Massa busca hacer pie en Mendoza con plata para los productores

Sergio Massa, ministro de economía
Sergio Massa, ministro de economía

Gabriela Lizana, su principal referente en Mendoza, indicó que el ministro de Economía brindará anuncios en forma inminente. Y el PJ local agitó que hará una visita el próximo lunes, lo cual sólo se suspendería si el funcionario tiene problemas de agenda.

Una alta expectativa se generó desde la tarde de este viernes respecto de la intervención directa del ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, en la problemática que afecta a los productores agrícolas afectados por las heladas tardías en Mendoza.

Desde su entorno más cercano se informó a Los Andes que los anuncios que hará para asistir al sector “son inminentes”. También se agitó el peronismo mendocino frente a una visita de Massa a Mendoza para este lunes, en la cual haría los anuncios en los que se está trabajando. Algunos calificaron esa llegada como segura, pero que otras voces la relativizaron, más que nada por la apretada agenda del funcionario nacional.

Gabriela Lizana, la principal referente del Frente Renovador de Massa en Mendoza, y funcionaria del Ministerio de Economía de la Nación, señaló: “Lo importante es que Massa ha entendido la preocupación del sector productivo de todo el oeste del país, la situación es tremenda y ha puesto a todo su equipo a trabajar en la búsqueda de soluciones para paliar la situación”.

También expresó Lizana: “Hay anuncios inminentes, pero los va a hacer él (por Massa) dónde y cuándo le parezca”.

Si bien no dio precisiones sobre el contenido de los anuncios, la también presidenta de Bice Fideicomisos confió que se trataría casi con seguridad de financiamiento para el sector. La productora vitivinícola recalcó que en las medidas que se presentarán está trabajando con el secretario de Industria de la Nación José Ignacio “Vasco” de Mendiguren; y el secretario de Agricultura, Juan José Bahillo.

“No necesito que me digan lo que hace falta, porque soy más productora que nunca. En función de eso se están evaluando alternativas”, indicó la funcionaria mendocina, y reconoció que el desembarco de Massa en Mendoza el próximo lunes es “una de las posibilidades”.

“Yo lo invito todo el tiempo a Mendoza”, agregó Lizana, quien sostuvo además que el ministro de Economía de la Nación “quiere tomar contacto con los productores”.

Pero a la vez, Lizana fue cautelosa con la visita por las obligaciones que tiene Massa dentro del país y en el exterior. “A mí me dijeron que maneje con cautela la agenda, porque ahora está en Bariloche y el martes viaja a París”, agregó.

Organización

Sin embargo, otros sectores del PJ palpitaban ayer la llegada de Massa y decían que estaba todo preparado para su desembarco el lunes. Las fuentes indicaron que el ministro de Economía, que no viene a Mendoza desde la campaña para diputado nacional en las elecciones de 2019, tenía previsto realizar un acto en la sede del Instituto Provincial de la Vitivinicultura (INV) en horas del mediodía.

Se indicó que junto a Massa estarían la senadora nacional Anabel Fernández Sagasti, el titular del INV, Martín Hinojosa; y por supuesto, funcionarios del ministerio de Economía como la mendocina Lizana.

Antes de que se confirmara la visita, Fernández Sagasti venía metiendo presión en el gabinete nacional para que se definieran medidas para los productores. E incluso hubo quienes dijeron que la legisladora nacional le arrancó el “sí” para la visita a Mendoza en una cena.

“El jueves a la noche Massa cenó Anabel y el bloque (de senadores del Frente de Todos) y dijo que sí, que venía a Mendoza”, indicó uno de los dirigentes consultados por Los Andes. La anécdota provocó algunos “celos” dentro del PJ.

Luego vinieron las aclaraciones de las personas más cercanas al ministro de Economía. Nadie quiso descartar que el funcionario vaya a venir, pero recalcaron que el mensaje más importante es que está a punto de hacer anuncios para el sector productivo.

Lejos de la entretela de la política, hubo además un pedido directo de soluciones por parte de la senadora kirchnerista durante la discusión parlamentaria del Presupuesto 2023, hace un par de días. “Le solicité al equipo del Ministerio de Economía de la Nación que escuche y acompañe a más 4 mil productores mendocinos que perdieron 20 mil hectáreas de cultivos frutales y vitivinícolas como consecuencia de las heladas que se produjeron en los últimos días”, expresó Fernández Sagasti en sus redes sociales.

“Esto va a producir que no haya pedido de mano de obra para la cosecha, va generar un problema para el empleo”, señaló la legisladora respecto del fenómeno de las heladas en la reunión de comisión en la que se analizaba la pauta de gastos y resaltó que “la Provincia ha declarado la emergencia y ahora queremos pedir que el Ministerio de Economía haga lo propio”.

Indicó también Sagasti que se han solicitado créditos blandos del Banco Nación para los afectados, pero recalcó que la situación en Mendoza era un “desastre” y que se ha perdido “el trabajo de todo un año”.

Reclamos a coro

También había recibido la Nación reclamos por parte de diputados del Frente de Todos. Marisa Uceda y Adolfo Bermejo presentaron esta semana un proyecto en la Cámara de Diputados para que el Gobierno Nacional declare el estado de emergencia y/o desastre agropecuario en la provincia. “De esta forma, mediante la Secretaria de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación y en el marco de lo dispuesto por la Ley 26509, solicitamos que se impulsen las medidas necesarias para asistir a los productores afectados, quienes estiman daños por arriba del 80% y el 100%”, indicó Uceda en sus redes sociales.

A la presión para que la Nación tome medidas se habían sumado senadores del oficialismo provincial, como Julio Cobos. Por su lado, el gobernador Suárez firmó un decreto en el que declaró la emergencia y desastre agropecuarios, para que los productores reciban beneficios impositivos, y también hizo planteos a la Nación.

En este contexto, en el Frente de Todos había quienes ayer seguían metiéndole fichas a la visita de Massa a Mendoza para anunciar las soluciones. “Ya se sabe hasta lo que va a decir”, afirmaban.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA