Orozco apuntó contra un exfuncionario por las cooperativas y blanqueó su preferencia por Massa

El intendente de Las Heras rompió el silencio, después de que se conociera que será imputado por fraude. Culpó a Mauro Homan, el exdirector de Asuntos Legales, por haber aprobado los contratos con las cooperativas investigadas.

El intendente de Las Heras, Daniel Orozco
 Foto: Orlando Pelichotti
El intendente de Las Heras, Daniel Orozco Foto: Orlando Pelichotti

Este jueves se conoció que el Ministerio Público Fiscal imputará al intendente Daniel Orozco y a su esposa, Janina Ortiz, por fraude a la administración pública. La misma acusación recaerá sobre un grupo de funcionarios de su gestión. Si bien se esperaba que los notificaran hoy, fuentes judiciales indicaron que se realizará finalmente la semana que viene.

En ese marco, el jefe comunal decidió dar declaraciones a la prensa, después de permanecer mucho tiempo en silencio. Habló sobre la causa de cooperativas, la transición de su gestión y también sobre las elecciones nacionales, dónde blanqueó su inclinación por Sergio Massa.

Orozco dijo en declaraciones a Radio Mitre Mendoza que “hay mucha gente involucrada, incluso gente que yo no conozco” en el escándalo de contrataciones millonarias a cooperativas que no brindaron servicios.

“El intendente tiene una comisión preadjudicataria y tiene un marco legal, a través de los cuales el director de Asuntos Legales, que era hasta hace poco Mauro Homan, es quien nos daba la premisa de que todo estuviera legal”, manifestó.

Daniel Orozco y su esposa Janina Ortiz, complicados ante la Justicia

Foto: Ignacio Blanco / Los Andes
Daniel Orozco y su esposa Janina Ortiz, complicados ante la Justicia Foto: Ignacio Blanco / Los Andes

Homan es un exfuncionario radical (esposo de la diputada Daniela García), que renunció a su cargo días antes de las elecciones PASO provinciales de junio y también será imputado por el mismo delito que se lo acusa a Orozco.

Y continuó: “En el año de la pandemia lamentablemente mucha gente no pudo trabajar y estuvo resguardada por justa razón. De cuadrillas de 10, teníamos 6 o 7, por lo cual los servicios estaban resentidos. Cuando se generan estas necesidades, se cursan los canales pertinentes”.

“Estos canales significan que tienen que la generación de recursos tiene que ir primero a una subsecretaría de Políticas Sociales, después pasa a Secretaría y a la parte de Compras, a la Legal y después a la Contable. La parte legal es fundamental porque tiene que decir ´esto está en condiciones y tenemos que presentar una licitación´. A las licitaciones deben presentarse todas las que estén en condiciones. Como cualquier administración por la Ley de Administración Financiera”, explicó.

“El señor Mauro Homan es el que estaba totalmente de acuerdo esto y es el que me daba la premisa. El intendente es el último que verdaderamente actúa. Tenemos un circuito de preadjudicación y un circuito legal que es la parte fundamental”, apuntó el intendente y dijo que “entonces tenemos que ver dónde se corta el hilo”.

“Esto nos ha generado angustia verdaderamente, hay una injusticia en esta imputación tanto en mí como en mí señora y no se han ocupado de las otras personas involucradas, algunas que ni conozco”, comentó. Y se defendió: “Tengo 4 mil empleados en planta, cómo vamos a conocer a cada uno de ellos”.

Orozco consideró que existe una “persecución política” contra él y dijo estar “verdaderamente tranquilo”. “Ojalá no solamente esto salga a la luz. Muchas causas no obraban en mi poder y primero llegaban a los medios periodísticos”, arremetió.

La transición con Lo Presti

El proceso de transición no lo lleva personalmente el intendente entrante Francisco Lo Presti, sino que lo encabeza el presidente de la Cámara de Diputados, Hernán Lombardi. Orozco comentó que la comuna se encuentra “saneada” y que la nueva gestión “va a tener lo pertinente para seguir trabajando correctamente”. Sin embargo, no se guardó críticas hacia el nuevo jefe comunal radical.

“Las nóminas están guardadas y el Presupuesto 2024 está planteado para que ellos tengan la facilidad adecuada, sin ningún palo en la rueda. Dijeron vaciamiento y acá no hay ningún vaciamiento, se dijeron tantas cosas y por culpa de todo eso, nosotros suspendimos la transición durante una semana”, aclaró.

“Porque nosotros tenemos todo por acta firmada. Cuando nos pidieron la parte económica, se la dimos. Nos pidieron más puntos y los ordenamos para entregárselos. Cada cosa que hicimos fue por acta firmada por nuestro abogado”, comentó.

Y manifestó: “El pez por la boca muere. Los hechos dan cuenta que la transición fue realizada muy bien hasta que lamentablemente hubo personas que se metieron y dijeron falsedades. A través de los cuales, les dijimos que si van a decir cosas y ensuciarnos cuando no corresponde, directamente pusimos esto en un stand by y la semana que viene se retoma, con los puntos que ellos pidieron”.

“Conocen el funcionamiento del municipio, así que no habrá ningún problema con respecto a lo que va a pasar en la administración ni las deudas que tiene el municipio que son muy bajas”, completó al respecto.

El apoyo a Massa

Al intendente lasherino lo descubrió la cámara de Canal 7 en pleno búnker de Unión por la Patria, el domingo pasado en Buenos Aires. Aunque no lo había manifestado públicamente, este viernes directamente dijo que apoya al candidato peronista de cara al balotaje.

Dentro de La Unión Mendocina llamativamente confluyen sectores muy identificados con cada uno de los candidatos. Existe un ala “gansa” y libertaria, a favor de Javier Milei; y por el otro, dirigentes peronistas y gremios que militan a Sergio Massa, lo que podría generar conflictos en su andamiaje.

“La Unión Mendocina ha venido para quedarse. Tiene una estructura muy firme, con mucha presencia en la Legislatura y sabemos muy bien que vamos a ser la fuerza y el motor que necesita la provincia. Por ende, pensamos en la provincia y como dijo Omar De Marchi, se prescinde de las candidaturas presidenciales. Cada uno tiene su corazoncito, hay sectores que apoyan a Milei y otros a Massa. Yo personalmente estoy con el sector de Massa”, respondió al respecto Orozco.

Al fundamentar su apoyo al ministro de Economía, sostuvo: “Como intendente vi una persona que cuando le pedí las cosas, fue un gestor. En mucho tiempo pedí cosas en Buenos Aires durante estos 8 años y uno sabe, sean radicales o peronistas, quienes hacen las cosas y eso me gustó mucho”.

“Con el agua del pedemonte hubo una resolución en 48 horas, después de peregrinar durante meses para poder hacer esto. A los vecinos no le atañan si es peronista o radical quien lo hace, le importa que quien esté sentado en una intendencia o un ministerio cumplan su función”, completó Orozco.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA