Mapa interactivo PASO 2023: mirá cómo se votó y quién ganó en cada provincia

Javier Milei y La Libertad Avanza pintaron gran parte del país en color violeta. ¿Dónde sí pudieron ganar Juntos por el Cambio y Unión por la Patria?

Mapa político de Argentina: resultados provincia por provincia PASO 2023
Mapa político de Argentina: resultados provincia por provincia PASO 2023

La arrasadora victoria del candidato presidencial Javier Milei (La Libertad Avanza) en las elecciones PASO 2023 quedó plasmada en el mapa nacional, con un total de 16 provincias en color violeta.

El economista libertario se convirtió el domingo por la noche en el postulante más votado a nivel nacional en las primarias. En la interna de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich le ganó la interna a Horacio Rodríguez Larreta en Juntos por el Cambio (JxC) y Sergio Massa se impuso por amplia diferencia sobre Juan Grabois en Unión por la Patria (UxP).

Escrutado el 97,17% de las mesas de todo el país, Milei alcanzaba el 30,06% de los votos, mientras el segundo y el tercer lugar con diferencias mínimas lo obtenían JxC (28,26%) y UxP (27,26%) en un escenario con tres espacios que parecen perfilarse competitivos para la elección general del 22 de octubre.

  Javier Milei (LLA) arrasó en las PASO / Gentileza
Javier Milei (LLA) arrasó en las PASO / Gentileza

El recuento provisorio mostró además una relativa paridad de tres fuerzas (LLA, JxC y UxP), es decir, el modelo de “los tres tercios”.

El mapa que mostró la PASO puede tener volatilidad y por eso mismo implica un desafío para los tres espacios, que a partir de este lunes deberán encarar la campaña hacia las elecciones generales de octubre con la necesidad de sostener los votos obtenidos pero además saldrán a buscar sumar nuevos apoyos.

Milei se impuso por amplio margen en algunos de las principales distritos del país, como Córdoba, Santa Fe y Mendoza.

De norte a sur, su triunfo se extendió en total a 16 provincias: Tucumán, Chubut, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Misiones, Neuquén, Río Negro, Salta, San Juan, San Luis, Santa Cruz y Tierra del Fuego.

Juntos por el Cambio solamente ganó en tres: Entre Ríos, Corrientes y Ciudad de Buenos Aires. En tanto, el peronismo de Unión por la Patria se conformó con parte del norte (Catamarca, Santiago del Estero, Chaco y Formosa) y la provincia de Buenos Aires.

Resultados de las elecciones PASO 2023: cómo quedó el mapa político de Argentina

Seguí leyendo:

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA