Otra pelea de Suárez con Sagasti y dudas por el subsidio para empleo

La presidenta del PJ anunció que Mendoza estará incluida en el beneficio por una gestión suya. El Gobierno dice que no hay nada aún.

La senadora y el ministro de Hábitat, Jorge Ferraresi, recorrieron el oeste de Capital. Detrás, el intendente Ulpiano Suárez.
La senadora y el ministro de Hábitat, Jorge Ferraresi, recorrieron el oeste de Capital. Detrás, el intendente Ulpiano Suárez.

Otro cruce por beneficios a Mendoza involucra al gobernador, Rodolfo Suárez, y a la presidenta del Partido Justicialista, Anabel Fernández Sagasti. Una llamada al ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, quedó como botín de guerra y ambos se adjudican la gestión del ingreso a un programa de subsidios para nuevos empleos que aún no se confirma oficialmente desde la Nación.

Mendoza recibiría los mismos beneficios que San Juan y las provincias del Norte para incentivar la generación de empleo, pero aún no hay texto del decreto nacional. San Juan está en la misma situación, aunque el gobernador Sergio Uñac abrochó una foto con el funcionario nacional y se aseguró el compromiso, mientras espera la letra en el Boletín Oficial.

El anuncio del presidente, Alberto Fernández, en Catamarca, hace ocho días, tuvo un coletazo en Mendoza y otro chispazo entre oficialismo y oposición. El Programa de Promoción de Generación de Empleo beneficiará con reducción de aportes patronales a 10 provincias del “Norte Grande”. Las alarmas se encendieron en San Juan, que veían una desventaja competitiva con La Rioja y Catamarca, por ejemplo, y el reclamo tuvo respuesta: Uñac y Kulfas anunciaron la inclusión de la vecina provincia, aunque aún no hay decreto.

En un efecto cascada, Mendoza también vio el fantasma de la promoción industrial acechando estos pagos otra vez y el martes el Gobierno provincial envió una nota al Ministerio de Desarrollo Productivo. Las repercusiones llegaron rápidamente desde el radicalismo y el peronismo. Fernández Sagasti se diferenció de la Nación y apostó por una ley. Pero además, hizo gestiones que se conocieron ayer y generaron revuelo.

“Hablé con los ministros del área, con Matías Kulfas, Santiago Cafiero y tuve comunicación con el Presidente. Es una buena noticia y hay que ponerse a trabajar en los planteos concretos. Eso es decisión del Gobernador y ya tiene el puente con el ministro Kulfas. Estuvieron hablando esta mañana; así me lo confirmó el ministro a las 9 de la mañana, aproximadamente”, expresó la senadora nacional, que aprovechó la visita del ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, Jorge Ferraresi, para recorrer barrios en el Oeste de la Ciudad de Mendoza, junto al intendente Ulpiano Suárez.

Horas antes, vía Twitter, había anunciado que Mendoza iba a “poder acceder al diferimiento impositivo de la promoción industrial, en similares características a la provincia de San Juan”.

Los beneficios del régimen llegan, hasta ahora, a Catamarca, Chaco, Corrientes, Formosa, Jujuy, La Rioja, Misiones, Salta, Santiago del Estero y Tucumán. Consiste en un subsidio, que será compensado “con recursos del Tesoro Nacional”, para reducir los aportes patronales hasta en un 80% para trabajadores que se contraten desde el 1 de abril.

El ministro de Economía, Enrique Vaquié, expresó en el texto enviado a Kulfas que esta decisión generará nuevos y severos efectos distorsivos para Mendoza, que no podrá competir en igualdad de condiciones a la hora de que las empresas deban definir nuevas inversiones en el país.

Ante las declaraciones de Fernández Sagasti, fue el ministro de Gobierno quien contradijo la versión. “La llamada fue de Suárez a Kulfas para plantearle qué es lo que había pasado con esto”, indicó Víctor Ibáñez a Los Andes.

Puso en duda la inclusión en el beneficio impositivo porque “el decreto ya existe, está publicado y comprende a las provincias de Norte. Mendoza no está”. Respecto de la conversación de ayer a la mañana, aseguró que el ministro nacional y el Gobernador acordaron “seguir hablando la semana que viene”.

“Esta mañana (por ayer), el Gobernador hizo dos cosas. Primero, instruyó al asesor de Gobierno (Ricardo Canet) y al fiscal de Estado (Fernando Simón) para que inicien las acciones que correspondan. Después, llamó a Kulfas”, contó Ibáñez.

Para el funcionario provincial, las cosas no cambian “porque alguien diga que alguien va a hacer algo” sino cuando “se incluya a Mendoza en el decreto”. Aunque dijo que entiende “el apuro de la legisladora por anunciar algo”, consideró que “es mejor esperar a que esto quede plasmado en un decreto”.

No obstante, dijo desconocer si en la conversación de Suárez con Kulfas, el ministro le mencionó la charla que mantuvo con Fernández Sagasti el jueves a la noche, según indicó la propia senadora a Canal 9.

“Lo cierto hasta esta hora es que no hay ninguna decisión de la Nación. No hay ningún decreto ni ninguna manifestación pública de Kulfas ni de nadie que diga eso”, sentenció Ibáñez.

La demanda está en estudio

Tras la instrucción por parte del Gobernador al asesor de Gobierno y al fiscal de Estado, ambos están trabajando en el planteo jurídico.

“Nosotros creemos que no se trata de ir a pedir que se deje de dar un beneficio a otra provincia, sino ir a plantear una inconstitucionalidad de omisión.

Si se los da a uno y a nosotros no, eso es discriminatorio, ataca el principio de equidad federal y de igualdad de las provincias”, indicó Simón a Los Andes.

De acuerdo con la evaluación, estiman que en 10 ó 15 días hábiles la demanda estará redactada, aunque en el medio todo puede cambiar si finalmente se publica el decreto nacional incluyendo a Mendoza entre las provincias beneficiadas.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA