¿Nueva promoción industrial? Mendoza reclama a la Nación los mismos subsidios para empleo que recibirá San Juan

El presidente Fernández lanzó el programa el viernes pasado y Suárez pide que se eviten las asimetrías. / Gentileza: Presidencia de la Nación.
El presidente Fernández lanzó el programa el viernes pasado y Suárez pide que se eviten las asimetrías. / Gentileza: Presidencia de la Nación.

El gobierno de Suárez hizo el planteo a la Nación luego de que la vecina provincia fuera incluida en el programa de promoción que beneficia a todas las del Norte. Temor a perder inversiones y al traslado de empresas.

Los anuncios del presidente, Alberto Fernández, en Catamarca, sobre un nuevo régimen de promoción del empleo para el Norte, con importantes reducciones en aportes patronales para nuevas altas, provocaron enojo en Cuyo. San Juan se quejó y obtuvo el aval para ingresar. Ante esto, en Mendoza se agita el fantasma de la promoción industrial y por eso pidió formalmente que no la dejen afuera.

La herramienta consiste en subsidiar, a partir del 1 de abril, hasta 80% de los aportes patronales durante tres años por las nuevas relaciones laborales que se inicien durante los primeros 12 meses.

El objetivo es potenciar la creación de puestos de trabajo para la región integrada por Catamarca, Chaco, Corrientes, Formosa, Jujuy, La Rioja, Misiones, Salta, Santiago del Estero y Tucumán. También prevé la instrumentación de incentivos fiscales en las contribuciones patronales que pagan los empleadores radicados en esas provincias

“Seamos claros, Mendoza no tolera una nueva promoción industrial que la excluya y la perjudique”. El mensaje es de Enrique Vaquié, ministro de Economía, a Matías Kulfas, quien está cargo de Desarrollo Productivo de la Nación.

La intención del funcionario provincial, a través de la nota enviada el martes, es que el Programa de Promoción de Generación de Empleo, que ya tiene a casi la mitad de las provincias argentinas (son 11), también alcance a estas tierras.

En el Gobierno provincial siguieron lo que sucedía en Catamarca la semana pasada con la visita presidencial, pero sin darle demasiada importancia. Todo cambió cuando llegaron las noticias de que San Juan también sería incluida. El gobernador vecino, Sergio Uñac, y el ministro Kulfas, firmaron el acuerdo que permitiría generar empleo privado para 4.000 sanjuaninos y sanjuaninas.

El recuerdo de la promoción industrial en San Luis no tardó en sobrevolar por la Casa de Gobierno. Para evitar que otra provincia vecina perjudique a Mendoza, los argumentos tomaron forma de petitorio. “En la práctica, lo que va a terminar pasando es que las empresas que puedan crecer, y que puedan generar empleo se van a ir a las provincias que pagan menos impuestos por contratar empleados”, indicó Vaquié a Los Andes.

Para el funcionario, incluir distorsiones entre provincias limítrofes con incentivos fiscales a la contratación de nuevo personal, se vuelve “peligroso”. Y más aún teniendo en cuenta los antecedentes que terminaron en un litigio judicial, cuyo resultado es la acordada financiación de la represa Portezuelo del Viento.

El reclamo se sustenta en “evitar asimetrías en la región”, utilizando las palabras de Fernández en Catamarca.

La rebaja de los aportes será compensada “con recursos del Tesoro Nacional con el fin de no afectar el financiamiento de la seguridad social ni el cálculo correspondiente a la movilidad previsional”.

Esta decisión, para el ministro de Economía, generará nuevos y severos efectos distorsivos para Mendoza, que no podrá competir en igualdad de condiciones a la hora de que las empresas deban definir nuevas inversiones.

Pero aún peor es el riesgo de un éxodo empresarial rumbo a San Juan, lo que agravaría todavía más la situación del empleo privado provincial “que permanece estancado hace aproximadamente 10 años”.

Echando mano a los números, el funcionario aseguró que la implementación de la Promoción Industrial entre 1973 y 2011, hizo que el empleo industrial en la provincia creciera apenas 14% (menos de 0,4% por año), es decir unos 6.000 puestos de trabajo. Mientras que en Catamarca, La Rioja, San Juan y San Luis subió 278% (7,5% anual), generando en ese bloque 47 mil nuevos puestos de trabajo.

Un subsidio por tres años

La propuesta nacional, que se plasmó ayer en el Boletín Oficial, implica una rebaja gradual y temporaria de las contribuciones patronales por los nuevos empleados que incorporen las empresas en las 11 provincias beneficiadas. El beneficio regirá durante tres años en sectores económicos determinados, que estén orientados a la producción de bienes.

Entre las condiciones para acceder figura que los empleadores deberán producir incrementos en su nómina de personal, no así ocupando el lugar de otros despedidos sin causa o que cesaron por disminución de trabajo de la empresa o fuerza mayor en el último año. De esta manera, se apunta a la recontratación de despedidos o cesados en los últimos 12 meses.

En particular, incluye la reducción de 70% de las contribuciones patronales en el caso de nuevas contrataciones a trabajadores varones el primer año, 45% el segundo año y 20% el tercero. Para las contrataciones de mujeres, travestis, transexuales o transgéneros, la reducción prevista es de 80% el primer año, 55% el segundo año y 30% el tercero.

Compensación

La promoción industrial se cambió por Portezuelo

La implementación de la Promoción Industrial en provincias vecinas, como San Luis y San Juan, implicó para Mendoza una pérdida millonaria. Los perjuicios causados por este mecanismo llevaron a que el entonces gobernador Arturo Lafalla iniciara una demanda judicial. En 2006, Julio Cobos y el presidente de ese entonces, Néstor Kirchner, firmaron un primer acuerdo a partir del compromiso nacional de financiar obras hidroeléctricas, a cambio de declinar la demanda. En 2019, Alfredo Cornejo terminó de dar forma a aquel acuerdo con estrictas cláusulas de cumplimiento para construir Portezuelo del Viento. La mega represa se hará en Malargüe y demandará una inversión de 1.023 millones de dólares.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA