Cornejo y Fernández Sagasti, golpe a golpe por la TV a días de las elecciones

Los principales candidatos a senadores nacionales de Cambia Mendoza y el Frente de Todos tuvieron un cruce furioso de opiniones en Canal 7. Chicanas, enojos y casi ninguna propuesta para el Congreso.

Alfredo Cornejo y Fernández Sagasti en Canal 7. Gentileza Diario Uno
Alfredo Cornejo y Fernández Sagasti en Canal 7. Gentileza Diario Uno

A pocos días de las elecciones y en medio de una campaña que levantó temperatura a último momento, las figuras fuertes de Cambia Mendoza y el Frente de Todos protagonizaron un furioso duelo televisivo. Se trata de la senadora nacional Anabel Fernández Sagasti quien va por la renovación de la banca y el diputado nacional Alfredo Cornejo que quiere llegar al Senado nacional.

El debate realizado por Canal 7 arrancó con preguntas sobre temas nacionales y a los pocos minutos saltaban las chispas. De propuestas hubo poco y nada, abundaron las críticas e interrupciones y en más de una oportunidad se levantaron la voz. Ni siquiera al final pudieron decirse algo bueno mutuamente.

“La verdad no es lo que más te caracteriza”, fue el primer dardo que largó el ex Gobernador ante la afirmación de la presidenta del PJ en cuanto a la recuperación económica. La dirigente retrucó: “Cornejo fue el único Gobernador de la democracia en donde Mendoza decreció el PBG (Producto Bruto Geográfico)”.

Alfredo Cornejo y Fernández Sagasti en Canal 7. Gentileza Diario Uno
Alfredo Cornejo y Fernández Sagasti en Canal 7. Gentileza Diario Uno

De ahí en más, las diferencias se fueron acrecentando. La justicialista criticó la era macrista y cornejista y el radical cuestionó las variables macroeconómicas por el lado de Cambia Mendoza, además de las chicanas por la gestión de Francisco “Paco” Pérez.

En un reiterado golpe al kirchnerismo nacional, el Diputado Nacional remarcó a lo largo de las dos horas del debate que las variables macroeconómicas son fundamentales para crecer y criticó duramente la emisión. En ese sentido agregó que Mendoza, sin esos instrumentos, ha amortiguado el golpe.

Sagasti, por su parte, apuntó duramente contra la gestión cornejista por el endeudamiento (que le refutaron cada vez con menos paciencia) y a la de Rodolfo Suárez por la falta de gestión y de baja ejecución presupuestaria: “16% del IPV y 24% de obra pública, no gestionan”.

Las interrupciones fueron una constante. “Anabel, hablame con datos oficiales” y preparate para gobernar, no para la campaña”, repetía Cornejo. “Te molesta que te discutan Alfredo” y “no me grites”, señalaba Fernández Sagasti.

La justicialista pidió explicaciones por el silencio de Cornejo ante la eliminación del Fondo Soja en la era Macri y el radical respondió destacando los fondos obtenidos para construir Portezuelo del Viento. También se quejó de que el peronismo no le haya hecho juicio a la Nación por el recorte de ANSES del 15% que se aplicó durante años. Ambos tuvieron siempre un as bajo la manga para retrucarse.

Por supuesto Cristina Fernández no quedó afuera. “Sos una soldada de Cristina”, le tiró Cornejo, y Sagasti lo cruzó por la jubilación de privilegio que percibe Julio Cobos, tratando de ubicar al radical en el mismo lugar que a la Vicepresidenta.

La economía y una coincidencia

Pese a la tensión en el nivel discursivo que llevó a que Sagasti le pidiera a Cornejo más de una vez que no le levantara el tono de la voz, mientras lo señalaba con el dedo, hubo al menos dos coincidencias.

Una fue el diagnóstico de la inflación. Ambos coincidieron en que se debe a múltiples causas pero se diferenciaron justamente en las causas. “No hay que emitir desenfrenadamente”, largó Cornejo. Y Fernández Sagasti lo contradijo: “La emisión se ha mantenido estable por debajo de la inflación y eso está sucediendo”.

Alfredo Cornejo y Fernández Sagasti en Canal 7. Gentileza Diario Uno
Alfredo Cornejo y Fernández Sagasti en Canal 7. Gentileza Diario Uno

“Después de las elecciones tiene que haber un acuerdo nacional, tenemos una deuda enorme en dólares, que todos los presidentes padecieron como la restricción externa”, indicó la senadora. Y ahí el ex Gobernador le endilgó la política kirchnerista de poner complicaciones en las exportaciones para que ingresen dólares.

El otro punto en común fue la presidencia de la Cámara de Diputados. En una opinión personal, Cornejo dijo que no veía “conveniente” pedirla luego de las elecciones como sí había manifestado María Eugenia Vidal tiempo atrás. “Juntos por el Cambio es una oposición sensata. Creemos que el Gobierno tiene que terminar”, indicó.

“Me alegra escuchar a Alfredo, es cierto que no lo dice el reglamento interno, pero para fortalecer la institucionalidad considero que deben presidir las cámaras representantes del frente que gobierna”, dijo Sagasti.

Ningún elogio mutuo y la tribuna

Luego de lo coyuntural, se les propusieron algunos desafíos de tipo lúdicos. Uno fue completar la marcha de radicales para Sagasti que pifió en una parte, mientras que Cornejo acertó en el final de la marcha peronista.

En un test anti grieta, la senadora nacional eligió a Laura Montero dentro de un panel de 8 opositores para integrar su equipo. Es sabido que cuando fue vicegobernadora con Cornejo en Casa de Gobierno, tuvieron muchísimas diferencias. “Me parece muy valiosa”, dijo Anabel.

A Cornejo le propusieron una oferta variada: desde Máximo Kirchner a Paco Pérez y se quedó con Adolfo Bermejo. El ex intendente de Maipú estaba en la tribuna y se rió luego de ser elegido.

El debate fue seguido por una tribuna silenciosa con partidarios de ambos candidatos. Cornejo fue acompañado, entre otros, por el intendente de Las Heras, Daniel Orozco; Mariana Juri y el ministro de Hacienda Lisandro Nieri. Por su lado, a Fernández Sagasti la bancaron Adolfo Bermejo, los intendentes Fernando Ubieta y Flor Destéfanis y el jefe de campaña y también jefe comunal Martin Aveiro.

En otro de los juegos del programa, el pronóstico para los próximos dos años fue “parcialmente nublado” para Sagasti y marcó como clave el acuerdo con el FMI. Mientras que su contrincante dijo que habrá tormentas aunque espera días soleados si la cosa se acomoda.

Un frío saludo de puños marcó el final del debate. Les mostraron a ambos la imagen de aquel encuentro en Casa de Gobierno cuando acordaron la ley de Juicio por Jurados pidiéndoles que se dijeran algo bueno. “Me quedo con esa imagen, espero encontrar de nuevo a ese Alfredo receptivo”, dijo ella.

Él por su parte dijo que “no le salía” decirle algo bueno y le retrucó sobre esa iniciativa asegurando que “fue un borrador” y destacando el trabajo que hizo su equipo en lo que terminó en ley.

En un momento también se les pidió que pronosticaran el resultado electoral. Anabel evitó dar número, mientras que Cornejo sorprendió al reducir en su pronóstico la brecha entre Cambia Mendoza y el Frente de Todos a sólo 8 puntos, a pesar de que en los sondeos electorales aparece una diferencia mayor.

Pelea por la custodia de Cornejo

La custodia en su casa de Cornejo generó una de las controversias fuertes. El ex gobernador cuenta con una consigna de cuatro agentes en su casa, lo cual fue criticado por Fernández Sagasti.

“Tengo cuatro personas asignadas porque no vivo en un barrio privado como vos Hay una norma que se lo permite a los ex gobernadores porque tienen la facultad de indultar”, explicó Cornejo, exaltado por la recriminación de la justicialista. Y habló de una amenaza en su contra que justifica la custodia.

Fernández Sagasti, al notar a su rival nervioso, insistió con la denuncia. “Ningún ex gobernador tiene este privilegio”, disparó.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA