La Justicia imputará a Daniel Orozco y a Janina Ortiz en la causa de las cooperativas

Según dio a conocer hoy el Ministerio Público Fiscal, se les atribuye fraude a la administración pública. También serán imputados funcionarios y ex funcionarios de la Municipalidad de Las Heras.

Mendoza 23 de agosto de 2023 Daniel Orozco y Janina Ortíz junto a su abogada Elena Quintero llegan al Ministerio Público Fiscal para declarar. Foto: Marcelo Rolland / Los Andes
Mendoza 23 de agosto de 2023 Daniel Orozco y Janina Ortíz junto a su abogada Elena Quintero llegan al Ministerio Público Fiscal para declarar. Foto: Marcelo Rolland / Los Andes

Después de varios meses de investigación y con campañas electorales de por medio, el Ministerio Público Fiscal citó al intendente de Las Heras, Daniel Orozco, y a su pareja y secretaria de Gobierno del municipio, Janina Ortiz, para notificarles la imputación en la causa por irregularidades en el manejo de fondos destinados a cooperativas.

Fraude en perjuicio de la administración pública en la modalidad de administración infiel en concurso ideal con uso de documentos falsos”, en un total de 16 hechos, es el delito por el cual los acusa el fiscal de Delitos Económicos, Flavio D’Amore, a Orozco y Ortiz. Formalmente, el intendente y su esposa quedarán imputados mañana a la mañana, cuando se presenten en el Polo Judicial.

En la modificación del avoque del MPF que se dio a conocer hoy aparece una serie de funcionarios del municipio, además de sus conductores principales. A saber: el jefe de Licencias de Conducir, Hernán Matías Mostaccio, el director de Compras y Suministros, Mauricio Rafael Valle, el subsecretario de Políticas Sociales Osvaldo Alberto Oyhenart (quien ya tenía una imputación), el secretario de Hacienda Carlos Nofal, el director de Asuntos Legales Mauro Sebastián Homan y el agente contratado Juan Pablo Pandolfi (yerno de Oyhenart, a quien también le habrían ampliado la imputación).

Un ex funcionario también aparece en el listado dado a conocer este jueves. Se trata del ex subdirector de Contaduría Daniel Germán Herrera, además de una persona llamada Adrián Alejandro Pérez, alias “Moco”.

La resolución judicial establece la “prohibición absoluta de salida de la provincia y del país, debiendo entregar el pasaporte correspondiente a la/las nacionalidad/es que el mismo ostente en el plazo de 24 horas”. Los delitos por los cuales serán imputados prevén una pena de hasta 8 años de prisión.

Según la Fiscalía, a partir del año 2021 y hasta el 2023, con el fin de “defraudar” al Municipio de Las Heras, el grupo de funcionarios mencionado con la participación necesaria de “Moco” Pérez, orquestaron mediante el “direccionamiento de las licitaciones públicas N° 1.112 - 1.127 y las contrataciones directas N° 3.086 y 3.101″, el empleo de una cooperativa de trabajo radicada en el Departamento de Las Heras para realizar limpieza de calles y espacios públicos, que en los hechos tenía por fin “hacerse del pago de recursos dinerarios del municipio por servicios que no serían prestados en las condiciones pactadas”.

“En efecto, la maniobra antes expuesta, fue llevada adelante gracias a la utilización de la Cooperativa de Trabajo Manos a la Obra Ltda, la cual había sido constituida bajo el programa ´Las Heras Verde´, pero que al momento de los hechos se encontraba inactiva y sin funcionamiento, y de la cual los sindicados se valieron y utilizaron para acceder a las distintas licitaciones públicas y contrataciones directas promovidas y direccionadas para su exclusivo beneficio”, indica el expediente.

El intendente de Las Heras, Daniel Orozco. Foto: Orlando Pelichotti
El intendente de Las Heras, Daniel Orozco. Foto: Orlando Pelichotti

Entonces señalan que el intendente Orozco fue quién ordenó la maniobra, solicitándoles a los funcionarios Pandolfi y Mostaccio que regularizaran la cooperativa de trabajo Manos a la Obra Ltda, de manera que esta pudiera participar de licitaciones, contrataciones directas y/o el posible otorgamiento de subsidios, circunstancia por lo cual estos coordinaron y gestionaron las distintas inscripciones, altas y autorizaciones de la cooperativa antes señalada y las de su Presidente Adrián Alejandro Pérez, ante organismos públicos como INAES, AFIP y ATM, todo a espaldas de sus verdaderos integrantes cooperativistas.

Posteriormente, mediante el accionar directo del Sub Secretario de Políticas Sociales Osvaldo Oyhenart, y bajo el pretexto de reforzar el servicio de limpieza departamental, potenciar políticas de inclusión y contención social, trabajo remunerado y digno para personas vulnerables de Las Heras, dieron origen a cuatro procesos administrativos licitatorios y de contratación directa que fueron “direccionados y utilizados para que la cooperativa antes nombrada accediera a los mismos y así hacerse de distintas sumas de dinero”.

“En conclusión, fue así que en virtud de las distintas acciones desplegadas por los sindicados, lograron percibir de las arcas del Municipio de Las Heras la suma total de TREINTA y CINCO MILLONES QUINIENTOS ONCE MIL TRESCIENTOS OCHENTA y SEIS con 14/100 ($ 35.511.386,14), sumas estas que ingresaron a la cuenta bancaria de Banco Supervielle de titularidad de la Cooperativa de Trabajo Manos a la Obra Ltda, y que lejos de ser administrada por y en favor de los verdaderos integrantes de dicha cooperativa, fue utilizada y administrada por los sindicados en su favor y el de terceras personas”, completa la acusación de D’Amore.

La palabra de la querella

El abogado querellante Pablo Teixidor comentó que los acusados habrían cometido estafas en perjuicio de la municipalidad de Las Heras y que por el momento no se puede considerar como una “asociación ilícita”.

“Si en el transcurso de la investigación se lograra ver que hay un modus operandi a través de distintas maniobras para cometer distintos tipos de delitos contra la administración pública o contra terceras personas, estaríamos más cerca de la figura de la asociación ilícita. En este caso son delitos puntuales”, detalló en diálogo con Radio Mitre Mendoza.

En principio la imputación por fraude es correcta. Nosotros estamos indagando, investigando algunas otras particulares actitudes que hubo en el desarrollo de estas conductas y no extrañe que existan otros delitos imputados, pero la investigación está en pleno auge y uno quiere ser prudente. Pero existe la condición a los ojos de la querella de presuntamente otros delitos como es el incumplimiento de la función pública”, agregó el letrado.

Por otro lado, sostuvo que la cooperativa investigada no cumple los requisitos que la ley prevé. “Nunca fue inscripta en el registro de la Dirección de Cooperativas de la provincia de Mendoza y por ende no debió nunca haber funcionado ni haber podido facturar a favor del Estado”, dijo.

En el caso de Janina Ortiz, que fue electa diputada provincial, cuenta con fueros que la protegen. “Imagino que habrá que hacer el mecanismo procedimental de parte del Ministerio Público de informar a la cámara correspondiente para que tome conocimiento que hay un hecho que se investiga, que es anterior al hecho del acto eleccionario y será la cámara quien determine si se autoriza o no al Ministerio Público continuar adelante con la investigación, puede desaforarla”, completó.

La molestia de De Marchi

El excandidato a gobernador de La Unión Mendocina, Omar De Marchi, se mostró molesto por las consultas periodísticas sobre las polémicas que envuelven a su compañero de fórmula, Daniel Orozco, y ayer dijo en diálogo con Mitre que “se han cansado de pegarle durante dos meses. Déjenlo en paz, ya pasaron las elecciones”.

Antes de que se conociera la imputación a Orozco, el lujanino aseguró que “Las Heras tiene una consolidación y una firmeza en materia económico financiera que nadie lo dice”, a pesar de presentar un serio conflicto con el servicio de recolección de residuos que mantiene a los vecinos sumergidos en un basural a cielo abierto.

“Las Heras tiene preservado dos o tres plantillas de sueldo y sin embargo dudan que no paga acá, que no paga allá. Es mentira todo eso”, denunció el diputado.

Y arremetió: “Pasa que se ha orquestado en contra de Las Heras una campaña tan fuerte durante más de dos meses, en donde pasó a ser del mejor intendente de la historia, dicho en su momento por Cornejo, a caerle con la justicia y con todos los medios. Hubo hasta un allanamiento en donde llegaron antes los medios que los fiscales”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA