PASO en Mendoza: qué departamentos votan mañana

Los resultados de la elección de mañana proporcionarán una visión preliminar de las preferencias políticas en la provincia.

empleados del Correo Argentino trabaja en el preparativo de las urnas y boletas para las elecciones PASO departamentales en Mendoza 2023
Los empleados trabajan en las urnas del departamento de Maipú
Foto: José Gutierrez / Los Andes
empleados del Correo Argentino trabaja en el preparativo de las urnas y boletas para las elecciones PASO departamentales en Mendoza 2023 Los empleados trabajan en las urnas del departamento de Maipú Foto: José Gutierrez / Los Andes

Mañana se llevarán a cabo las primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) en siete municipios de la provincia de Mendoza: Maipú, San Rafael, San Carlos, Tunuyán, Lavalle, Santa Rosa y La Paz. Estos municipios estrenarán el sistema de boleta única de papel para elegir candidatos a intendente y concejales, que competirán en las elecciones generales el domingo 3 de septiembre.

Estos siete municipios han desdoblado sus elecciones de las PASO provinciales del 11 de junio y las generales del 24 de septiembre, lo que significa que los mendocinos que viven en estas comunas irán a las urnas al menos seis veces este año.

Los resultados de la elección de mañana proporcionarán una visión preliminar de las preferencias políticas en la provincia, donde la coalición opositora Juntos por el Cambio se ha fracturado después de que el diputado del PRO Omar De Marchi y su compañero de fórmula, el radical Daniel Orozco, formaran un frente propio para candidatearse a la gobernación por fuera de la estructura de la coalición.

La Junta Electoral provincial ha informado que se habilitarán 60 escuelas con un total de 445 mesas para entre 120.000 y 150.000 votantes en cada departamento. Los partidos políticos que superen el piso del 3% de los votos pasarán a la elección general, y los precandidatos más votados serán los candidatos a los diferentes cargos en los partidos que presenten más de una opción para las diferentes categorías.

En San Rafael, el departamento más grande del sur provincial, el peronismo ha gobernado durante los últimos 20 años de manera ininterrumpida. Ahora, el hermano mayor del actual intendente buscará retener el poder del justicialismo, compitiendo con otros 12 candidatos, cuatro de ellos del frente Cambia Mendoza.

En Tunuyán, el frente Cambia Mendoza no presentará una lista de unidad y será el único frente que decidirá su candidato para las generales en las PASO. El peronismo, con el Frente Elegí “Gestión Tunuyán”, no tendrá internas y el precandidato será Emir Andraos, candidato del actual intendente Martín Aveiro que va como postulante a concejal, ya que cumplirá su tercer mandato consecutivo desde 2011.

En Santa Rosa y La Paz, dos departamentos gobernados por intendentes justicialistas de Unidad Ciudadana, se espera que los jefes comunales Flor Destéfanis y Fernando Ubieta respectivamente ganen cómodamente y podrían llegar al 50% de los votos.

En Lavalle, serán cinco los frentes que se presentarán, de los cuales tres dirimirán su interna mañana.

En Maipú, el único departamento del Gran Mendoza que ha desdoblado su elección, habrá 13 candidatos que buscarán su lugar en las generales, entre los cuales el intendente Matías Stevanato (PJ) buscará su reelección.

Finalmente, San Carlos es el único departamento del Valle de Uco que definirá los candidatos para suceder a Rolando Scanio (Unión Popular) y presenta cuatro propuestas, de las cuales los frentes Cambia Mendoza y el Partido Verde definirán su interna mañana.


Foto: José Gutierrez / Los Andes
Foto: José Gutierrez / Los Andes

Estreno de la boleta única

Con respecto a la novedad de la aplicación de la boleta única, el gobierno informó que “el diseño y formato del instrumento utilizado para expresar la voluntad del elector es esencial porque asegura y garantiza la transparencia, la igualdad y la equidad del proceso electoral”.

”Se trata de una herramienta moderna, ágil y transparente, pensada para disminuir costos y mejorar la calidad democrática de las elecciones”, destacaron.

Finalmente, el secretario de la Junta Electoral mendocina, Juan Albarracín, estimó que los primeros resultados se conocerán a partir de las 22 de mañana.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA