuenta la situación de inseguridad que tenemos”.

“No pueden funcionar las fiscalías de la misma manera con la mitad del personal ni tampoco dice la resolución los horarios que tienen que cumplir desde la casa. Yo le pedí al Procurador que revea esta medida porque todas las organizaciones del Estado tenemos que seguir funcionando”, expresó el jefe comunal peronista.

En la misma línea, el senador provincial Lucas Ilardo se quejó a través de Twitter y dijo: “Con la inseguridad que hay el procurador decide que las oficinas fiscales reduzcan!!”. “Los docentes poniendo el cuerpo porque su gobernador dice que en las escuelas no hay contagios y tenemos que pensar que en las fiscalías si?”, añadió.