Multaron a Edemsa por $375 millones por una baja calidad de su servicio

La sanción llegó tras una resolución del Ente Provincial Regulador Eléctrico en base a un estudio del primer semestre del 2023. Deberán bonificar a los usuarios afectados.

Empleados de la empresa prestadora de electricidad EDEMSA, trabajando en la vía pública.
Foto:José Gutierrez / Los Andes
Empleados de la empresa prestadora de electricidad EDEMSA, trabajando en la vía pública. Foto:José Gutierrez / Los Andes

El Ente Provincial Regulador Eléctrico (EPRE) aplicó una multa de $374,9 millones a la distribuidora de energía eléctrica Edemsa por “apartarse de los límites admisibles de calidad de servicio técnico”.

La sanción se oficializó este viernes bajo la resolución 152 del organismo en el Boletín Oficial. Allí se informó que a partir del análisis del primer semestre del 2023, se notaron problemas en el normal suministro de energía eléctrica a los usuarios por parte de Edemsa, que le valió una serie de multas que llegaron a los casi $375 millones.

Según un informe técnico de la Gerencia Técnica del Suministro, se “observaron inconsistencias en los registros de reclamos e interrupciones como así también un aumento en las interrupciones denunciadas como casos de Fuerza Mayor”, por lo que calculó las sanciones en base a todos estos problemas.

No obstante, estas sanciones a Edemsa deberán volver en forma de “bonificaciones” a los usuarios afectados, de acuerdo a la resolución 83 del EPRE, del año 2002, según el siguiente detalle:

Bonificaciones a usuarios con suministro en Baja Tensión: $313.4 millones

Bonificaciones a usuarios con suministro en Alta Tensión/Media Tensión: $46,8 millones

Bonificaciones al Fondo Compensador de Tarifas: $14.6 millones

Total de bonificaciones a acreditar: $374.9 millones

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