Omar Félix corre con ventaja para ser el candidato oficialista en San Rafael

El diputado provincial es señalado en el peronismo del departamento como el seguro sucesor de su hermano Emir, quién dejará el cargo en diciembre. “Ningún dirigente del radicalismo lo alcanza en las encuestas”, manifiestan desde la comuna.

Emir y Omar Félix.Los cercanos a los hermanos dicen que es casi seguro que el primero le traspase el sillón departamental al segundo.
Emir y Omar Félix.Los cercanos a los hermanos dicen que es casi seguro que el primero le traspase el sillón departamental al segundo.

Los primeros días de este 2023 llegaron con muchos movimientos y conversaciones en el Partido Justicialista en términos electorales. En primer lugar, porque los intendentes deberán terminar de resolver con urgencia el desdoblamiento de los comicios en las comunas que gestionan, que seguramente decantará en una separación de las elecciones con las provinciales. Pero también están la vista puesta en las candidaturas, puntualmente en aquellos departamentos donde sus intendentes no podrán ir por la reelección.

Es el caso, por ejemplo, de San Rafael. Si bien aún no hay ningún tipo de oficialización, como sí puede ocurrir en otras comunas (caso Tunuyán, donde el candidato de Martín Aveiro será el edil Emir Andraos), en el entorno de la intendencia que comanda Emir Félix, sostienen que su hermano Omar, quien también fue intendente durante un periodo y medio (desde 2003 hasta el 2009), es quien lleva “las de ganar” o al menos es el que mejor posicionado está, en base al conocimiento y la imagen que tienen los sanrafaelinos.

“No hay ningún dirigente del radicalismo de San Rafael que pueda alcanzarlo en las encuestas, es el mejor candidato que podríamos tener”, marcaron desde el entorno del intendente Félix.

Las elucubraciones en tiempos electorales no escapan a ningún dirigente, de cualquier cargo o partido político. Ocurre tanto con lo que será la disputa interna para la candidatura “oficial” tras la finalización de Rodolfo Suárez como gobernador dentro del radicalismo; así como también con los intendentes también radicales y peronistas que no pueden aspirar con una reelección.

El intendente Emir Félix y su hermano Omar Félix en el búnker siguiendo el escrutinio de las elecciones 2021. Prensa San Rafael
El intendente Emir Félix y su hermano Omar Félix en el búnker siguiendo el escrutinio de las elecciones 2021. Prensa San Rafael

Sobre San Rafael hay expectativas mayores por el lado del radicalismo, al igual que Lavalle y Tunuyán, no sólo porque son comunas gobernadas por el peronismo, sino porque además en esos departamentos hace más de 10 años gobierna el mismo intendente. De esta manera, podría ser importante la disputa interna en lo que será poder o no dotar de fuerza a un candidato, en momentos en los cuales los tres intendentes gozan de una buena imagen, que ha sido ratificada en las últimas elecciones en las categorías departamentales.

De hecho, hasta esta elección llegó como límite el forzado acuerdo que tuvieron el Poder Ejecutivo y los intendentes con mediación de la Suprema Corte de Justicia, en momentos en los que gobernaba Alfredo Cornejo y que decidió limitar la reelección de los intendentes de departamentos de Mendoza -a una sola-, al promulgar la reforma del artículo 198 de la Constitución Provincial bajo el decreto 2010/18.

Dicha norma fue impugnada en su momento mediante una acción de inconstitucionalidad por los intendentes peronistas que se iban a ver impedidos de presentarse a una nueva reelección. Finalmente ellos tres, más San Martín (con Jorge Omar Giménez), adelantaron comicios de forma estratégica y Félix, así como también Roberto Righi (Lavalle) y Martín Aveiro (Tunuyán), lograron la reelección. El ex intendente de la comuna del este, no lo logró.

Volviendo al esquema eleccionario, los números que manejan en la intendencia apuntan a un casi seguro retorno del hoy diputado provincial Omar Félix, quien además de haber sido intendente en dos mandatos (en el último dejaría su cargo a su hermano, que asumió como concejal a cargo de la intendencia en 2009) para ser diputado nacional, cargo en el Congreso Nacional al cual accedería nuevamente en 2017; también tuvo un puesto en el directorio de YPF, cargo al que accedió en 2013.

Del resto de nombres del peronismo, surgen algunos, aunque con menor fuerza. Uno de ellos es la de Cristina Da Dalt, quien fue precandidata a vicegobernadora de Alejandro Bermejo en la interna de 2019 que perdieron en manos de Anabel Fernández Sagasti y que supo en ese momento tener visibilidad en términos territoriales. Actualmente está al frente de la UDAI Anses del departamento y anteriormente ejerció la presidencia del Concejo Deliberante.

Da Dalt fue intendente interina entre diciembre de 2009 y mayo de 2010; el tiempo que transcurrió entre la asunción de Omar Felix en la Cámara de Diputados de la Nación y el nombramiento de Emir Félix fue nombrado presidente del Concejo Deliberante de San Rafael y se hizo cargo de lo que restaba del segundo mandato de su hermano hermano en calidad de interino. Luego, en 2011, Emir ganó la elección y desde entonces ostenta hasta ahora.

El otro nombre es el de Mauricio Sat, senador provincial y quien fue reelecto presidente del PJ San Rafael. También en el pasado fue presidente del Concejo Deliberante. Con fuerte exposición en estos meses aparecen también en la Legislatura Germán Gómez, jefe de bloque del Frente de Todos en Diputados; y Pedro Serra, senador provincial y que además, al igual que Sat y Da Dalt, ex presidente del Concejo Deliberante.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA