Tras la caída del proyecto de ley de Ficha Limpia en el Senado, el ex presidente Mauricio Macri responsabilizó directamente al Gobierno nacional y respondió con dureza a Javier Milei, quien había culpado al PRO por el fracaso de la iniciativa. Junto a la diputada Silvia Lospennato, impulsora histórica del proyecto, Macri criticó la gestión de La Libertad Avanza y puso en duda la posibilidad de un acuerdo político en la provincia de Buenos Aires.
“Este Gobierno defraudó a todos los argentinos en la ilusión de ir hacia una sociedad normal, donde los corruptos no puedan participar de la política. No se puede haber caído nunca la ley. Esto así de golpe no puede haber pasado. El Gobierno es el único responsable”, afirmó Macri a A24 en un mensaje cargado de frustración.
El líder del PRO defendió a su partido de las acusaciones lanzadas por el presidente y afirmó que “La Libertad Avanza se equivoca de adversario ”. Según sostuvo, “esta mujer (Lospennato) batalló durante 9 años cuando nos trataban de locos y ahora vamos al recinto, están los votos, lo dice el jefe de Gabinete hace 72 horas, y hoy el Presidente dice que no estaban”.
En ese sentido, Macri criticó el giro narrativo del oficialismo y cuestionó la falta de autocrítica por parte del Ejecutivo: “Yo esperaba que el Presidente pida perdón, diga ‘nos salió mal’ y que iban a buscar responsables. Pero no. De golpe Silvia Lospennato es el ogro. A mí me dijo muchas veces que ella era brillante”.
Además, advirtió que este episodio “complica mucho” el diálogo entre el PRO y La Libertad Avanza de cara a un posible acuerdo electoral en Buenos Aires. “Esto va más allá de una elección. Esto es alterar el camino de construcción, de esperanza, de confianza”, expresó. Y remató: “No es tan difícil decir ‘fracasé, me equivoqué, perdón’”.
Por su parte, Silvia Lospennato también rechazó los cuestionamientos y defendió su compromiso con el proyecto: “Hace muchos años que estoy trabajando por esta ley. Todo el mundo sabe lo que trabajé sobre este proyecto”, aseguró en declaraciones a A24.
Según explicó la legisladora, los votos necesarios estaban confirmados antes de la sesión, pero dos senadores cambiaron su postura a último momento sin dar explicaciones. “Nos dijeron que estaban los 38 votos. Al momento de votar, estos dos senadores cambiaron su voto sin explicación alguna”, denunció.
Lospennato fue más allá al acusar al oficialismo de encubrir el fracaso legislativo: “Si sabían, no retirarla es complicidad. Si no sabían, a un aliado del Gobierno es clavarle un puñal por la espalda”. También apuntó contra la desorganización del Ejecutivo: “Hay una gran inconsistencia entre lo que dice el Presidente y lo que hace su bloque legislativo. Le están mintiendo a la gente”.
En su análisis final, Macri advirtió sobre las consecuencias institucionales del episodio: “Se pierde la esperanza de normalizar el país. Esto que hemos hecho es un balazo a todos los argentinos”. También señaló que, con esta caída, “la gran beneficiada es Cristina Kirchner”, ya que se evita la aprobación de una norma que podría inhabilitar a dirigentes con condenas judiciales.
Con el proyecto de Ficha Limpia nuevamente archivado, el Congreso deberá reiniciar todo el proceso si se busca avanzar con una ley que impida candidaturas de condenados. Mientras tanto, las tensiones entre el PRO y La Libertad Avanza siguen en aumento, y el escenario político se torna cada vez más incierto.