Mendoza ya tiene la propuesta de Nación y accederá a los mismos beneficios que San Juan

La Provincia recibió el esquema con el que se se tendrán beneficios para empresas que creen nuevos puestos de trabajo.

Rodolfo Suárez y Enrique Vaquié fueron quienes lideraron las negociaciones por parte de Mendoza. Prensa Mendoza
Rodolfo Suárez y Enrique Vaquié fueron quienes lideraron las negociaciones por parte de Mendoza. Prensa Mendoza

Finalmente Mendoza ya tiene una propuesta en sus manos para acceder a beneficios en contribuciones patronales para las empresas que creen nuevos puestos laborales. La provincia firmará el acuerdo con los mismos beneficios en proporción a los que tendrá también San Juan.

La propuesta llegó luego de negociaciones entre el ministro de Economía, Enrique Vaquié; y el ministro de la Producción, Matías Kulfas.

El trabajo de la provincia comenzó el 23 de marzo, día en el que salió publicado el decreto nacional para reducciones patronales para empresas que estén radicadas en las provincias del Norte Grande Argentino (Catamarca, Chaco, Corrientes, Formosa, Jujuy, La Rioja, Misiones, Salta, Santiago del Estero y Tucumán).

De acuerdo a lo que manifestaron desde el Poder Ejecutivo Provincial, el acuerdo al que accederá Mendoza es positivo ya que “no habrá diferencias” con el resto de las jurisdicciones, y se trata de un beneficio más para la generación de empleo privado, en épocas de crisis económica profundizada por la pandemia del coronavirus.

Ayer, en una reunión entre funcionarios del ministerio de Economía y cámaras territoriales y cuando -según afirmaron desde Provincia- todavía no había llegado una respuesta formal de la Nación con respecto a la propuesta, los empresarios que las presiden habían manifestado su preocupación respecto a la posibilidad de que Mendoza quedara sin beneficios en lo que llamaron una “promoción industrial solapada”, más allá de que no se trata de la misma situación.

En tanto, pidieron que se trabajara en que no haya una posible discriminación para una provincia como Mendoza, que ya conoce los perjuicios que tuvo la Promoción Industrial años anteriores.

Por parte del ministerio de Producción de la Nación, ya ayer habían destacado que la propuesta estaba enviada, y marcaron el “diálogo permanente” con Mendoza expresaron la propuesta tiene “un esquema de beneficios similares a los que firmamos con San Juan para la creación de nuevos empleos”.

Desde Nación insistieron en la “articulación” con la provincia “para alcanzar el mejor de los esquemas posibles y que no tengan ningún tipo de diferenciación con San Juan”.

Respecto al acuerdo al que accederá Mendoza, será similar al de San Juan, que tiene como eje “la reducción del costo de los aportes y contribuciones de las empresas que generen, en primera medida, 1.000 fuentes genuinas de trabajo” en toda la cadena productiva de los sectores industrial y agroindustrial, tal como comunicaron en la provincia vecina.

También habrá un “aporte no reembolsable por parte del Gobierno nacional para que en lapso de tres años se pueda continuar con la firme intención de llegar a la creación de 4.000 nuevos puestos laborales”.

El mismo se financiará con Aportes No Reembolsables (ANR) que el Ministerio de Desarrollo Productivo ejecutará a través del FONDEP (Fondo de Desarrollo Productivo).

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA