Milei confirmó una medida que había provocado una demanda de Suárez

El presidente electo ratificó la rebaja del impuesto a las Ganancias. El gobernador presentó ante esto una acción de inconstitucionalidad en la Corte porque “tanto el decreto como la ley disminuyen de manera unilateral la percepción de impuestos que integran la masa coparticipable”

Javier Milei, de La Libertad Avanza, les habla a sus partidarios afuera de su sede de campaña después de ganar la segunda vuelta presidencial en Buenos Aires, Argentina, el domingo 19 de noviembre de 2023. (AP Foto/Rodrigo Abd)
Javier Milei, de La Libertad Avanza, les habla a sus partidarios afuera de su sede de campaña después de ganar la segunda vuelta presidencial en Buenos Aires, Argentina, el domingo 19 de noviembre de 2023. (AP Foto/Rodrigo Abd)

El presidente electo, Javier Milei, confirmó una reducción impositiva que ha generado una acción judicial del Gobierno provincial: la rebaja en el impuesto a las Ganancias.

Milei expresó en una entrevista con TN que se grabó ayer que “las bajas de impuestos siempre favorecen a la gente”. Según el adelanto publicado por Clarín, el electo contestó “obviamente, obvio” ante la repregunta de si se le dará continuidad a la rebaja en Ganancias y también a las medidas que el ministro de Economía aplicó sobre la devolución del IVA.

Hay que recordar que el 10 de este mes, el gobernador Rodolfo Suárez presentó precisamente una acción de inconstitucionalidad, con una medida cautelar, ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, tras el decreto y la modificación de la Ley de Impuesto a las Ganancias.

El Gobierno provincial advirtió que el decreto 473/2023 del Gobierno nacional, del 12 de septiembre pasado, provoca que Mendoza deje de percibir, entre octubre y noviembre, aproximadamente $7.000 millones en concepto de coparticipación.

También aclaró que con la modificación de la ley 27725, que entrará en vigencia a partir de enero de 2024, la Provincia deberá afrontar una pérdida de ingresos de 170.000 millones de pesos, aproximadamente.

“Tanto el decreto como la ley resultan inconstitucionales, por cuanto disminuyen de manera unilateral la percepción de impuestos que integran la masa coparticipable. Uno, de manera actual, y la otra, en forma inminente, afectando en este sentido el federalismo fiscal, con un evidente perjuicio para Mendoza”, explicó el gobernador Suárez.

Milei, no obstante, había acompañado la reducción del impuesto a las Ganancias en el Congreso y ya ratificó por la prensa que le dará continuidad.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA