Política en off: Gambetador de escraches, el liberal suelto en Juntos por el Cambio y Zulemita candidata del Frente de Todos

Lo que se dice y lo que no, lo que se habla y lo que no. Y todo lo demás que pasa en el detrás de escena de la política nacional.

Gambeteando escraches

El presidente Alberto Fernández fue recibido por decenas de salteños que protestaron en la noche del miércoles en Salta. “Bienvenido a la Argentina, presidente Europeo”, decía una bandera desplegada en el camino por el que pasó el jefe de Estado en la ciudad.

El Presidente viajó para participar de los actos organizados para conmemorar el Bicentenario del fallecimiento del general Martín Miguel de Güemes, ocurrido el 17 de junio de 1821. Y quienes están disconformes con su Gobierno se acercaron para hacérselo saber.

Con bocinazos y cacerolazos por la avenida Belgrano de la capital salteña, los manifestantes intentaron acercarse a la comitiva presidencial, pero fueron impedidos por un fortísimo operativo de seguridad.

Mucha gente se hizo escuchar desde sus autos y también hubo cientos de salteños que al grito de “que se vaya” se sumaron a pie a pesar de la sensación térmica de cero grados. Otro epicentro fue la esquina de Bicentenario y Paseo Güemes.

Esto ocurrió apenas horas después de que productos agropecuarios bonaerense hiciera una caravana hacia Pergamino, donde estaba previsto que el jefe de Estado inaugurara unas obras viales.

A la ciudad bonaerense viajaron finalmente el ministro del Interior, Eduardo de Pedro, y el de Obras Públicas, Gabriel Katopodis. Los productores filmaron el helicóptero oficial ya retirándose del lugar y cuestionaron que el “presidente se escape”. Pero Fernández no estaba a bordo.

El ayudamemorias

Hablando de Alberto Fernández en Salta, ayer se lo vio con una carpetita en el acto oficial por el aniversario de la muerte de Martín Miguel de Güemes. Cuando le tocó hablar, puso sobre el atril la carpeta abierta y cuentan los presentes que la miraba furtivamente para no perder el hilo de su mensaje.

Cuando vino a Mendoza, a participar del acto por la capitalización de Impsa, también la traía, pero los testigos de esa ocasión juran que no la abrió.

Esta vez, en Salta si la abrió. La foto publicada en su cuenta de Twitter así lo atestigua. Desde Salta aventuran que esta vez prefirió no improvisar. Ya bastantes problemas le trajo la última improvisación, cuando dijo que “los mexicanos salieron de los indios, los brasileños salieron de la selva” y encima le adjudicó la frase al premio Nobel de Literatura Octavio Paz, cuando era del músico argentino (y amigo de Alberto) Lito Nebbia.

Zulemita candidata del Frente de Todos

Zulemita Menem, hija del fallecido expresidente Carlos Saúl Menem, está tomando carrera para ser candidata a legisladora por la provincia de La Rioja, y competiría con el sello del Frente de Todos.

Este lanzamiento con el que Zulemita viene soñando hace tiempo fue tema de conversación en una visita que la hija del exmandatariohizo al jefe de Estado, Alberto Fernández, en la Quinta de Olivos el miércoles en la noche.

El propio Fernández le ofreció que sea candidata a diputada nacional por La Rioja, provincia por la que su padre –quien se había unido al Frente de Todos en diciembre de 2019- fue senador nacional hasta el día de su fallecimiento el 14 de febrero de este año.

Zulemita llevó a la Quinta (en la que vivió en los años 90) a la intendenta de La Rioja capital Inés Brizuela y Doria, exsenadora radical que actualmente milita en las filas de Juntos por el Cambio.

A los 50 años, Zulemita debe decidir si acepta la propuesta de Fernández o la rechaza como hizo en 2019 cuando asesores de Mauricio Macri la tentaron para que fuera senadora riojana por Juntos por el Cambio.

Siguen las quejas en el Congreso por los sueldos

La polémica por el aumento del 40% para empleados legislativos, que se traslada a diputados y senadores (cuyas dietas estaban congeladas desde el año pasado), sigue dando que hablar y hasta los propios legisladores se permitieron bromear con el tema.

“Hemos aprobado pliegos de jueces, embajadores… y ganamos menos que los pliegos que estamos aprobando”, planteó entre risas el jefe del bloque de senadores oficialistas, José Mayans, durante una reunión de la Comisión Mixta Revisora de Cuentas donde se coló el tema. Y un compañero suyo, el chubutense Mario Pais, acotó: “Ganamos menos que un prosecretario de Diputados…”.

El presidente de la comisión, el diputado Álvaro González, puso una cuota de seriedad y adelantó que tenía pensado pedir un informe a la Oficina de Presupuesto del Congreso para transparentar los sueldos de toda la administración pública, “y no que estos animalitos, que son los diputados y senadores, sean los que les quedan bien todas las pulgas”.

En el pedido, oficializado horas después, el representante del Pro solicitó a la OPC que realice “un estudio exhaustivo del régimen salarial vigente en los tres poderes del Estado, teniendo en consideración incluso las empresas públicas, los entes descentralizados, los bancos oficiales y cualquier otro organismo que tenga algún nivel de dependencia con el Estado Nacional”.

“El estudio deberá proporcionar información completa y detallada de las escalas salariales de todos los escalafones que componen toda la Administración Pública Nacional en los tres poderes: Ejecutivo, Legislativo y Judicial”, agrega la nota, que contó con aval del oficialismo. Sin grieta.

Libertario suelto en Juntos por el Cambio

El economista y ex precandidato presidencial José Luis Espert está decidido a competir en las primarias dentro del espacio que hoy se llama Juntos por el Cambio pero cambiará de nombre, muy probablemente ya la semana que viene.

Y su decisión individual generó chispazos internos entre los libertarios, dado que muchos no querían casarse con el macrismo ni en la provincia de Buenos Aires ni en ningún otro distrito. En 2019 defenestraron al gobierno de Mauricio Macri y fueron por afuera.

En aquel año, la buena performance en los debates presidenciales no le aportó votos a Espert (Frente Unite). El economista, que debutó en la política en esas elecciones, terminó último en los comicios presidenciales. Perdió votos con respecto a las PASO: obtuvo solo el 1,47% de los votos y quedó como la sexta fuerza electoral.

Ahora, Espert (cuyo espacio se llama Avanza Libertad) da sus explicaciones respecto de la decisión que tomó: “Esto no será una PASO dentro de Juntos por el Cambio. Será una mega PASO de toda la oposición para ganarle a Axel Kicillof”. Pero en los hechos, ya se reunió con la presidenta del PRO, Patricia Bullrich, y con el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta y cerró que habrá competencia interna.

A los gritos en el zoom

La concejal platense y secretaria ejecutiva del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales (CNCPS), Victoria Tolosa Paz, se enojó con su propio jefe de bloque y protagonizó una escandalosa discusión que quedó expuesta en una filmación.

Según pudo saberse, primero hubo un cruce por WhatsApp y luego el Jefe del Bloque de los concejales del Frente de Todos, Cristian Vander, fue al despacho de Tolosa Paz para bajar el tono, pero todo se desmadró.

La sesión del Concejo Deliberante de La Plata vivió así un escándalo debido a la reacción que tuvo la edil del Frente de Todos. Rápidamente las imágenes se viralizaron en las redes sociales y la concejal evitó dar explicaciones.

El episodio en el que se vio a una legisladora platense completamente desencajada quedó registrado en la séptima sesión ordinaria del año, mientras Javier Mor Roig, vicepresidente del Consejo, exponía sobre la aprobación de la rendición de cuentas del ejercicio municipal 2020.

Tolosa Paz viene siendo “medida” en diferentes sondeos del cristinismo por la posibilidad de que sea candidata a diputada del oficialismo en las legislativas de noviembre próximo, representando a la capital bonaerense.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA