Más asesores de Javier Milei salen a exponer sus diferencias con el plan para dolarizar la economía

Carlos Rodríguez dijo que “no se puede hacer en este momento” y se sumó a otros de los laderos del libertario que plantearon reparos.

La dolarización que propone Javier Milei es matizada por sus propios asesores.
La dolarización que propone Javier Milei es matizada por sus propios asesores.

La propuesta electoral de Javier Milei de dolarizar la economía para superar la crisis cambiaria y ponerle fin a la inflación constituye aún un misterio que en los últimos días incluso expuso diferencias entre los principales laderos del aspirante presidencial por La Libertad Avanza.

“De acuerdo a lo que dice Milei, va a haber dolarización en alguno de los cinco proyectos que tiene. Soy un asesor y además un economista, creo, bastante conocido, hace como 40 ó 50 años que estoy dando vueltas por acá. La dolarización yo creo que no se puede hacer en este momento, en eso coincido con varios de los economistas que están dando la vuelta alrededor de La Libertad Avanza”, advirtió Carlos Rodríguez, el jueves, en diálogo con Radio Rivadavia.

Rodríguez secundó a Domingo Cavallo en la cartera económica durante la gobernación de Carlos Menem y ahora figura entre la nómina de asesores del candidato liberal. Su declaración se sumó a las observaciones que empezaron a hacer públicas varios de los referentes del entorno de Milei.

Hay que distinguir entre el concepto que circule el dólar, que estoy totalmente de acuerdo y se puede hacer inmediatamente, y sacarse los pesos de encima, que es otro problema. Sacar los pesos de encima requiere recuperarlos o licuarlos o cambiarlos por un bono o cambiarlos por dólares o, qué sé yo, por yuanes, por algo. Eso va a llevar tiempo, o a lo mejor (Sergio) Massa nos hace el favor y los licúa a todos”, completó.

Días atrás, el ministro de Economía propuesto por Juntos por el Cambio Carlos Melconian apuntó a Rodríguez luego de asegurar que el plan de dolarización de Milei está “a punto de archivarse”. “Los dos brillantes profesores que tuve, señores Carlos Rodríguez y Roque Fernández, tienen clarito lo que estoy diciendo. Y no puedo decir, por un tema de respeto personal que les tengo, que se hacen los boludos”, dijo.

La dolarización fue, sin duda, una de sus ideas más disruptivas de Milei que le permitió convertirse en la gran sorpresa de las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), en las que cosechó casi el 30% de los votos, pero el planteo comenzó a desdibujarse en el inicio de la campaña hacia los comicios generales.

“Vamos a ser claros: Javier Milei tiene una propuesta de dolarización muy concreta, tan concreta que no vamos a dolarizar si no hay dólares. Estamos trabajando en un proceso donde lo más importante para poder dolarizar, que tiene sus defectos también y no solamente virtudes, es que no puede haber déficit fiscal porque si yo cierro el grifo de la emisión monetaria y tengo dólares, no tengo crédito y tengo déficit, no cierra”, sentenció Darío Epstein, otro de los principales asesores económicos de Milei.

Epstein lo aclaró ante varios de los principales empresarios de la Argentina que participaron el martes en la nueva edición del ciclo Democracia y Desarrollo organizado por Clarín. En línea también se manifestó la economista y candidata a Diputada nacional por La Libertad Avanza, Diana Mondino, quien advirtió que el espacio que representa propiciará una salida del cepo “lo antes que se pueda”, pero señaló que dependerá de la situación macroeconómica que encontrará el próximo gobierno.

“Se va liberar el cepo lo antes que se pueda. Yo no sé cuándo se puede porque para ello hay que saber dónde estamos”, resaltó Mondino.

También el candidato a Jefe de Gobierno por La Libertad Avanza, Ramiro Marra, señaló que llevará tiempo cumplir con la promesa de campaña que propuso Milei. “Las propuestas de gestión, hay que entender que las cosas no pasan por arte de magia”, dijo en declaraciones a Reuters. Marra, quien se desempeña como uno de los principales voceros de La Libertad Avanza, reconoció que la dolarización tardaría entre nueve meses y dos años en hacerse realidad, según consignó la mencionada agencia de noticias.

Los reparos de los libertarios coincidieron con las renovadas críticas de Unión por la Patria y de Juntos por el Cambio, e incluso con señalamientos del Fondo Monetario Internacional (FMI) donde estimaron que el plan para dolarizar “no sustituye una política fiscal sostenible”.

Por lo pronto, Milei desestimó las manifestaciones de sus socios y las críticas de sus adversarios, y ratificó su objetivo al asegurar que conseguirá los recursos para dolarizar y que la conversión se hará con el valor de referencia que defina el mercado a través del dólar bursátil conocido como Contado Con Liquidación (CCL).

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA