Mañana se vota en el Senado la concesión del complejo Los Penitentes y será ley

El centro de esquí Los Penitentes es una de las postales mendocinas. El Gobierno quiere que el complejo funcione todo el año.
El centro de esquí Los Penitentes es una de las postales mendocinas. El Gobierno quiere que el complejo funcione todo el año.

A pesar del rechazo opositor por el plazo que el predio estará a cargo de privados, el interbloque de Cambia Mendoza tiene los senadores suficientes para aprobarlo. El Gobierno entiende que un plazo de 50 años es razonable para que el concesionario recupere la millonaria inversión que deberá realizar.

Mañana el Senado provincial tratará la concesión del complejo de esquí Los Penitentes. La semana pasada la comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales le dio despacho favorable al proyecto por el que el Gobierno busca seleccionar un privado que desarrolle un centro turístico, comercial y recreativo en el predio.

A pesar del rechazo opositor, por el plazo de la concesión de 50 años, el interbloque de Cambia Mendoza tiene la cantidad de senadores suficiente para aprobar la iniciativa, por lo que mañana será ley.

De acuerdo al articulado del proyecto, la concesión tiene ese plazo, para el “uso y explotación en el marco del desarrollo de un proyecto turístico, comercial y recreativo que respete las buenas prácticas patrimoniales y ambientales requeridas”. La oposición volvió a plantear las mismas objeciones que en Diputados, respecto al proyecto que se realizará que justifique 50 años de administración.

Hay que recordar que la concesión original de Penitentes fue por 35 años que vencieron en 2013 (se otorgaron prórrogas que llevaron la administración privada hasta 2018). Ahora el Gobierno espera una inversión millonaria para que el complejo funcione todo el año y no sólo en época de deportes invernales.

El objeto de la concesión debe comprender el uso y la explotación del predio, las mejoras de infraestructura y puesta en valor de los espacios, debiendo priorizarse la calidad del proyecto turístico, comercial y deportivo a desarrollarse en el lugar y el impacto que el mismo tenga en la generación de puestos de empleo, en particular para su zona de influencia.

Para ello, “resulta necesario que para la contratación aludida se prevean pautas de concesión eficientes, a efectos de no perder el equilibrio de prestaciones entre las partes. Una de ellas, es el tiempo de duración de la concesión, como factor determinante para la recuperación de la inversión que resultará necesaria a cargo del futuro concesionario”, destaca el mensaje de elevación.

Al respecto sostiene que eI Artículo 3° de la Ley 5507 – de concesión o gestión indirecta de Obras y Servicios Públicos mediante el cobro de tarifas, peajes u otras formas de retribución - , “prevé que la rentabilidad del concesionario debe guardar relación con las inversiones que realice y asegure el menor costo para el usuario”. En tal caso, se estima que el plazo previsto de hasta 50 años “resulta proporcionado al nivel de las inversiones requeridas y al más adecuado cumplimiento del objeto de la concesión”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA