El oficialismo logró el dictamen del Presupuesto en el Senado y lo vota en dos semanas

El proyecto recibió despacho de comisión y se tratará el próximo miércoles 16 en el recinto. Senadores del Frente de Todos cerraron filas con Sergio Massa. Se metió la discusión por los subsidios al transporte.

Los senadores Juliana Di Tullio, Víctor Zimmermann y Ricardo Guerra en la Comisión de Presupuesto y Hacienda (Foto: Comunicación Senado)
Los senadores Juliana Di Tullio, Víctor Zimmermann y Ricardo Guerra en la Comisión de Presupuesto y Hacienda (Foto: Comunicación Senado)

Tras cerrar filas con el ministro de Economía, Sergio Massa, en una cena que se extendió hasta la madrugada, el Frente de Todos se alzó con el dictamen del Presupuesto 2023 en el Senado y buscará aprobarlo en el recinto el próximo miércoles 16 con apoyo de parte de Juntos por el Cambio.

El dictamen recibió las firmas del oficialismo y el aliado rionegrino Alberto Weretilneck, al cabo de una reunión de la Comisión de Presupuesto y Hacienda. Juntos por el Cambio no consiguió introducir modificaciones en algunos artículos y no adhirió al despacho, pero garantizará el quórum y también algunos votos.

“Quédense tranquilos que vamos a estar el día de la sesión dando el debate y los aportes correspondientes”, aseguró el radical Víctor Zimmermann, vicepresidente de la comisión, cuando la kirchnerista Anabel Fernández Sagasti quiso saber si contarán con apoyo de la alianza.

El Frente de Todos consiguió firmar dictamen del Presupuesto sin Juntos por el Cambio (Foto: Comunicación Senado)
El Frente de Todos consiguió firmar dictamen del Presupuesto sin Juntos por el Cambio (Foto: Comunicación Senado)

“Es probable que votemos diferente”, sugirió Zimmermann. Si bien los bloques aún no tomaron una decisión formal, podría repetirse el escenario de la Cámara de Diputados, con el voto a favor de la UCR y la abstención mayoritaria del PRO, aunque dentro del bloque amarillo también habrá votos en contra, como el cordobés Luis Juez.

Antes de firmar el dictamen, los senadores cenaron con Massa en el Ministerio de Economía. El encuentro, aseguran, se dio en un clima ameno y duró hasta la madrugada. Los comensales conversaron sobre el escenario económico que se avecina y cada senador transmitió su planteo.

“Después de un año sin Presupuesto, los argentinos merecen que trabajemos para que la foto del año que viene sea la del Presupuesto y podamos demostrar que pudimos cumplir estas metas”, destacó Fernández Sagasti al cerrar el debate en el Salón Illia.

El Presupuesto prevé para el año próximo un crecimiento del 2%, un déficit fiscal del 1,9% (según lo acordado con el Fondo Monetario Internacional) y una inflación del 60%, que el Gobierno considera “realista”.

Subsidios al transporte

La kirchnerista Juliana Di Tullio, de la provincia de Buenos Aires, levantó la temperatura del debate al colar el tema de los subsidios al transporte y se cruzó con la porteña Guadalupe Tagliaferri, quien responde al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

“Se habla del AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires) como si fuera un nuevo territorio, pero la verdad es que cuando gobernó el expresidente (Mauricio) Macri, los gobernadores, entre ellos (María Eugenia) Vidal, renunciaron a los subsidios para que la Capital Federal fuera beneficiada”, lanzó.

Y agregó: “Todos los argentinos subsidiamos 32 líneas solo de la Ciudad de Buenos Aires, que no pasan al otro lado de la General Paz, y mi provincia, Buenos Aires, recibe el 9% de los subsidios nacionales. El 91% lo pone el pueblo de la provincia de Buenos Aires para que el boleto salga 18 pesos”.

“El resto de las provincias, ¿cuánto reciben? ¿Qué porcentaje ponen?”, se preguntó la legisladora, y luego remató: “Hablemos en serio de equidad: la inequidad es con los bonaerenses”.

Tagliaferri salió al cruce de Di Tullio. “Claramente el AMBA como distrito jurisdiccional no existe, es un concepto para poder administrar la vida de seis millones de argentinos. No obstante, en el decreto donde el presidente de la Nación ordenó cerrar las escuelas, creó la figura jurídica del AMBA”, retrucó.

Además, Tagliaferri sostuvo que “es falso que la Ciudad no aporta dinero en el subsidio al transporte, tanto de las líneas exclusivas de la Ciudad como las interjurisdiccionales, al igual que hace la provincia. La Nación, la provincia y la Ciudad aportan, independientemente de la discusión para crear una fórmula equitativa, lógica y transparente”.

Apoyo extra

El rionegrino Weretilneck confirmó que votará a favor del Presupuesto. “Las necesidades de la provincia se han visto satisfechas. No obtuvimos todo lo que queríamos, pero tampoco se nos cerraron las puertas. Vamos a acompañar y haremos objeciones en particular”, adelantó.

Asimismo, consideró que “un Presupuesto no se le niega a ningún gobierno. Uno puede discutir aspectos técnicos, pero es el programa de gobierno de quien conduce el Estado en ese momento”.

También acompañarán en el recinto los aliados Clara Vega, de La Rioja (que incluso participó de la cena con Massa) y Magdalena Solari Quintana, de Misiones. Y sumará su voto la schiarettista Alejandra Vigo, en el mismo sentido que los diputados de Córdoba Federal.

Un pase de factura interno

El dato llamativo de la reunión fue el pase de factura al Gobierno Nacional por parte de un senador oficialista, el entrerriano Edgardo Kueider, por la reciente resolución de la Secretaría de Energía que estableció que las provincias del Norte Grande accederán hasta un límite de 650 kw/mes/hora respecto al subsidio a las tarifas energéticas.

La resolución abarca once provincias y excluye a Entre Ríos. Según Kueider, su distrito fue “discriminado” sin “sustento técnico”. “No somos beneficiarios por zona fría ni por zona cálida”, lamentó el legislador, que responde al gobernador Gustavo Bordet y que supo figurar entre los “rebeldes” del bloque.

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