Para la UCR, Mendoza ya tiene una “pérdida millonaria” por los fondos bloqueados para Portezuelo del Viento

El senador Martín Kerchner sostuvo que la provincia ya ha perdido un “costo de oportunidad” de unos $312 millones. Pidió acelerar la respuesta de Alberto Fernández sobre el futuro de la obra.

16  Mayo 2022 Política
Crisis sanitaria -  A raíz de la renuncia masiva de médicos anestesistas en los hospitales públicos de  Mendoza por un conflicto salarial, se desarrollaron en la Legislatura provincial reuniones, con Ana María Nadal, Ministra de Salud, Desarrollo Social y Deportes
Martín Kerchner Tomba 
Foto: Orlando Pelichotti - Los Andes
16 Mayo 2022 Política Crisis sanitaria - A raíz de la renuncia masiva de médicos anestesistas en los hospitales públicos de Mendoza por un conflicto salarial, se desarrollaron en la Legislatura provincial reuniones, con Ana María Nadal, Ministra de Salud, Desarrollo Social y Deportes Martín Kerchner Tomba Foto: Orlando Pelichotti - Los Andes

El gobernador Rodolfo Suárez se reunirá hoy con el presidente Alberto Fernández, para discutir el futuro de Portezuelo del Viento, pero sobre todo para saber qué ocurrirá con el dinero que Mendoza ha venido recibiendo y no puede utilizarlo al tener bloqueada la realización de la obra.

Precisamente el mandatario mendocino pedirá al Presidente que apresure el laudo, que ya adelantó que será negativo para Mendoza, sobre la necesidad o no de establecer mayores estudios de impacto ambiental en la megaobra de Malargüe. Ante esta situación, Suárez solicitará que se amplíe la posibilidad de que la provincia pueda ejecutar esos recursos que en principio están destinados a Portezuelo del Viento, para poder destinarlo en otras obras productivas.

En paralelo, el presidente del bloque de Senadores del Frente Cambia Mendoza, Martín Kerchner, expresó que el hecho que Mendoza tenga paralizados los recursos que ya ha recibido, que son U$S 422 millones, le hace tener una “pérdida millonaria” por el “costo de oportunidades” que se están perdiendo según el ex funcionario de la gestión de Alfredo Cornejo.

“Hoy Mendoza tiene dos problemas: no poder realizar la obra, y el impedimento por parte de la Nación para invertir adecuadamente el capital recibido que podría destinarse, entre otras, cosas a obras, por eso debemos poner nuestras energías en que Alberto Fernández resuelva pronto”.

El senador provincial Martín Kerchner Tomba 
Foto: Orlando Pelichotti - Los Andes
El senador provincial Martín Kerchner Tomba Foto: Orlando Pelichotti - Los Andes

Lo que estamos perdiendo es el costo de oportunidades, para que se entienda esto, es la renta renunciada para la provincia, que se está recibiendo desde hace más de 2 años en los desembolsos desde Nación para la obra Portezuelo del Viento, es decir el dinero que se pierde y al cual la provincia no puede darle uso alguno, ni edilicio, ni financiero, por lo que sólo lo estamos acumulando en un fideicomiso del Banco Nación, del cual no se puede hacer ningún tipo de inversión financiera”.

Pero además, el problema no termina acá, comentó el Senador, porque “habiendo ya recibido nuestra provincia 11 desembolsos desde el gobierno nacional, que totalizan U$S422,3 millones, estimamos un costo de oportunidad financiero aproximado de U$S2,6 millones de hasta abril de este año, -último desembolso recibido- reflejado en pagos de impuesto a las ganancias, monto que indudablemente podría haber sido utilizado para innumerables fines de políticas públicas en Mendoza”.

Costo de oportunidad perdido de Portezuelo del Viento.
Costo de oportunidad perdido de Portezuelo del Viento.

“A valores del dólar oficial, hemos perdido un costo de oportunidad que escala a $312 millones. Este es el costo por tener el dinero paralizado”.

“Posteriormente, de mantenerse el actual escenario de tasas, y proyectando los desembolsos aún pendientes, el costo de oportunidad a octubre de 2024, -cuando se recibiría el último desembolso-, ascendería a U$S13,7 millones; que es el equivalente a más de $1.600 millones”, acotó Kerchner.

Costo de oportunidad perdido de Portezuelo del Viento.
Costo de oportunidad perdido de Portezuelo del Viento.

El legislador habló además de la posibilidad de que Mendoza podría, al menos, tener ese dinero en un plazo fijo, y así “podríamos tener una renta de este valor. Es decir que nos encontramos ante un doble problema: el no poder realizar la obra y no poder invertir adecuadamente el capital recibido”.

“Estamos teniendo un pérdida millonaria por no seguir el proceso de Portezuelo del Viento, por eso el mensaje que debemos darle a la sociedad mendocina, es que no queremos discutir qué hacer con el dinero, ni queremos dejar que el peronismo provincial nos vuelva a meter en la discusión entre nosotros y nos haga abrir una grieta, producto de su picardía e inoperancia. Lo que queremos, es concentrar todos nuestros esfuerzos en que el presidente dé las respuestas que tiene que dar”, advirtió Kerchner.

“Por un lado tiene que resolver el laudo para saber si seguimos o no con la obra hidroeléctrica, y en caso de que su respuesta sea negativa a esto, debe dar autorización para poder destinar ese dinero. Si nos perdemos en discutir entre todos en qué destinar la plata, seguimos perdiendo el costo de oportunidades. Porque cada segundo que discutimos entre nosotros, pensando de quién o para qué es la plata, y en quién o en qué la vamos a gastar, seguimos perdiendo”, consideró.

Perdidos en temas sin importancia, al presidente Alberto Fernández, y al peronismo provincial no parece importarles Mendoza, porque en vez de trabajar por tener una alternativa resolutoria, siguen poniendo palos en las ruedas y haciéndole perder a los mendocinos la posibilidad de tener mayores recursos. Entre ellos, la posibilidad de acceder a la obra hídrica que generaría 10 mil puestos de trabajo directos e indirectos”, finalizó.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA