El intendente de Guaymallén, Marcos Calvente, designó con llamativa velocidad al reemplazante de Mauricio "Rulo" Iglesias (hijo del exjefe comunal Marcelino Iglesias), quien presentó su renuncia en las últimas horas al cargo de secretario de Gobierno. El elegido fue Ignacio Conte, quien supo presidir el Concejo Deliberante en la gestión anterior.
Conte se desempeñaba hasta ayer como director de Innovación y Atención al Vecino y ahora pasará a ocupar un cargo de mayor jerarquía en el municipio, que demanda cintura política y ese fue el perfil que buscó Calvente para esta nueva etapa. En tanto, Mauricio Iglesias partirá hacia la gestión provincial, puntualmente a la Subsecretaría de Infraestructura y Desarrollo Territorial que conduce Marité Badui.
Según pudo saber Los Andes, Mauricio Iglesias presentó la renuncia antes del mediodía del lunes y en horas de la tarde, Calvente citó a Conte para ofrecerle el cargo. El traspaso se concretó este martes, con una reunión encabezada por el propio intendente en "un clima cordial", destacaron desde la comuna.
Luego, Calvente se sacó una foto junto al funcionario saliente y el entrante, para descomprimir la tensión que rodeaba a este movimiento de fichas, por la interna de público conocimiento que tiene con Marcelino, su antecesor.
Marcos Calvente-gabinete.jpeg
El intendente Marcos Calvente, rodeado por Ignacio Conte y Mauricio Iglesias, con el resto de su gabinete
Prensa Municipalidad de Guaymallén
Iglesias agradeció a su equipo en la Secretaría de Gobierno, especialmente a quiénes llevan más tiempo desempeñándose en las diferentes direcciones y con los que ha estado trabajando en el último tiempo, pero también a quiénes hace un mes (3 de febrero) decidieron asumir un compromiso con la gestión en esta comuna. Para cerrar, le deseó el mayor éxito a su sucesor y lo invitó a compartir visiones para facilitar la transición, informaron desde el municipio.
La palabra de Marcos Calvente
“Marité (Badui) me comentó que necesitaba a Mauricio (Iglesias), y es un crecimiento personal para él, en un área en la que tiene mucha experiencia y que de mucha importancia en la coordinación con los municipios. Le deseamos lo mejor y estamos seguros de que vamos a seguir trabajando juntos porque los financiamientos y la obra pública son aspectos clave con los que interactuamos desde Guaymallén”, dijo Calvente en el encuentro.
El jefe comunal indicó luego que “Mauricio deja un área sensible para el Municipio, una secretaría que tiene gran responsabilidad y que integra un proceso de modernización que no puede detenerse, por eso, tuvimos que adaptarnos de manera inmediata y quién asumirá el cargo de Secretario de Gobierno será Ignacio Conte".
"Esta decisión tiene muchas razones pero, principalmente, porque buscamos profundizar ese proceso en el que nos encontramos y en el que Ignacio ya viene trabajando. Ignacio desempeñará bien su papel, conoce al equipo y eso facilitará la integración”, sostuvo el intendente.
Quién es Ignacio Conte
El nuevo secretario de Gobierno fue concejal de Guaymallén en dos periodos, entre 2015 y 2023 y presidió el Honorable Concejo Deliberante entre 2021 y 2023, es decir durante el mandato de Iglesias. En diciembre de 2023, con el arribo de Calvente, se hizo cargo de la Dirección de Innovación y Atención al Vecino.
En contacto con este diario, Conte reconoció que el intendente se puso en contacto rápidamente con él y recién está empezando a revisar el área que deberá dirigir. "Ha sido tan rápido que estamos revisando el organigrama y las direcciones. Queda un trabajo de relavamiento, porque yo estaba en un área que no dependía de la Secretaría de Gobierno, sino de Intendencia, así que estoy en ese trabajo", contó.
Nacho Conte.jpeg
Ignacio Conte es el nuevo Secretario de Gobierno de la Municipalidad de Guaymallén
Prensa Municipalidad de Guaymallén
"El desafío va a ser poder modernizar la secretaría a nivel sistemas, para poder entregar a los vecinos mejores servicios y prestaciones", sostuvo el exconcejal. Y afirmó que, el jefe comunal le transmitió que con su designación, busca devolverle "el lugar político que debe tener" la Secretaría de Gobierno.
Final de la película en Guaymallén
De este modo, la renuncia de Rulo Iglesias se dio en un clima de "acuerdo", luego de meses de tensiones internas en el municipio entre el exintendente Iglesias y su sucesor. O sea, entre el intendente actual y el dirigente radical que lo eligió para el cargo, tras dos gestiones en Guaymallén.
En este contexto, Calvente pidió la renuncia a todo su gabinete a fines del año pasado, con el objetivo de reestructurar el equipo y realizar un ajuste.
Luego el intendente se tomó mucho tiempo, hasta el 3 de febrero, para anunciar cómo seguiría la gestión. Ese día Calvente informó la decisión de eliminar 70 cargos políticos, entre direcciones, subdirecciones y jefaturas. El recorte de la planta de funcionarios presentado fue del 25%.
Esta reestructuración implicó la llegada al municipio de funcionarios de la comuna de Capital y del Gobierno provincial, así como la salida de varios colaboradores, algunos heredados de la gestión anterior.
Sin embargo, no incluyó ningún anuncio respecto de Mauricio Iglesias, quien fue ratificado en su puesto de secretario de Gobierno y Desarrollo Social. Pero apenas un mes más duró en el gabinete municipal.