Mendoza abre la inscripción para la vacunación de menores de entre 12 y 17 años con enfermedades preexistentes

Lo anunció el gobernador Rodolfo Suárez en redes sociales. Será a partir de este jueves a través del sitio web del Gobierno provincial.

Vacunación contra el Covid-19. En otros países ya está abierta la inoculación para los menores de 18 años. (AP)
Vacunación contra el Covid-19. En otros países ya está abierta la inoculación para los menores de 18 años. (AP)

El gobernador Rodolfo Suárez anunció la inscripción a partir de este jueves en la vacunación contra el coronavirus para niños y adolescentes entre 12 y 17 años con enfermedades preexistentes.

El anuncio lo dio en redes sociales, en el marco en el que la Argentina cuenta con vacunas que han recibido el aval de organismos científicos para la inoculación a menores de 18 años. Hablamos por ejemplo de Moderna, en la cual el país tiene 3,5 millones de dosis; pero también de Pfizer, otro laboratorio norteamericano con el que el país firmó un contrato para recibir unas 20 millones de vacunas este año.

“Abriremos este jueves 29 la inscripción para vacunar a niños y adolescentes de 12 a 17 años, con enfermedades preexistentes. La inscripción será a través de la web del @MendozaGobierno”, expresó el mandatario a través de Twitter.

Además destacó que en Mendoza “avanzamos con nuestro plan de vacunación porque es la única manera de cuidar la salud, manteniendo la economía abierta, protegiendo el empleo y la libertad”.

Recordemos además que la provincia entró en una etapa desde el viernes pasado de “vacunación libre y a demanda” para mayores de 18 años, por lo que el sistema de turnos volverá ahora solamente para los niños y adolescentes de entre 12 y 17 años.

Acuerdo con Pfizer y Moderna

Después de varios meses de negociación y tensión, el Gobierno argentino finalmente firmó un acuerdo con Pfizer por 20 millones de dosis para sumar al plan de vacunación contra el coronavirus. Las vacunas llegarán al país en 2021. También se anunció el pago de las primeras 200.000 dosis de la vacunas del laboratorios CanSino, del contrato de 5,4 millones de dosis.

“Es un acuerdo vinculante con Pfizer. Solo falta el acuerdo final en relación para los temas logísticos. Este laboratorio tiene una importante autorización también para vacunar a adolescentes de entre 12 y 17 años”, afirmó la ministra de Salud, Carla Vizzotti, en una conferencia de prensa realizada este martes en Casa Rosada.

Por otro lado, destacó que el lunes el ministerio que conduce autorizó el ensayo clínico para reunir evidencia científica sobre la intercambiabilidad de la vacuna de Moderna con las elaboradas por otros laboratorios.

La ministra dijo que esas dosis de Moderna fueron reservadas para utilizarlas en adolescentes con comorbilidades. Ayer se hizo una reunión ampliada de expertos y la Comisión Nacional de Inmunizaciones (CoNaIn).

En esa reunión, detalló Vizzotti, se revalidaron las recomendaciones anteriores de la CoNaIn. Mientras, este martes el Consejo Federal de Salud (del que participan todos los ministros provinciales) terminará de elaborar la estrategia final para avanzar con la vacunación de adolescentes.

“Son estimativamente unas 900.000 personas de entre 12 y 17 años con alguna comorbilidad que incluye enfermedades metabólicas, obesidad, diabetes, enfermedades respiratorias, cardiovasculares, neurológicas”, dijo Vizzotti.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA