Molero y Félix analizan sostener la lucha antigranizo en el Sur con participación privada

Los intendentes se reunieron con el subsecretario de Agricultura y Ganadería, Sergio Moralejo, para conocer datos sobre el mantenimiento del sistema. La puja está en los fondos provinciales para ayudar a las comunas.

Molero y Félix analizan sostener la lucha antigranizo en el Sur con participación privada

Los reclamos de los municipios y las cámaras empresarias del Sur motivaron una reunión con el Gobierno provincial, que accedió a la posibilidad de que la lucha activa contra el granizo a través de aviones se mantenga solamente en los departamentos de General Alvear y San Rafael, bajo gestión de las comunas. Hay acuerdo de ambas partes en que se desarrolle un esquema de financiamiento público-privado, pero la puja pasa por los fondos de la pata estatal.

El intendente de General Alvear, Alejandro Molero recibió el lunes a su par sanrafaelino Omar Félix y al subsecretario de Agricultura y Ganadería, Sergio Moralejo. Del encuentro participó también el Director de Contingencias Climáticas, Julio Eluani.

El horizonte de financiamiento para el sistema es un esquema público-privado, aunque los intendentes mantienen la cautela y esperarán a recopilar toda la información disponible para desarrollar el proyecto y ponerlo a disposición del Ejecutivo provincial. Además, presionan para que el Gobierno también se haga cargo de destinar fondos y no deje a merced de los municipios todos los gastos.

Los jefes comunales buscaban recibir datos concretos sobre los costos del sistema pero la Provincia no los llevó a la reunión y se comprometió a entregarlos en el resto de la semana. Vale decir que, el Ejecutivo propone aportar para la continuidad de la lucha en el Sur, la cesión de dos aeronaves, el sistema de radares y materiales de pirotecnia que tienen en stock. No se mueven de esa postura.

La reunión entre los intendentes de Alvear y San Rafael con el subsecretario Alejandro Moralejo. Foto: Prensa Alvear
La reunión entre los intendentes de Alvear y San Rafael con el subsecretario Alejandro Moralejo. Foto: Prensa Alvear

Molero dijo ante la prensa que la reunión fue “sumamente positiva” y aclaró que entre jueves y viernes, recibirán más “datos finos” del Ministerio de Producción para analizar luego, “la factibilidad del proyecto y distintas variables y formas de financiamiento” posibles.

Por su parte, Félix aclaró que “es un paso de recopilación de información, de análisis de costos, para poder después estudiar las distintas posibilidades de desarrollo y formas de negocio, que ya no es la que cubre toda la provincia sino nuestro oasis”.

“Una vez que esté toda la información, veremos cuales son las posibilidades reales de tener un sistema sustentable en el tiempo y que dé el resultado que todos los sureños esperamos”, agregó el intendente peronista con cautela.

Molero también se expresó en ese sentido, aunque sostuvo que “tanto lo público como lo privado, cumplen roles y veremos la posibilidad de financiarlo con la participación público-privado”.

El alvearense indicó que los municipios están haciéndose cargo de más responsabilidades de competencia provincial como la educación, las seguridad, la salud y “le agregamos la producción de los cultivos ahora, que no es menor”.

“Los dos intendentes estamos decididos en avanzar en esta posibilidad pero también en ser sumamente responsables y cautos a la hora de proponer una solución”, manifestó.

Antes de la reunión, Félix sostuvo que la Provincia no puede desligarse de aportar fondos para la lucha antigranizo. Entonces, sin confrontar abiertamente, dejó la queja expuesta. “Hay que buscar un sistema combinado” entre Provincia y municipios, manifestó.

El intendente de San Rafael, Omar Félix, y el jefe comunal de Alvear, Alejandro Molero. Foto: Prensa San Rafael
El intendente de San Rafael, Omar Félix, y el jefe comunal de Alvear, Alejandro Molero. Foto: Prensa San Rafael

“Lógicamente ninguno de los municipios puede afrontar una gestión de este tipo porque, primero no es la función del municipio y segundo sería muy difícil hacerlo sustentable en el tiempo, sin descuidar funciones municipales básicas”, sostuvo.

Y apuntó: “Yo creo que es una realidad que tenemos tanto Alvear como San Rafael. Esto nos obliga a ser creativos y que realmente se pueda sustentar el sistema, con el menor esfuerzo de todos los sectores que deben ser los beneficiados”.

Los planes en vista

De forma extraoficial, los municipios manejan el dato de que lucha antigranizo en el Oasis Sur, abarcaba el trabajo de 27 pilotos y 12 mecánicos, cuyos sueldos durante el año, representaban un gasto de $4.000 millones por año, costo que pretenden reducir a menos de la mitad mediante convenios con el sector privado y el uso de menos personal.

Según pudo saber Los Andes, una vez que tengan toda la información de Producción a disposición, los intendentes la pondrán a disposición del sector privado para que la analicen y puedan comprometerse en el financiamiento del sistema.

De ser así, no descartan solicitarle a la Provincia directamente los cuatro aviones de Aemsa, porque un proyecto atractivo no incluiría sólo la lucha antigranizo (activa durante 6 meses) sino otras opciones de uso comercial fuera de temporada. Aquí aparecen el turismo y la industria petrolera como posibles interesados.

Desde el lado de San Rafael, también esperan que el Ejecutivo se comprometa en elaborar un proyecto de ley que le dé el marco institucional a la cesión correspondiente. La negociación no tiene un plazo previsto, aunque en Alvear apuntan a que la próxima semana haya avances concretos.

Las condiciones de la Provincia

Por su parte, el subsecretario de Agricultura y Ganadería, Sergio Moralejo, remarcó que es fundamental el aporte del sector privado en el financiamiento del sistema porque “es el beneficiado, sobre todo en las grandes extensiones”.

Moralejo explicó que el gobierno provincial aportará cartuchos y bengalas, el sistema de radares y dos aeronaves de las cuatro que tiene AEMSA, “que es lo más costoso del servicio” pero siempre que la “ecuación” público-privada, llegue a concretarse en una propuesta seria.

Entonces, aclaró que una condición principal será que el proyecto se dé en el marco de “una viabilidad económica, de un negocio sustentable en el tiempo y no sólo para una campaña”.

Sergio Moralejo, subsecretario de Agricultura y Ganadería, reunido con los intendentes Félix y Molero. Foto: Prensa Alvear
Sergio Moralejo, subsecretario de Agricultura y Ganadería, reunido con los intendentes Félix y Molero. Foto: Prensa Alvear

Por otro lado, defendió el plan de fortalecimiento de seguro agrícola. “Nosotros vamos a destinar los fondos a un seguro que provea, sobre todo el sostenimiento de los pequeños productores, que advertimos y me he comprometido con ambos intendentes a brindarle todas las estadísticas, porque advertimos la caída del pequeño productor ante una contingencia”.

“Ante esto, un productor grande puede afrontar la próxima temporada o bien tiene un mes de despacho en bodega, o ciruelas secas, es decir puede tener acopio. Un productor pequeño que se desprende de todo su capital de trabajo, el próximo año se le hace casi imposible poder seguir siendo un actor económico”, explicó.

“Lo que hemos charlado y hemos coincido con Omar y Alejandro es en defender la ruralidad, el trabajo en el campo y la ocupación en el territorio. Nos parece que con un buen seguro, que garantiza valores constantes sobre lo que son costos de producción, el productor pequeño se va a ver beneficiado”, completó el funcionario provincial.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA