Paritarias estatales: una parte de los profesionales de la Salud tendrá aumento salarial de 105%

Los afiliados de Ampros aceptaron por unanimidad la propuesta del Gobierno, después de un plenario de delegados de toda la provincia. En el Ejecutivo aguardan llegar a buen puerto tanto con la propuesta que entregó al SUTE como la que hará a ATE.

En la Subsecretaría de Trabajo  se firmaron las actas de la propuesta con el gremio de AMPROS. Volverán a reunirse la semana siguiente.
En la Subsecretaría de Trabajo se firmaron las actas de la propuesta con el gremio de AMPROS. Volverán a reunirse la semana siguiente.

La Asociación Mendocina de Profesionales de la Salud (Ampros) aceptó ayer de forma unánime el aumento propuesto por el Gobierno Provincial para el régimen 27, con el que se cierra la extensísima paritaria 2022 y que ya abre las puertas incluso a un 2023 que se vaticina igual de complicado en términos inflacionarios, como por ende también económicos.

La oferta, según informó el Gobierno Provincial, constó en un acumulado de incrementos que tienen “un promedio de un 90%”, más una serie de adicionales que impactan de diferente manera a los propios trabajadores del ámbito de la Salud.

Sin embargo, Claudia Iturbe, secretaria general de Ampros, manifestó que según sus simulaciones, el aumento salarial “sin adicionales” sí es de un 90%; pero acto seguido aseguró que “llega al 105% de aumento promedio”, cuando a los incrementos del básico, se le suman también los adicionales.

En el Gobierno, por su parte, aseguran que sólo es una porción la que tiene un aumento mayor al 100%, según cómo impacten los adicionales y sobre todo el tipo de profesión y especialidad. “En todos los regímenes hay empleados con aumentos por encima del promedio (90%) y algunos por debajo”, acotaron.

No obstante, marcaron “debe haber en ciertos profesionales de la salud considerados críticos por encima del 100% de incremento; así como el salario mínimo docente que está por encima del 100%”.

Tras la votación en plenario, Ampros se sentará con los negociadores del Gobierno en la jornada de hoy a las 16, para firmar el acuerdo que cierra la paritaria 2022.

Algunos sí, otros no

Desde el Poder Ejecutivo manifestaron que, en términos prácticos, las ofertas son “las mismas para todos”, tanto en lo que corresponde con Ampros, como también con el Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación (SUTE) y se estima también ocurrirá igual con la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), con quienes aún no se ha presentado una nueva propuesta. (Nota de la redacción: el turno paritario con el gremio conducido por Roberto Macho es hoy al mediodía).

Desde el Gobierno dejaron en claro que las subas por encima del 100% “no son para todos”. En el caso de Ampros, especificaron que una parte de médicos cerrarán el año con aumentos que rondan el 85 y 90%; y que sí habrá también otros por encima del 100%. “Hemos puesto el incentivo en las especialidades críticas y en las zonas alejadas”, manifestaron a Los Andes, sobre todo porque el diagnóstico que se tiene no es el mejor en estos aspectos, ya que faltan profesionales especializados, y sobre todo que puedan desempeñarse en centros de salud alejados o fuera del casco del microcentro o incluso el Gran Mendoza.

Además, comentaron que tampoco se nota que los médicos recién graduados tengan algún tipo de incentivo para seguir estudiando algún tipo de especialidad. “Queremos incentivar a los jóvenes para que estudien, y por eso éste ha sido el foco de los espacios que tienen subas por arriba del 100%”, aclararon.

En tanto, también ocurre lo mismo con la oferta que se envió al SUTE -que estará definiendo su aprobación o rechazo la semana que viene-, con sus particularidades. “Si vemos el sueldo mínimo docente, en diciembre del 2021 estaba en $40.000. Hoy la Nación lo lleva a diciembre del 2022 a $77.000, pero en la provincia propusimos $80.000 como sueldo mínimo docente. Ya estamos hablando de una suba del 100% en estos casos”, expresaron.

También acotaron que se ha querido “fortalecer” el rol de los directores y cargos jerárquicos, de los cuales también una buena parte de ellos han tenido como oferta una suba superior al 100% de aumento.

Ampros y una aceptación unánime

Por unanimidad, los delegados que representan los profesionales de la salud de toda la provincia de Mendoza aceptaron la propuesta salarial y laboral que el Gobierno de Mendoza ofreció en la última reunión paritaria del Régimen 27 de Salud.

Con el objetivo de conocer la opinión de los trabajadores, el pasado viernes se bajó la propuesta a los delegados de toda la provincia, quienes la hicieron conocer a los trabajadores representados, además de la publicación en todos los medios de comunicación con los que cuenta el gremio que defiende los derechos de los profesionales de la salud de Mendoza.

Luego el lunes se subieron las simulaciones a la página de Ampros, por lo que cada profesional pudo ver el impacto del aumento salarial propuesto mes a mes hasta el mes de marzo.

Finalmente este miércoles se realizó el Plenario de Delegados de toda la provincia, allí los representantes de cada uno de los efectores de salud trajeron la opinión de la bases y votaron por unanimidad por aceptar la propuesta del Ejecutivo.

Cabe destacar que Ampros expresó que la Comisión Negociadora con el Gobierno “continuará trabajando y reuniéndose para dar solución a los temas que surgen diariamente, como también los problemas estructurales que existen en cada uno de los centros asistenciales de la provincia, sobre todo en materia de recurso humano, siempre con el afán de que la Salud Pública sea una política de Estado para quienes tienen la potestad de gobernar la provincia”.

La propuesta del Gobierno aceptada

  1. Un incremento sobre la asignación de clase, del 9% en el mes de diciembre del 2022, calculados sobre la base fija de la asignación de clase vigente al 31 de diciembre del 2021. Un incremento sobre la asignación de clase, a cuenta de paritarias 2023, del 5 % en el mes de enero de 2023, 5 % en el mes de febrero de 2023 y 5 % en el mes de marzo del 2023 calculados sobre la base fija de la asignación de clase vigente al mes de diciembre de 2022. Los porcentajes propuestos son no acumulables.
  2. Un incremento sobre el concepto 1623, ítem Guardia Profesional, el que, a partir del mes de enero de 2023, pasará del 45% de la asignación de clase del agente, al 60% para el caso de las guardias realizadas entre semana y en el caso de guardias realizadas los fines de semana, pasará del 60% de la asignación de clase del agente, al 120% de la misma.
  3. Se propone modificar el artículo 44 del Decreto 142/90, que regula el concepto 1217, Suplemento Zona de Promoción, ampliando el criterio territorial y disponiendo se abarquen todos los profesionales del régimen salarial 27 que queden incluidos dentro de las zonas a crear, las que quedarán conformadas del siguiente modo: solo se modifica el porcentaje del ítem, sin modificar el carácter del mismo, ni la forma de cálculo que posee al momento de la presente propuesta.
  4. Se propone modificar el ítem 3216, suplemento especialidad profesionales de la salud, paritaria 2009, el que pasará a partir del mes de diciembre de 2022 del 70% al 72% y a partir de enero de 2023 del 72% al 75%, para todos los profesionales a los que les corresponda legalmente la percepción del ítem.
  5. Respecto de lo solicitado de los expedientes de mayor dedicación, se expresa que el día 9 de noviembre en oportunidad de celebrarse la audiencia paritaria, la representación del Ejecutivo concurrirá con los actos administrativos emanados de los expedientes y la Resolución emanada el MSDSyD, dando cumplimento al acuerdo paritario, otorgando la mayor dedicación a 120 agentes. El día 12 de diciembre se entregará una Resolución complementaria, otorgando la mayor dedicación a 109 agentes.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA