Mendoza avanza en estudios para construir el dique El Baqueano

El gobernador Rodolfo Suárez informó que 6 empresas visitaron la zona y que están interesadas en la licitación de estudios geológicos.

Hay empresas interesadas en realizar estudios para levantar el Dique El Baqueano.
Hay empresas interesadas en realizar estudios para levantar el Dique El Baqueano.

El Gobierno provincial sigue avanzando con los estudios para programar el levantamiento del dique El Baqueano, proyectado sobre el Río Diamante en San Rafael. El gobernador Rodolfo Suárez informó hoy que ya seis empresas visitaron la zona y que están interesadas en la licitación de estudios geológicos.

“Invertir en hidroelectricidad, es una oportunidad para impulsar nuestra economía y generar empleo genuino. Por eso avanzamos con los proceso en torno al dique El Baqueano, y ya seis empresas visitaron la zona, interesadas en la licitación de estudios geológicos”, destacó en Twitter.

Según informó Los Andes en octubre pasado, la construcción del dique demandará unos U$S500 millones para su levantamiento, y se prevé hacer con los ingresos que dará Portezuelo del Viento cuando la energía producida genere ganancias, para no recurrir a endeudamiento.

Este nuevo proyecto sumaria 140 MW de potencia (produciría lo equivalente a Potrerillos) y le aportaría casi 400 MW al año al Sistema Argentino de Interconexión (SADI), beneficiando a unas 85 mil viviendas.

La represa se
levantará en el río Diamante,
entre Agua del Toro y Los
Reyunos. Esta obra se
mencionaba como el plan B,
en caso de que Nación
volteara Portezuelo del Viento
La represa se levantará en el río Diamante, entre Agua del Toro y Los Reyunos. Esta obra se mencionaba como el plan B, en caso de que Nación volteara Portezuelo del Viento

La nueva represa fue proyectada en la década del 80 y completa el proyecto original de diques diseñado para el río Diamante por la que fue Agua y Energía Mendoza.

El presupuesto para este año prevé unos $40 millones para avanzar, aunque esta etapa finalizaría en 2023 y luego, se estaría en condiciones de licitar. Se estipula que el período licitatorio dure los dos años siguientes para que su construcción se inicie en 2026, finalizando en 2030.

Los estudios para la obra fueron una de las novedades que presentó el ministro de Economía, Enrique Vaquié, en la exposición del presupuesto de su cartera a fines del año pasado. El dique había sobrevolado como uno de los planes alternativos si no avanzaba Portezuelo del Viendo. Sin embargo, el funcionario descartó esta competencia y aseguró que la idea es retomar un viejo esquema provincial de “construir un dique cada 5 años”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA